sábado, 1 de abril de 2017

Diario de un hortelano urbano (53)

4 a.m. Temperatura exterior 9ºC. Temperatura interior 23,5ºC. Temperatura y humedad del huerto 16,2 ºC y 68%

Hoy bajaran un montón las temperaturas aunque me temo que ya son los últimos coletazos antes del verano. Se aproxima, según todos los indicios, un verano largo y muy caluroso que soportaremos en Madrid estoicamente.

El año pasado, en los comienzos del huerto interior, fue duro comprobar como no había forma de sacar una sola flor de ninguna tomatera, cuanto menos un solo tomate; el calor era el responsable. Ahora ya tengo controlados todos los factores que influyen en el proceso y espero llevarlo a buen termino. En fin, un dilema para este verano…

Campos de Grelos en flor, en el mes de marzo. Merza. (Galicia)

Consumo electrico de hoy: 3.154w
Queda claro que en cuanto la temperatura nocturna no se consigue bajar lo suficiente, el consumo eléctrico diurno se dispara. Afortunadamente esta situación no puede durar mucho pues se limita a temperaturas nocturnas cercanas a los 17ºC y que por el día se han de subir hasta los 27ºC con calefacción.
Solo en primavera sucederá esto pues, en invierno, con seguridad se pueden bajar mas y, en verano, con bajar hasta los 17-18ºC son suficientes pues en la vivienda solemos estar en los 26-27ºC

En todas las obras donde he trabajado a lo largo de 40 años, se ha tenido la precaución de tapar las puntas de los corrugados para evitar accidentes. En el huerto es necesario tapar las puntas de las cañas, si éstas están a un altura peligrosa, como sucede en el mío al trabajar sobre una escalera diariamente para politizar mis tomates. Hacía tiempo que quería hacerlos, pero hasta ahora no me había puesto a ello. Tras una caída tonta que hizo peligrar uno de mis ojos ayer mismo, ha sido el aviso definitivo...

Tapa puntas de corcho en el huerto




Continuará a lo largo del día





- Diario de un hortelano urbano (49)
- Diario de un hortelano urbano (50)
- Diario de un hortelano urbano (51)
- Diario de un hortelano urbano (52)
- Diario de un hortelano urbano (53)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.