jueves, 21 de octubre de 2021

Autosuficiencia urbana (365). Llega el frío (eso espero)

Por fin parece que llega el invierno y las bajadas importantes de temperaturas. Eso espero, según los mapas actuales previstos para hoy mismo: parece que el vórtice polar bajo, nos pueda afectar en las próximas fechas. Y esto indica que una lengua de aire frío puede invadir nuestro pais y con ello, la posibilidad de solucionar mi problema con la antena 5G y mi huerto exterior.

Influencia del vortice polar, sobre nosotros


Mañana mismo plantare las zanahorias en sus recipientes largos, con al esperanza que el 5G ya no tenga tiempo para "freír" esas plantas y tampoco las lechugas que queden sanas. 
La verdad es que no tengo experiencia con este asunto, pero espero acertar con que la única influencia grave sobre mis plantas, sea la temperatura; con una temperatura mas fría, las radiaciones microondas (electromagnéticas procedentes de la antena de telefonía  instalada) tendrán menos influencia. Si esto fuera así, tendré unos meses hasta mayo, para poder cultivar. Luego, ya veremos lo que se puede hacer y qué se puede plantar después que sea mas resistente; esto es una situación totalmente nueva para mi...

Zanahorias "normales" (Saint- Valery) plantadas otros años, antes de la pandemia y, por lo tanto, de la instalación del 5G  frente a mi huerto

Una prueba de la utilización de los nuevas macetas profundas, en la primavera pasada, junto a los bancales profundos de los tomates


La plantación de zanahorias en un huerto en maceta, en mi caso concreto, es de dudosa rentabilidad, salvo que la profundidad de los recipientes estén cercanos a los 40cm. La idea de sustituirlas por zanahorias gigantes de desarrollo muy profundo, puede hacerlo viable como sistema para conseguir zanahoria para todo el año, con un espacio de cultivo lineal mínimo. Unas tuberías de 1,20m de profundidad y 10cm de anchura, puede hacer el milagro y serían lo ideal para un huerto de estas características. Lo iremos comprobando en este invierno.

Aunque se han plantado hoy mismo 21 de octubre en cuarto menguante, no he querido esperar más por si el frío que parece venir, puede retrasar mucho la germinación.


Hoy  he plantado los dos recipientes que tengo para zanahorias gigantes, aunque estemos en cuanto menguante. Algunos agricultores afirman que las plantas de raíz han de ser plantadas en cuanto menguante (zanahorias, ajos etc), mientras que las de hojas (lechuga, coliflor etc)  ha de hacerse en cuarto creciente. La verdad es que no se bien la diferencia, aunque yo suelo hacerlo todo en creciente. Veremos como resulta en este caso.

Experiencia realizada por los alumnos, en el huerto " La cabaña" del Retiro de Madrid. Los ajos del centro están plantados en cuarto creciente, mientras que el resto en menguante. Ambas colecciones de ajos finalmente quedaronmas o menos  iguales, pero la diferencia de tiempos de crecimiento fue considerables, como bien se aprecia en la imagen


He adquirido por unos pocos euros un instrumento genial para utilizar en mi laboratorio biológico: unas pinzas con luz incorporada. La edad no perdona y esta serie de ayudas, se agradecen.

Interesante instrumento con luz, adquirido en Lidl por unos pocos euros



Por otro lado, sigo empeñado en adaptar mi Canon 5D Mark II a este microscopio, vistos los desorbitados precios que tienen las cámaras de microscopios de laboratorio con sensores muy inferiores al que posee esta cámara. He intentado adaptar la Pentax K 10D, que tiene un sensor mas pequeño, y por ello mas fácil de adaptar, pero no he localizado la batería, y tendría que comprar, también, una anilla adaptadora, con lo que la adaptación, sin tener claro que sea el sensor idóneo al ser ya antiguo, me saldría caro. Creo que es mejor darle dos vueltas a la Canon 5D Mark II y hacerme con un equipo cojonudo casi sin poner un euro mas; solo autosuficiencia artesanal y algo de tiempo.

El problema de esta adaptación es que tendría que cortar el tubo que ya tengo ajustado para el iPhone y eso es algo que no me apetece en absoluto; el iPhone es un instrumento rápido y muy cómodo como para cerrarse las puertas a trabajar con él en el laboratorio. Desde luego, lo que no estoy dispuesto es a localizar y abonar otro tubo nuevo para cortarlo...

Como siempre que he realizado en los casos de tuneos ópticos, el PVC es el material idóneo. Por ello, intentare realizarlo con este material dada mi gran experiencia en este tema.

Anillo de extensión, para reproducciones 1:1 en placas 4"x5", realizado en PVC

Ampliadora fotográfica profesional, trabajando con el tubo mencionado de PVC

Tras trabajar toda la tarde en este asunto, no he conseguido nada decente con la 5D Mark II salvo a 400x y con no la mejor calidad. Por lo tanto, abandono ya de forma definitiva este camino que seguramente será mejor que otros, pero que el trabajo que me puede llevar no merece la pena; soy un simple aficionado que utilizo el microscopio como defensa personal. Por lo tanto seguiré utilizando el iPhone que tan buenos resultados me da (aunque con algunos defectos, lógicamente):

iPhone a 400X. Presenta una alta resolución y muy pocas aberraciones cromáticas


- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120)Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (351). Empieza la autodefensa
- Autosuficiencia urbana (352). Cortes eléctricos y de gas
- Autosuficiencia urbana (353). Nuevas tarifas eléctricas. Castaños
- Autosuficiencia urbana (354). Consumo eléctrico y análisis de los vegetales
- Autosuficiencia urbana (355). Grafeno, infusiones y verdura silvestre
- Autosuficiencia urbana (356). Verduras grafenadas y crisis energética
- Autosuficiencia urbana (357). Castaños en mi salón
- Autosuficiencia urbana (358). 5G, electricidad y la muerte de mis huertos
- Autosuficiencia urbana (359). Biología, bosques, robles y castaños
- Autosuficiencia urbana (360). Replicantes y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (361). Campo oscuro y 5G en el huerto
- Autosuficiencia urbana (362). ¡Que difícil va a ser a partir de ahora, casi todo!
- Autosuficiencia urbana (363).  Porta objetos cóncavo, lechugas y castañas
- Autosuficiencia urbana (365).  Llega el frío (eso espero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.