viernes, 3 de diciembre de 2021

Autosuficiencia urbana (393). La defensa contra el apocalipsis (2)

 Autosuficiencia urbana (386).  De nuevo la adaptación Canon-Swift
 Autosuficiencia urbana (388).  De nuevo la adaptación Canon- Switz (2)
 Autosuficiencia urbana (389).  Mejorar el resultado y posibilidades del Swift
 Autosuficiencia urbana (390).  Swift. Estudios y ajustes finales
 Autosuficiencia urbana (393).  La defensa contra el apocalipsis (2)
 Autosuficiencia urbana (398).  La defensa contra el apocalipsis (3)
 Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalipsis (4)
 Autosuficiencia urbana (401).  La defensa contra el apocalipsis (5)
 Autosuficiencia urbana (406).  La defensa contra el apocalipsis (6)
 Autosuficiencia urbana (406).  Nuevo avance en el análisis defensivo del huerto
Autosuficiencia urbana (408).  Agua de lluvia. Análisis para la defensa
Autosuficiencia urbana (409).  Las nuevas iluminaciónes para el microscopio
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (411).  Plantillas, semillas y semilleros
Autosuficiencia urbana (412).  Ya, no se me escapará nada


Ayer estaba especialmente torpe y fui incapaz de encontrar muchos de los artefactos que había encontrado, siguiendo las anotaciones de sus coordenadas, en las preparaciones de agua de lavar las verduras de mi huerto, para poder fotografiarlos. Con sinceridad, creo que es la primera vez que me noto así de torpe y, con ello, constaté el paso de los años... Desesperado, termine por abandonar las observaciones y dedicarme a otra cosa, a ver si así superaba el "trauma"...

27 Noviembre 2021. Supuesto "morguelo" encontrado en el agua del grifo de Madrid


Hoy me he levantado con la certeza de la necesidad de adquirir una nueva óptica para mejorar las visiones: un Plan acromático de 40X. Pese a que el que poseo no es excesivamente problemático, cuando son estructuras pequeñas y complejas, las aberraciones incluso te impiden enfocar pues no sabes muy bien si estas enfocando el principal (con lo cual tras el tratamiento de la imagen, puedes conseguir calidad de resolución) o una aberración "parasita" (con lo que no se logra calidad resolutiva, transformando en gris, tras el tratamiento de la imagen,  elementos que finalmente serían principales en el objeto real).

Objetivo con campo plano y acromático de 40x 


Y es que aquí, en estas observaciones microscópicas biológicas, nada tienen que ver con la imagen de arquitectura donde los elementos a tratar en la imagen, los conoces perfectamente; una esquina es una esquina y sabes que hay que eliminar las aberraciones falsas producto de la óptica. Pero en una abservación de un elemento biológico pequeño y desconocido, puedes estar minimizando en gris  algo importante  mientras que, lo que si lo es, en la practica, puede estar siendo eliminado casi totalmente. Aquí el concepto de interpretación de lo que estas viendo, es muy importante y delicado: se me han dado casos de realizar dos retoques distintos sobre la misma imagen, eliminando distintas aberraciones, obteniendo imágenes biológicamente distintas.

Óptica Plan Apo de 50X (Aprox. 3.000 euros)


Objetivo con campo plano acromático de 60X. Otras de las mejoras posibles de gran ampliación pero sin necesidad de aceite: un engorro que me ahorro con una ampliación parecida. Si lo compagino con el ocular de 15X  podremos obtener directamente 1500X que, complementando con el sensor de 21 Mp podemos llegar a los 3500X con mucha mas luminosidad que con el de 100X de aceite (y menos ruido, también de color, en las imágenes) 

Naturalmente la solución sería una óptica Plana y Apocromática de 40X pero, económicamente, se sale completamente de todas mis posibilidades e intenciones razonables como defensa personal. Con eliminar parte de los problemas al tener un campo plano, creo que me podré conformar para poder intuir, el cómo es la imagen del objeto real... 

Solución final definitiva adoptada, para adaptar una Canon 5D MarkII a este microscopio. En la imagen, se han añadido un duplicador Rear Converter-A 1,4x y un anillo de extensión Asahi Pentax Nº3

Pieza construida e instalada, para realizar la adaptación. Se ha pintado en caliente y se ha añadido una junta torica de goma, para aumentar la precisión del ajuste de montaje

Hay que pensar que con la solución que adaptar la Canon 5D Mark II y sus 21 Mp de resolución de su sensor, podemos conseguir resoluciones reales cercanas a los 4.000X y eso, puede complicar muchísimo el tratamiento de la imagen si las cosas no se hacen bien desde el principio. Claro que yo no soy profesional en este campo y, por ello, me puedo permitir el lujo de no trabajar con el mejor material (afortunadamente para mi bolsillo) y dejar en la imagen defectos que serían un escándalo para un profesional de la fotografía biológica...

