miércoles, 22 de febrero de 2023

Autosuficiencia urbana (642). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (3)

Parece que los próximos días, las temperaturas nocturnas pueden llegar a los -5ºC y en ese caso mi huerto se vera afectado de forma importante. Hasta los -3ºC el muro trómbe compensa esa temperatura, pero para menores, esto ya no será posible. El caso es que, por determinadas circunstancias, en esta ocasión no podré meter todas las jardineras dentro, y este frío intenso pudiera malograr en parte el crecimiento de mi huerto para la próxima primavera. Mala suerte el no poder hacerlo, al menos durante la peor noche con heladas intensas, que seguramente será la del lunes 27...

Temperaturas para los próximos días, con este temporal de frío. AccuWeather.
https://www.accuweather.com

Las semillas que habíamos colocado en la bayeta el día 17, hoy 22 están brotando ya todas. Las conclusiones provisionales son que las semillas ecológicas tienen un brotado menos homogéneo y tardan mas en brotar. Por lo tanto, es normal que los rabanitos largos de cabeza blanca funcionen mal en mi huerto interior: no brotan mas que el 60% y no lo hacen con fuerza. Por esa razón, o bien no llegaban a salir, o bien lo hacían con plantas raquíticas y mal formadas.

Las semillas de rábanos que no son ecológicas, han brotado todas y con muchísima fuerza, incluso de las mismas variedades que las ecológicas. Hay una gran superioridad para estas últimas y la única diferencia real, puede ser que las no ecológicas estén seleccionadas genéticamente y, si acaso, no produzcan semillas muy fértiles.

Todas las semillas, hoy día 22 ya esta brotadas aunque las ecológicas lo hacen mas déviles y en menor proporción. Las semillas de espinaca comercial, empiezan a brotar ahora (se planto todo el día 17).
Ampliar aqui
https://live.staticflickr.com/65535/52704483660_22fed9ccff_h.jpg

En mi macetohuerto, lo mas importante es la producción, y no tanto si se pueden sacar o no semillas ya que, normalmente, suelo utilizar plantones comerciales. Otra cosa es tener ecológicas en el almacén, por su fuera necesario reproducir plantones por semillas, en los malos tiempos que vienen y fuera necesario, también, recolectarlas de esas plantas. Hay que estar prevenido para cualquier circunstancia futura. De momento, tenemos de todo.

Estoy revisando también las semillas familiares de: tomate de Segovia, Campeau, de Galicia (3 años distintos), pimientos de Padrón y Arnoia. En la misma bandeja las comerciales de : Padrón dulce de clemente,  Berza gallega, Cebollino y lechugas Lollo bionda

No es necesario hacer test, a las compradas a granel de Lollo bionda y Escarolas comerciales ya que se hicieron plantones hace poco y estaban perfectas. 

Crema contra el dolor y antiinflamatoria. Otra de las soluciones autosuficientes que realizamos en casa y utilizamos para este tipo de lesiones de articulaciones y golpes, con un resultado sobresaliente 


La lesión que me produje en el dedo grueso del pie izquierdo, sigue su lento curso y, aunque cada día esta algo mejor, me sigue molestado y me da pavor que se transforme en una lesión crónica como me sucedió, hace años, con el otro dedo del pie derecho consecuencia de un esfuerzo de torsión mal curado en el ascenso al río Asón en Cantabria. 

Por si acaso, sigo manteniendo cierto reposo y , aunque hasta ahora me he puesto pocas sesiones con el Biotrohn, ahora casi lo estoy haciendo a diario con la particularidad que los electródos los coloco en ambos pies. De esta forma me trato también la antigua lesión, además de la intermedia próstata, que seguro me vendrá bien. El tratar tres lesiónes al unísono, es algo que no había hecho nunca. Espero que al menos para dos (dedo del pie izquierdo y próstata) funcione bien, limitando mi intención con la otra a que mejore en la medida de lo posible , tras muchos años sin tratar.

- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (620). Plantaciones del final de la temporada Otoño-Invierno
- Autosuficiencia urbana (625). Charcas, peceras, huertos y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (630). El polvo, el huerto y mis pulgones
- Autosuficiencia urbana (631). Los puerros y los nuevos bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (632). El nuevo vino y los rabanítos
- Autosuficiencia urbana (633). Ya esta cerca la primavera
- Autosuficiencia urbana (634). Una tomadura de pelo por libro
- Autosuficiencia urbana (635). El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice
- Autosuficiencia urbana (636). Microscopio biológico. Nuevas mejoras
- Autosuficiencia urbana (637). Nueva iluminación del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (638). Estar despierto y atento
- Autosuficiencia urbana (639). Conclus. La imprescindible bayeta de brot. Revisión de semillas (1)
- Autosuficiencia urbana (640). De momento, parece que no se termina el invierno
 Autosuficiencia urbana (641). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (2)
 Autosuficiencia urbana (642). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.