miércoles, 12 de abril de 2017

Diario de un hortelano urbano (63)

13 de Abril del 2017
4 a.m. Temperatura y humedad exterior: 17ºCy 44%. Temperatura interior: 23,5ºC. Temperatura y humedad del huerto: 17,3ºC y 69%



Primera noche tropical de la primavera con valores especialmente altos para esta época; 17ºC nocturnos, son muchos. Tendré que tener especial control de la calidad del aire en estos días pues parece que tenemos una invasión de aire sahariano; mis alergias al polvo, pueden dispararse. Por ello pondré en marcha los filtros de aire de la vivienda, según la información que entregue el Ayuntamiento respecto a la contaminación de partículas en suspensión.

www.meteovigo.es en mi opinión y pese a ser local, la mejor web de España sobre meteorología

¿Que influencia puede tener esto sobre mi huerto? Pues sobre el exterior, ya tendremos que empezar a tener cuidado con las lechugas que con estos calores ya empiezan a flojear; hay que empezar a consumirlas masivamente, antes de que empiecen a mostrar síntomas de espigamiento.

Por otro lado, no llueve. Esta todo el campo seco y sin crecimiento alguno de los cultivos plantados esta primavera. Como no llueva en este mes, esto va a ser un desastre.

La consecuencia inmediata es la muy baja humedad que tendremos a partir de ahora y, por ello, la necesidad de poner de forma diurna, el humificador de forma masiva, para intentar mantener el 60% de humedad en la vivienda que me garantice un aire lo mas limpio posible, con suficiente humedad para que mi huerto se desarrolle en condiciones optimas, y nosotros tengamos un ambiente sano y cómodo...

Humificador potente. Junto al Convair mantiene mi vivienda en valores cercanos al 60%

He adquirido otros cuatro conos de riego, para intensificar el riego en alguna jardinera. El fallo que tiene este sistema es que se ha de mantener el agua del deposito totalmente limpia, si lo que se desea es que no se obstruyan los conductos que van a los conos. Cualquier pequeño resto de sustrato, es muy fácil que los obstruya y no resulta nada fácil el limpiar el conducto.

Conos de riego, de 0,5 litros semanales

Para analizar el sustrato, nada como adquirir una colección de recipientes de laboratorio con medición grabada. Por muy poco dinero, los he adquirido en Amazon y los recomiendo totalmente por su calidad y acabados perfectos

Colección de recipientes para el laboratorio, muy económicos; por 3,35 euros, nos lo ponente en casa en muy poco tiempo

Uno de los problemas que estoy encontrando en el huerto interior, es el tamaño de las plantas. Tengo que estar podando continuamente (los tomates) pues se salen del ámbito de la luz. En ocasiones me he de llevar con la poda algún ramillete de tomates. A partir de septiembre que empezare desde cero, a cada planta solo le dejare crecer un tallo a ver si así puedo direccionarlas mejor y tengo mas tomates. Estoy a la espera de que crezcan los dos de Segovia a ver que tal funcionan en este huerto y la producción que puedan dar…



Continuará a lo largo del día




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.