Arroyo en Galícia con Fentos creciendo (Helechos) y Bimbios (Mimbres) en sus orillas |
Realmente estamos bastante cansados... A la labor de desbroce de todo el terreno (para alguien que no esta acostumbrado), se une la ola de calor que afortunadamente terminara mañana o pasado, y los consiguientes madrugones para poder trabajar con algo de fresco. Total, que son unas vacaciones relativas, salvo por el cambio de actividad... Un esfuerzo necesario si lo que se pretende es mantener mínimamente una finca en esta tierra, donde las zarzas y las malas hierbas se crían a considerable tamaño en cuanto te despistas un poco.
Con dos veces al año, no es suficiente, pero es lo máximo que podemos hacer, sin vivir aquí.
Me avisan que ya han pasado la aduana los nuevos oculares 5X para la lupa binocular y, por lo tanto, en breve estarán en el centro de distribución de Aliexpress en mi zona. Espero que en esta ocasión no tengan problemas de entrega. A partir de ahora se ampliarán las posibilidades de esta lupa, con ampliaciones menos potentes como suelen ser habituales en el mundo vegetal. En la imagen, Flor de Pimiento de Padrón Celta. Aqui al 100% |
Hasta ahora contratábamos un desbroce integral con tractor, cada uno o dos años. Pero eso implica necesariamente el destrozo de cualquier arbolito pequeño plantado que termine oculto con la maleza (aunque lo marques con estacas), y decidimos no hacerlo nunca más, mientras nosotros pudiéramos desbrozar mínimamente (al menos para poder pasar). Se han estado cargando, en seis años, muchos de los arboles que habíamos plantado; eso, no merece la pena en absoluto...
El costo de la destrozadora, se amortiza en dos o tres desbroces, es decir en año, año y medio. Queda claro que merece la pena, especialmente si se cuentan la cantidad de arbolitos que no tendremos que replantar.
Pero lo que más me ha llamado la atención es la simbiosis que hemos realizado entre el huerto interior de Madrid y este terreno. El de Madrid, es el que surte de plantones de arboles a este de Galicia, criados en la primavera invernal continua en mi salón y, por lo tanto, de alta velocidad de crecimiento. Esto no es posible, en un invernadero tradicional.
Hoy he terminado la segunda terraza y parte de la tercera y mañana me meteré a fondo finalmente con esta última. Luego llegara el desbrozar los alcorques de todo el terreno, los tres taludes y abonar, finalmente, todos y cada uno de los arbolitos. Pero estos últimos ya es menos trabajo y, por lo tanto, lo realizaremos de forma mucho mas relajada, simultaneándolo con otras actividades paralelas.
Mandarinos y limoneros esperando en Madrid a ser transplantados en Galicia. También hay una mata de Artemisia annua que ha salido de forma espontánea en el sustrato realizado por nosotros |
Para criar en el huerto de Madrid, llevamos manzanos, posiblemente 5 castaños si funciona el sistema de los bulbos (de otra forma los dejaremos hasta la próxima primavera) y semillas de naranjas sin tratar, para poder criar un par o tres de naranjos en el mismo. Allí tenemos esperando hasta la próxima primavera dos o tres limoneros y dos mandarinos.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario