miércoles, 1 de diciembre de 2021

Autosuficiencia urbana (392). La defensa contra el apocalípsis

 Se aproxima una borrasca explosiva por el norte, que puede traer un auténtico temporal de vientos , lluvia, y fuertes marejadas. De lo que a nosotros nos interesa serán los fuertes vientos los  que podrán llegar a Madrid; desde luego al norte y oeste de la península (Galicia) los puede masacrar...

Posible borrasca explosiva en el norte para principios- mediados de la próxima semana


Afortunadamente ahora no estamos en verano, donde hay que sujetar bien estructuras de tomates que pudieran caer abajo, de mi macetohuerto de piso de ciudad. Solo están expuestos, si acaso, los "invernaderos" de las zanahorias gigantes y esos están perfectamente sujetos al coincidir de forma muy aproximada el diámetro del recipiente y de la botella, por lo que, en ese sentido, he de estar tranquilo.

Grelos plantados y cultivados en el huerto interior.  Plantados el 15 de noviembre, se plantaron en cuarto creciente (casi luna llena) como correspondería a las verduras de hojas (que es lo que nos interesa) aunque esta sea de tierra (nabo), y se han espigado consecuencia de la luna, las pocas horas de luz o falta de potencia de la misma. Desconozco si esta verdura había de ser plantada en menguante ya que nunca lo he mirado en el exterior (siempre se dieron bien) y nunca la plante en interior y en este, las lunas son fundamentales. Con todos los semilleros, hay que tener las lunas muy en cuenta para que marche bien...

Como me sucede en muchas ocasiones que cultivo semilleros, los grelos de interior se me han espigado, quizás por falta de horas de "sol" (iluminación) consecuencia del precio de la energía. Aunque he aumentado las horas hasta las nueve diarias, probablemente he comenzado tarde... De momento los dejare así pues en principio no han de existir problemas.

Los grelos plantados en el exterior, no han brotado como consecuencia del frío y las semillas pasadas (comprobado en la plantación del interior). Por lo tanto, plantaremos de nuevo semillas ya brotadas en el interior. Los ajos, siguen su lento curso tanto en el interior, como en el exterior en las jardineras destinadas tambien a lechugas y grelos.


Las semillas plantadas en la gamuza parece que hoy empiezan a brotar, por lo que los próximos dias las trasladaremos a las jardineras exteriores. De momento las semillas dispuestas en las exteriores siguen sin brotar ninguna.

El arbolito de castaño, plantado el 8 de Octubre, tras casi dos meses ya tiene dos ramas
 con sus correspondientes hojitas.

Los arbolitos de castaños siguen su curso, unos muy rápidos y otros, los procedentes de castañas compradas, muy lentos o con brotados inexistentes. El que está más crecido, plantado el 8 de Octubre y procedente de nuestro castaño de Galicia, ya tiene incluso dos ramas laterales con sus correspondientes hojas.

Parece que en todas las regiones de España, este año las castañas se han dado muy mal pues salen con muchos bichos y se venden ya, casi pilongas (secas). Por lo tanto, no es de extrañar que, salvo las nuestras de Galicia, todas las demás han resultado un fiasco. Estoy a la espera de recibir castañas de calidad, si hubiera alguna partida comercial que así fuera...

Por otra parte sigo investigando la contaminación por Morguelos (o fibras vegetales) tanto en el aire, como en el agua o en las verduras que cultivamos en nuestra huerta.


 

¿Morguelos también en el aire exterior de Galicia? Preparaciónes realizadas en Septiembre 2021 del aire del campo abierto y estudiadas ahora con el sistema fotográfico ya ajustado. Es la primera vez que encuentro morguelos de color rojo (estaba a la espera de encontrarlo pues sé que hay azules, rojos y transparentes). Es posible la contaminación con el aire de un interior  por no haber sido protegidas las preparaciones, hasta poner el cubre con Bálsamo de Canada. 1.000x y 2.500x 

La falta de experiencia, por los años que hace que no utilizo el microscopio, me ha hecho cometer muchos errores, por la posibilidad de contaminaciones. Una de ellas son los Morguelos del agua de Madrid, que es posible se trate de fibras vegetales u otra cosa, presente en el polvo, al no haber protegido las preparaciones cuando se realizaban y pudiendo estar contaminadas de este.

Agua procedente de lavar verduras de nuestro huerto, reducida y centrifugada para conseguir la concentración suficiente para ser analizada.

En este momento ese problema ya esta solucionado y las próximas preparaciones y estudios, tendrán todas las garantías de ausencia de contaminantes aéreos.

El secado de las preparaciones, ahora se realiza en una campara de cristal (incluida su base), hasta el justo momento de colocar los cubres con Bálsamo de Canadá.

¿"Garra" de morguelo? en el agua del grifo  de Madrid, con la que riego mis verduras. 2.500x 

Dadas las mentiras, imprecisiones y medias verdades que nuestros mandatarios, y sus medios de comunicación, nos "enchufan" al pueblo a diario, lo mejor es que cada ciudadano estudie lo que consume, sin fiarse un pelo de lo que nos dicen estos y sus subvencionados, incluso a riesgo de confundirse; en mi opinión y de forma clara, el riesgo es muchísimo mayor, actualmente, con cualquier información oficial o proveniente de organismos afines...

El resultado de los análisis microscópicos del agua de lavar mis verduras, antes de consumirlas (controlado y sin contaminación), los presentare los próximos días aunque ya adelanto, con cierta garantía (lo que puede dar un aficionado avanzado), que los resultados no son buenos...


- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120)Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (360). Replicantes y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (370).  Evolución del castaño
- Autosuficiencia urbana (372).  El óxido de grafeno y el huerto interior
- Autosuficiencia urbana (373).  La incompetencia nacional y la autosuficiencia defensiva
- Autosuficiencia urbana (374). La humedad y cargas eléctricas del agua
- Autosuficiencia urbana (375). La huerta y la fotografía
- Autosuficiencia urbana (376). Llega el crudo invierno a mi huerto
- Autosuficiencia urbana (377).  Evolución del castaño (2)
- Autosuficiencia urbana (378).  Un huerto trombe, en macetas
- Autosuficiencia urbana (379).  la radiación de calor y el PVPC eléctrico
 Autosuficiencia urbana (381).  Algunos jóvenes, también se preparan
 Autosuficiencia urbana (382).  Trasegado y envejecido de vino en casa
 Autosuficiencia urbana (383).  Con el frío, plantamos grelos
 Autosuficiencia urbana (384).  Los viajes y la toma de muestras
 Autosuficiencia urbana (385).  Muro trombe: primeros resultados aparentes
 Autosuficiencia urbana (386).  De nuevo la adaptación Canon-Swift
 Autosuficiencia urbana (387).  Fuerte pulsación de aire frío. ¿Nieve?
 Autosuficiencia urbana (388).  De nuevo la adaptación Canon- Switz (2)
 Autosuficiencia urbana (389).  Mejorar el resultado y posibilidades del Swift
 Autosuficiencia urbana (390).  Swift. Estudios y ajustes finales 
Autosuficiencia urbana (391).  Mis verduras y el Morgellons
Autosuficiencia urbana (392).  La defensa contra el apocalípsis

1 comentario:

  1. Impresionantes fotografías. Sí diese usted con un método para aumentar la concentración de fibras en una muestra (evaporar, raspar residuo seco, diluir en agua destilada) podría hacer un crowdfunding para realizar un análisis espectral (cromatógrafo). Nos íbamos a sorprender de qué narices es eso

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.