lunes, 27 de febrero de 2023

Autosuficiencia urbana (645). La ola de frío, los rábanos y la luz del sol

En estos tiempos de espera en los que en la práctica poco se puede hacer con el huerto con la actual ola de frío, salvo vigilar las temperatura nocturna y tomar las decisiones que correspondan, son momentos  para algún experimento. 

El de los champiñones no fue bien como estaba casi seguro. El resultado fueron los pies secos y nada mas. Veremos si conseguimos algunos con raices para repetirlo, pero esta vez en una atmósfera del 100% de humedad (tapando el recipiente con plástico). Supongo que mientras no se tengan esporas será difícil su reproducción pero por probar, que no quede...

Predicciones metereológicas para esta semana. Ampliar aqui
https://live.staticflickr.com/65535/52716352371_2036fb9202_c.jpg


Esta noche llegaremos a los -6ºC y toda esta semana hasta el sábado, tendremos temperaturas similares. Por circunstancias especiales (reforma interior), en esta ocasión no puedo meter las jardineras dentro y eso implicara, seguramente, que el huerto se malograra gravemente por esas temperaturas tan bajas. Las zanahorias y los puerros están protegidos, pero no así lechugas y escarolas. Sufriran especialmente la Batavia rizada gallega (Lollo bionda) que supuestamente es mas delicada. Sobre la escarola, no tengo experiencia.


Potencia de las lámparas en Lux.  La superior de espectro completo y la inferior con dominante roja. Ambas tienen una potencia nominal similar al sol de invierno lateral pero, real equivalente, al sol vertical (téngase en cuenta su color). He de suponer que con esta potencia tendremos mas que suficiente. Están montadas todas las lámparas que poseo aunque, eso si, intercaladas para que sus características (de espectro completo o rojas) no influyan en exclusiva excesivamente.
http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com/2016/11/la-iluminacion.html


Como ya mencione en la entrada anterior, he plantado de nuevo todos los rábanos, limitándome  a dos variedades (los mas vitales según la bayeta de brotado): redondos de punta de cabeza blanca en las jardineras de la izquierda, y redondos rojos en las jardineras de la derecha. Ambos están plantados en su luna (creciente) y con la máxima potencia de luz posible tras instalar el sistema de doble lámpara . Los lux que se alcanzan con este sistema llagan hasta los 509.000 en teoría mas que suficiente al ser equivalentes a la luz directa del sol. 

Nunca he conseguido reproducir los rábanos mas que para hojas de ensalada. Y aunque las hojas están muy sabrosas, es una "espinita" que tengo clavada al no hacerlos posible mas que en pleno verano exterior. Veremos ahora si se me resisten...

El consumo del huerto  así  montado es alto para lo que yo estoy acostumbrado (180w) lo que al mes suponen 55 kw (18 euros en dos meses; no es rentable en absoluto). Pero hay que tener en cuenta que este montaje solo se dará unas pocas veces a lo largo del año (final de temporada de invierno y poco más: un par de meses al año). Esto supondrá el equivalente a un extra de 9 kw mensuales,  es decir, a 1,44 euros al mes, lo que, en principio, es asumible.

Es posible que esta cantidad de luz se limite solo al primer mes de crecimiento bajándose, con posterioridad, a la mitad. En este caso el consumo mensual extra serán de 0,73 euros, absolutamente asumible. En cualquier caso, no es el mejor momento para cultivar en interior por el altísimo coste de la energía eléctrica. Pero todo lo aprendido en estos días, quedara aprendido ya para cuando las circunstancias sean mas propicias. De momento, disfrutaremos con  la experiencia...


NOTA IMPORTANTE: La potencia lumínica aqui, está medida con una App del movil y su precisión  real deja mucho que desear, aun que no asi su precisión relativa (para lo que nos ocupa por comparativa es mas que suficiente). En el articulo enlazado, las mediciones eran  realizadas con un luxometro profesional y, por lo tanto, las mediciones de pleno sol y similares, son distintas que las obtenidas aqui. Tengase en cuenta solo el espirito del método y los resultados relativos de aqui, que son 100% válidos.



- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (620). Plantaciones del final de la temporada Otoño-Invierno
- Autosuficiencia urbana (625). Charcas, peceras, huertos y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (630). El polvo, el huerto y mis pulgones
- Autosuficiencia urbana (631). Los puerros y los nuevos bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (632). El nuevo vino y los rabanítos
- Autosuficiencia urbana (633). Ya esta cerca la primavera
- Autosuficiencia urbana (634). Una tomadura de pelo por libro
- Autosuficiencia urbana (635). El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice
- Autosuficiencia urbana (636). Microscopio biológico. Nuevas mejoras
- Autosuficiencia urbana (637). Nueva iluminación del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (638). Estar despierto y atento
- Autosuficiencia urbana (639). Conclus. La imprescindible bayeta de brot. Revisión de semillas (1)
- Autosuficiencia urbana (640). De momento, parece que no se termina el invierno
 -Autosuficiencia urbana (641). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (2)
Autosuficiencia urbana (642). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (3)
Autosuficiencia urbana (643). Nueva iluminaron. Revisión de semillas (4)
Autosuficiencia urbana (644). Rabanitos en invierno. ¿Por fin?
Autosuficiencia urbana (645). La ola de frío, los rábanos y la luz del sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.