Tras estudiar las posibilidades reales de que este invierno tengamos apagones eléctricos y/o de gas, he querido completar mejor nuestra defensa adquiriendo una estufa pirolítica para madera, diseñada para camping pero que puede ser utilizada en un interior ya que no desprende humo ni olores en su combustión (pelets). 

Hornillo pirolítico de pelets


Hasta hace unos pocos días, desconocía la existencia de estas estufas que, de haberlas conocido, probablemente habrían desbancado a mi chimenea de alcohol; prefiero almacenar un saco de pelets que no etanol, aunque este último, finalmente, sea mas limpio e inodoro que los desechos de madera en su combustión.

El infiernillo pirolítico, en cuanto a combustión, es el equivalente a transformar la madera en "gas". Los restos de esa combustión con llama, es carbón vegetal (momento donde empieza a oler), que se va consumiendo poco a poco a la manera del tradicional brasero. Si se evita este último periodo, la estufa-infiernillo no da ningún humo, ni olor...

Realizadas las pruebas reales pertinentes, las conclusiones son claras: no huele, ni saca nada de humo, hasta el momento de ser apagada. Si se va añadiendo combustible continuamente, no huele nada y se puede mantener encendida de continuo sin olores ni humos. El consumo, es de un deposito ( 300 gr) a la hora; con un saco de 20 kgr (4-4,5 euros) te puedes calentar 11 días, a 6-8 horas al día. Desde luego para una estancia de 20-30m2 es el sistema más económico que conozco. ¡¡Además, se puede cocinar también con ella !!

He plantado de nuevo las jardineras exteriores con semillas de grelos brotadas en interior. Se que probablemente ni esta, ni la plantación anterior, darán resultados pues son semillas ya caducadas y mal conservadas, pero he de esperar 15 días para confirmar este extremo. Las semillas brotadas en la gamuza húmeda, son pequeñas y muy déviles por lo que se confirma el extremo mencionado.

La luna en cuarto menguante desde el próximo 25 de Diciembre 2021
 

Los grelos interiores siguen su curso pese a estar espigados desde un comienzo. También esperare unos días para ver como evolucionan y, de ser necesario, plantare de nuevo también en interior con semillas frescas y, naturalmente, en cuarto menguante (partir del sábado 25 de diciembre) como corresponde a una planta de raíz (nabo).

En el huerto de El Retiro, ya se están plantando habas, guisantes, cebollas, zanahorias, coles...


En la Cabaña del huerto de El Retiro, ya han plantado habas, apio, guisantes, lechugas, cebollas, espinacas, zanahorias, coles y, por supuesto, ajos... Aunque parece un poco pronto para algunas cosas, la verdad es que las ciudades tienen un microclima que hace que se puedan adelantar muchos cultivos (en este caso, y en mi opinión, cebollas,  zanahorias guisantes y habas en otro lugar y en espacio abierto, estarían excesivamente adelantadas) . Nosotros no somos tan atrevidos, aunque no podemos tener demasiada variedad y desde luego guisantes, habas, cebollas y coles, se salen de nuestra posibilidad de volumen de plantación.

Plantación de ajos en El Retiro

 


- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120)Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad
- Autosuficiencia urbana (345). El ya imprescindible huerto en maceta
- Autosuficiencia urbana (360). Replicantes y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (370).  Evolución del castaño
- Autosuficiencia urbana (372).  El óxido de grafeno y el huerto interior
- Autosuficiencia urbana (373).  La incompetencia nacional y la autosuficiencia defensiva
- Autosuficiencia urbana (374). La humedad y cargas eléctricas del agua
- Autosuficiencia urbana (375). La huerta y la fotografía
- Autosuficiencia urbana (376). Llega el crudo invierno a mi huerto
- Autosuficiencia urbana (377).  Evolución del castaño (2)
- Autosuficiencia urbana (378).  Un huerto trombe, en macetas
- Autosuficiencia urbana (379).  la radiación de calor y el PVPC eléctrico
 Autosuficiencia urbana (381).  Algunos jóvenes, también se preparan
 Autosuficiencia urbana (382).  Trasegado y envejecido de vino en casa
 Autosuficiencia urbana (383).  Con el frío, plantamos grelos
 Autosuficiencia urbana (384).  Los viajes y la toma de muestras
 Autosuficiencia urbana (385).  Muro trombe: primeros resultados aparentes
 Autosuficiencia urbana (386).  De nuevo la adaptación Canon-Swift
 Autosuficiencia urbana (387).  Fuerte pulsación de aire frío. ¿Nieve?
 Autosuficiencia urbana (388).  De nuevo la adaptación Canon- Switz (2)
 Autosuficiencia urbana (389).  Mejorar el resultado y posibilidades del Swift
 Autosuficiencia urbana (390).  Swift. Estudios y ajustes finales 
Autosuficiencia urbana (391).  Mis verduras y el Morgellons
Autosuficiencia urbana (392).  La defensa contra el apocalípsis
Autosuficiencia urbana (393).  La defensa contra el apocalipsis (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.