Aunque han pasado muy pocas horas (el ciclo de la araña roja es de 15 días, a 23ºC, para la eclosión de los huevos) parece que la invasión de araña roja he podido hacerla desaparecer. Ahora solo falta repetir, cada 4-5 días, un fumigado con jabón potásico y probablemente habré acabado definitivamente con ella. Ya que tengo el jabón potásico realizado, fumigare también los esquejes y arbolitos exteriores, para tener la seguridad que tampoco tienen la enfermedad. No me gustaría llevarlos a Galicia enfermos, aunque la humedad es uno de sus mayores enemigos y, en ese ambiente, los ataques no son tan importantes como en climas secos, como es el de Madrid.
Los rabanítos están espigados. La razón solo puede apuntar a dos posibles causas: escasez de luz (lo dudo) o que se realizo el plantado de semillas (cuarto creciente) fuera de su luna. Todo apunta a esta última razón (sin descartar totalmente la primera) si se piensa que algunas filas, ni siquiera han brotado. En unos pocos días, realizare otra nueva plantación con luna en cuarto menguante (la luna que yo creo que le corresponde), además de haber aumentado mucho la cantidad de luz al poder bajar los prolongadores de casquillos 11 cm más. Por otro lado esta segunda plantación, la realizare mas superficial. Aqui al 100% https://live.staticflickr.com/65535/52668125011_42277dd3ba_w.jpg https://live.staticflickr.com/65535/52668125011_4d99aa2543_o.jpg |
Por precaución, es posible que pulverice un poco de Abamectina una vez al mes, ya que esta zanahoria no será comestible hasta dentro de un año, y así me garantizo que la araña desaparezca completamente, al menos durante la época más seca.
Prolongador pequeño de casquillos E27, de 11 cm. https://live.staticflickr.com/65535/52671260724_6f0c5b7ff3_w.jpg |
Aunque ya será tarde cuando los reciba y previendo que el claro espigamiento de los rabanitos puede ser una falta de cantidad de luz , he adquirido seis nuevos prolongadores de casquillo E27, para poder bajar más las lámparas de la primera linea de iluminación. Nunca pensé que los necesitaría pues estoy sobrado para los cultivos que hasta ahora he realizado. Pero cada cosa nueva, trae como consecuencia nuevos sistemas y creo que los rabanitos son muy exigentes en cuanto a cantidad de luz, a tenor de los fracasos que siempre he tenido con ellos..., salvo en el huerto exterior y en pleno verano. Sea el espigamiento por falta de luz, o por estar plantados en la luna que no les corresponde pese a los consejos de expertos (tampoco me extrañaría nada), no esta de más el disponer de seis prolongadores extras, especialmente de estos mínimos tamaños... Para el precio que tienen en Aliexpress, merece la pena.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario