viernes, 23 de septiembre de 2022

Autosuficiencia urbana (549). La iluminación, la autosuficiencia y otros asuntos vegetales

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) es una de las plantas que no pueden faltar en una "farmacia" autosuficiente de urgencia. Es altamente diurético y por lo tanto beneficiosos para el riñón, infecciones de vejiga., etc.  Es desintoxicante de hígado y bazo. Su consumo principal es en ensaladas. Es muy rica en Omega 3. Es muy difícil de cultivar pues ha de ser entre piedras en sitios muy húmedos. Por lo tanto, mis aspiraciones sobre ella, es tener controlados los lugares cerca de El Viso, donde nacen espontáneamente para poder utilizarlas si fuera necesario.


Por mucho que busco por internet, no encuentro microscopios profesionales, o de alto rango, con una iluminación LED superior a 3W. Ésta y la incorporación de ópticas con corrección a infinito, es lo que definen un microscopio de alto rango. Sobre lo primero, ya estoy metido en faena pues tengo adquiridos todos los elementos para ampliarla. Sobre lo segundo, me falta mucho pues acabo de terminar de adquirir las ópticas con corrección plana de alta calidad; para necesitar más calidad, todavía pasara mucho tiempo, mientras pueda sacar partido a esas magníficas ópticas, que me costaron casi tanto como el microscopio entero (en España me hubieran costado mas de dos microscopios).

Bombillas led de 3W y sus correspondientes transformadores


La necesidad de tener una fuente de iluminación mas potente, se basa fundamentalmente en  poder utilizar las ópticas mas potentes (60x y 100x) con diafragmas muy cerrados y, con ello, una gran profundidad de campo (espacio enfocado en volumen) y sin halos. 

También la utilización de campos oscuros extremos (luz lateral), necesita de luces potentes para poder llegar al limite del sistema sin necesidad de largas exposiciones con la cámara. Mi actual 1W se queda corta en este aspecto.

¿Y que decir del estudio de especímenes vivos en movimiento? Estudiar un paramecio vivo, por ejemplo, a 100x con poca luz (1W), implica necesariamente bajas velocidad de obturación y, por ello, la necesidad de poner altas sensibilidades si queremos que las imágenes no salgan movidas, con lo que la calidad de la imagen baja mucho.

Sistema de iluminación y difusor del calor, del sistema actual


Ni que decir tiene que una técnica ya algo olvidada para lograr la máxima calidad tonal de una imagen (el "derecheo" de la gráfica tonal), se realizará mucho mas fácilmente sobreexponiendo con una potente luz, que con una justíta (como es la de 1W) y teniendo que bajar la velocidad de obturación, o abrir el diafragma del condensador y con ello bajando la profundidad de campo.

Por lo tanto, el cambiar la iluminación por otra mucho mas potente, es fundamental ya, para seguir mejorando la calidad fotográfica de lo que estoy haciendo.

Diferencias de calidad en los bordes, de la óptica original, y la nueva sustituida, con corrección plana

Como suelo comprar las cosas siempre con vistas al futuro, he encontrado, entre mis cachivaches, un estupendo transformador de voltaje variable, que compre hace algunos años para poder iluminar un encargo profesional, de una maqueta arquitectónica con 200 micro bombillas (en aquel momento, incandescentes). Este será el instrumento ideal para realizar las pruebas de iluminación del microscopio de forma externa al instrumento y sin que peligre la instalación original de iluminación del mismo. Como no sé la capacidad de absorción de calor que tiene la instalación antigua, haré pruebas externas, para comprobar esas necesidades por si son acordes con lo que ahora tiene o, en su caso, mejorarlas instalando nuevos difusores de calor (supongo que con el LED no será necesario).

Cabeza de las desbrozadora, donde se aprecia la falta del tornillo que tapa la entrada para el engrase


Tambien aquí, en medio de las vacaciones, he tenido la demostración de que el ser autosuficiente, en la medida de lo posible, te facilita también mucho la vida. Y es que el ser autosuficiente es, sobre todo, una actitud constructiva y creativa ante todo lo que te rodea...

Se me ha dado el caso de que una pieza del coche que sujetaba un protector acústico y térmico del interior del motor, ha perdido el mecanismo de sujeción a la chapa del vehículo y colgaba de forma molesta e incluso peligrosa dentro del motor.  Con los años que ya tiene el coche, estoy convencido que en la casa fabricante no tendrían esa pieza y de tenerla, me querrían cobrar lo que intentaron la última vez por un simple mecanismo de intermitente (600 euros, que solucione yo mismo por 15).

Por estas tierras, encontramos frecuentemente auténticas joyas de invernaderos de cristal, sustituidos ahora por estructuras ligeras  y cubiertas de plastico

 

En una tienda china encontré una especie de corchete metálico que una vez doblado podía hacer la misma función que la pieza original del coche. Dicho y hecho, la instale en dos minutos y quedo todo perfectamente fijado y seguro al chasis. Si no fuera por esa actitud que  tengo hace años, ese problema me habría estado dando la coña en todas las vacaciones corriendo, ademas, cierto peligro de incendio del motor.

Invernadero familiar. Con un invernadero así, una familia, o incluso varias,  pueden vivir los 365 días del año, de su propia y única  producción... ¡Que bien se hacían antes las cosas!


De igual manera, como consecuencia de la vibración, se desprendió y se perdió sin percatarme de ello, el tornillo protector de la entrada de lubricante de la barra de las desbrozadora que, lógicamente, no encontré de ninguna de las maneras. La adaptación, en unos pocos minutos,  de la longitud de un tornillo con similar paso de rosca, junto a una arandela, ha hecho solucionar un problema que podría haber sido grave y dar al traste con la conservación de la misma en muy poco tiempo; los costos de esto al terminar el desbrozado sin haberme percatado de ello, podrían haber sido elevados...No quiero llegar a pensar, los tremendos costos que para un jubilado supondría no ser autosuficiente...

Presilla original del vehículo, extraviada

Corchete metálico, sustituto de la presilla anterior


Aunque ahora estoy con temas de plantas, plantaciones y desbroces, sigo dandole vueltas a temas pendientes...


Hoy espero conseguir naranjas criadas en árbol familiar, para poder sacar las semillas y cultivar un par de naranjos en mi huerto interior de Madrid. Lo he intentado con semillas de naranjas comerciales y no he sido capaz de que salga algo decente... 
De igual forma, ya he conseguido unas semillas de peras familiares que son realmente espectaculares... Unos arbolitos más para criar en Madrid para, posteriormente, transplantarlos aquí mismo.


Aguacate criado en Madrid y trasplantado al terreno junto a Artemisia annua


Me avisan que los aguacates plantados en el terreno, tienen peligro de helarse este invierno y terminar por morir; afirman que aqui no se darán bien.... Estamos intentando instalar una especie de bolsa de plástico de cierta calidad, que haga de invernadero particular para esas plantas. Una simple estaca que las sujete, puede ser la solución. He de suponer que cuando el arbolito sea adulto, no necesitara estos cuidados; de adulto, podrán sufrir, pero espero que no mueran por las posibles heladas nocturnas...

Ejemplar de Artemisia annua, credo en el huerto interior para desecar y poder realizar infusiones. También ha sido trasplantado a El Viso en la primavera pasada


Hemos comprado unos pocos metros de plástico trasparente (hule de mantel) para que , con la soldadora de plástico (embaladora de alimentos al vacío), poder hacer unas bolsas a medida para los dos Aguacates, que puedan sujetarse con las propias estacas para que puedan aguantar durante el invierno. De paso, también la Artemisia annua de su base, se protegerá de las heladas que suelen caer por aquí en invierno.

Finalmente he conseguido terminar el desbroce de toda la finca


Terminado ya el desbroce de los mas de 5000 metros cuadrados del terreno, me dispongo a mejorar el mismo,  con el triturado del material depositado sobre el propio terreno (paja, palos y restos de algún pequeño árbol cortado). Para ello, mañana mismo colocare el disco de triturado sobre la destrozadora a ver si realmente hace lo que dicen: "U" invertida de cuchillas, que tritura todo lo que pilla..., si la desbrozadora tiene suficiente potencia.

Con posterioridad pondré el disco de cuchillas retráctiles adquirido recientemente, para delimitar los alcorques de los castaños y demás arboles, antes de proceder al abonado de todos ellos.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (521).  "La caza" y los nuevos proyectos
- Autosuficiencia urbana (522).  Reestructuración y biología de la huerta
- Autosuficiencia urbana (523).  Carreteras locales y microscopios
- Autosuficiencia urbana (524).  22 de Septiembre, restricciones y plantones
- Autosuficiencia urbana (525).  Un fuerte desasosiego
- Autosuficiencia urbana (526).  La nueva mesa de trabajo, el grafeno y las verduras
- Autosuficiencia urbana (527).  ¿Que pasará este invierno?
- Autosuficiencia urbana (528).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (1)
- Autosuficiencia urbana (529).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (2)
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (531).  El final de la temporada primavera-verano (2)
- Autosuficiencia urbana (532).  Compost y abono, para la temporada otoño-invierno
- Autosuficiencia urbana (533).  "Con AliExpress hemos topado"
- Autosuficiencia urbana (535).  Comercio de "proximidad".
- Autosuficiencia urbana (536).  La maleza y el erial
- Autosuficiencia urbana (537).  Plantas medicinales en mi huerto interior. Artemisia anua
- Autosuficiencia urbana (538).  La escasez y el huerto.
- Autosuficiencia urbana (539).  Los desesperantes ciclos naturales
- Autosuficiencia urbana (541).  Plantas medicinales en mi huerto interior. Epilobium parviflorum
- Autosuficiencia urbana (542).  Los huertos en la ciudad
- Autosuficiencia urbana (543).  El famoso Plan dos, cero, tres, cero
- Autosuficiencia urbana (544).  Mejoras en los microscopios
- Autosuficiencia urbana (545).  Plant. medicin. en mi huerto interior. Veruguera.
- Autosuficiencia urbana (546).  El Viso en otoño. Plantones del huerto interior de Madrid
- Autosuficiencia urbana (547).  Marchitas y medicinas
- Autosuficiencia urbana (548).  Simbiosis del huerto interior de Madrid y El Viso
- Autosuficiencia urbana (549).  La iluminación, la autosuficiencia y otros asuntos vegetales


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.