miércoles, 19 de abril de 2017

Diario de un hortelano urbano (69)

20 de Abril de 2017
4 a.m. Temperatura y humedad exterior: 12ºC y 62%. Temperatura interior: 24ºC. Temperatura y humedad del huerto: 16,5ºC y 75%



Hay algo en este pais que me molesta sobremanera: la estetica cutre de las segundas viviendas y que también se aplicar al huerto. Todo lo que sobra, todo lo inútil, todo lo feo, la gente lo lleva a su segunda vivienda de tal forma que se convierte en algo medio incomodo y visualmente suele ser horroroso.

En los huertos sucede lo mismo. Todo lo reciclado se utiliza sin ningún sentido estético. El todo vale tal y como esta, es moneda de cambio habitual. Nunca he podido hacer eso. La parte estética también es importante para las plantas y para su dueño…

Parecera que es una estupidez, pero las plantas también lo notan… Y es que un cultivo no es mas que un medio biológico que, con un poco de armonía, de desarrolla perfectamente bien; la armonía estética, también es fundamental aquí como en el resto de la vida...


Primeras judias verdes en el huerto interior
Ya tenemos las primeras judías verdes en el huerto interior. Proceden de unos plantones comprados en Galicia (Prado. Lalín ) y, aunque solo se trata de un experimento con unos pocos ejemplares, dejaremos madurar las vainas para conseguir semillas, por si la planta se da bien en este huerto. En ese improbable caso, las plantaremos masivamente en los recipientes colgantes, tras comprobar este extremo que, hasta ahora y con otras variedades, no se había dado…

Hoy han quedado eliminadas completamente las lechugas exteriores y sustituidas por plantación de espinacas. Nunca hemos hecho semejante cosa, pero hay que ir probando para aumentar la producción del huerto  exterior en verano. En este momento tenemos: 

1 jardinera  de Berza(los restos. Se sustituirá por tomates de Segovia),
1 jardinera de berenjenas  
3 jardineras de tomates gallegos (por primera vez en el exterior), 
1 jardinera de zanahorias, 
5 jardineras de pimientos de Padrón dulce
1 jardinera de ajos y 
4 jardineras de espinacas


Puede continuar a lo largo del día….


19 de Abril 2017
4 a.m. Temperatura y humedad exterior: 16ºC y 39%. Temperatura interior: 23ºC. Temperatura y humedad del huerto interior: 13,9ºC y 54%






No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.