domingo, 17 de octubre de 2021

Autosuficiencia urbana (362). ¡Que difícil va a ser a partir de ahora, casi todo!

Hoy hemos hecho una compra extra en Lidl para completar parte de nuestro almacén defensivo.

Todas las noticias indican que el colapso generalizado ya esta muy cerca y hemos pensado que un almacén para tres meses (lo que tenemos ahora), pueden ser poco para algunas cosas. Por ello nos hemos planteado almacenar algo más de algunos productos utilizados habitualmente (papel de cocina, toallas higiénicas...) y algo más de alimentación no perecedera (leche, galletas etc). También la gran inflación que tendremos (en este momento ya esta en el 4%, pero se espera al menos el 10-12%) es la responsable de nuestro almacenamiento extra.

Resulta muy difícil disfrutar de cuanto te rodea, sabiendo que todo cuanto hemos conocido, se esta derrumbando

Las subidas escandalosas de las materias primas y energía en solo unos pocos meses, me demuestran que todo esto es intencionado y a nivel global; solo hay que escuchar a los agricultores americanos como relatan lo que su Gobierno les obliga a hacer: destruir sus cosechas. Con ello, se pretende provocar un desabastecimiento de alimentos a la población. Parece que en Andalucía (España) esta sucediendo algo similar...

                                            https://youtu.be/nprUrtVnIMQ

Tenemos ya prevista la posible ausencia de gas para calefacción adquiriendo suficiente combustible para la chimenea de alcohol y botellas de gas, para poder cocinar de urgencia unos días. Se adapto en su momento esta chimenea para poder cocinar con ella sin problemas. Por lo tanto, ha quedado solucionado el teme calefacciones y cocinado de urgencia y por unos días.

Estamos en vías de solucionar los posibles cortes eléctricos: con dos arcones congeladores, dos neveras y una quesera, un corte de más de 24 horas puede ser un gran problema. Como sistema de urgencia, procuramos llenar al máximo los arcones, incluso con botellas de agua que aumenten más su capacidad de aguante ante un corte eléctrico prolongado.

Aunque caro, este es una buena opción de generador eléctrico para mi caso. Desde luego, es muy dudoso su uso en una vivienda, pero tiene la potencia mínima para la que pienso conectar: 774w en punta y al unísono. Al ser una solución de urgencia, supongo que en una habitación cerrada y con las ventanas abiertas es posible utilizarlo durante el día y de forma puntual. Hay que hacer el calculo de las perdidas en congelados que se daría en un corte electrico, en relación al coste de este aparato...


Pero reconozco que eso no es suficiente y el próximo paso sería adquirir un generador de gasolina. Pero para un piso de ciudad, esto puede ser un problema especialmente por el combustible.., salvo que se almacene en el vehículo y se transporte a casa solo en caso necesario y por un tiempo limitado...

El tener repuestos de pequeñas herramientas, es fundamental para poder ser autosuficiente. En breve será muy difícil conseguirlas y mucho menos a buen precio

El colapso del transporte por mar desde los centros de producción del mundo (fundamentalmente China) implicara un desabastecimiento de todo tipo de herramientas y útiles (chips) para fabricar casi cualquier cosa. Por ello, en su momento, ya nos estuvimos preparando adquiriendo toda aquella herramienta que necesitáramos en un futuro inmediato, para ser lo mas autosuficiente posible en el día a día.

Ya hay muchos microscopios asequibles difíciles de conseguir. Creo que llegue en el último minuto pues muchos de los que yo había seleccionado como posibles, ya están agotados. Para aquellos que tenemos cierta formación biológica, el disponer de un microscopio para poder tomar decisiones de consumo, es fundamental; en esta situación no te puedes fiar de lo que te dicen...


También fallara el abastecimiento de medicamentos por la misma razón de lo anterior: prácticamente todos se fabrican en China. También tenemos ya trabajado bastante a fondo la autosuficiencia médica, en cuanto a NAC, CDS y todo tipo de cremas tópicas necesarias (dermatítis etc). Solo nos falta, quizás, un cargamento de calmantes y antiinflamatorios  (naproxeno, ibuprofeno, paracetamol, aspirina) para evitar las posibles jaquecas familiares para los próximos meses.

Antes del verano, ya habíamos hecho acopio de semillas de aromáticas. Sobre el resto de verduras que solemos cultivar, tenemos una buena colección de semillas familiares, y no tratadas; también algunas compradas.


Respecto a la huerta, también hay que ser previsor y tener lo necesario para, al menos, un par de años: semillas, sustrato y humus de lombriz es lo esencial.

Uno de los abonos que, pulverizado, utilizamos ahora para la huerta



Pese a que vivimos en un piso de una gran ciudad, solemos hacer compost de los restos vegetales de cada temporada, aunque no de otras substancias orgánicas para evitar los malos olores.

Esta mañana hemos adquirido 10 litros de humus de lombriz que junto a la que ya tenemos será suficiente para este invierno y el siguiente...

 
Con este compost y el añadido de humus de lombriz, obtenemos un excelente abono, aunque hay que reconocer que, con sustrato,  el abono químico es imprescindible si queremos tener una buena producción. Con estos dos tipos de abonos, obtenemos un buen compromiso entre natural y alta producción.




- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120)Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (351). Empieza la autodefensa
- Autosuficiencia urbana (352). Cortes eléctricos y de gas
- Autosuficiencia urbana (353). Nuevas tarifas eléctricas. Castaños
- Autosuficiencia urbana (354). Consumo eléctrico y análisis de los vegetales
- Autosuficiencia urbana (355). Grafeno, infusiones y verdura silvestre
- Autosuficiencia urbana (356). Verduras grafenadas y crisis energética
- Autosuficiencia urbana (357). Castaños en mi salón
- Autosuficiencia urbana (358). 5G, electricidad y la muerte de mis huertos
- Autosuficiencia urbana (359). Biología, bosques, robles y castaños
- Autosuficiencia urbana (360). Replicantes y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (361). Campo oscuro y 5G en el huerto
- Autosuficiencia urbana (362). ¡Que difícil va a ser a àrtir de ahora, casi todo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.