viernes, 7 de abril de 2017

Diario de un huerto urbano (57)

4 a.m. Temperatura exterior 11ºC. Temperatura interior: 22ºC. Temperatura y humedad del huerto interior: 16,5ºC, 51%

Hoy solo he abierto las ventanas por la noche, haciendo ventilación cruzada, sin necesidad de poner el Convair. Tengo la impresión que ya poco a poco podremos eliminar hasta casi la calefacción; son tiempos en los que la calefacción central de la vivienda esta ya apagada. Esto sucederá definitivamente cuando alcancemos los 26ºC dentro de la vivienda y podamos mantener los 16ºC nocturnos sin necesidad de Convair.

Han aparecido los primeros pulgones en una de las pimenteras de Italianos y, por lo tanto ya hay que revisar a diario y tener el alcohol de ajo cercano y/o aceite de neem

Detalle del huerto interior donde se aprecia las tres filas de plantación: jardinera blanca con pimientos de Padrón e Italianos creciendo, bancales profundos en jardinera (de colores con varios tipos de tomates) y cestas colgadas bajo los termostatos (de colores y con ajos). De momento parece funcionar bien el sistema. Tengo dos termómetros higrómetros en el huerto: uno en la mitad y a nivel de los tallos y otro mas lejano y a nivel de las hojas (junto a los termostatos). De esta menera me aseguro medir bien las diversas temperaturas del huerto

Uno de los conos de riego ha dejado de funcionar y he revisado todos para estar seguro que no fallen mas. El problema ha sido una obstrucción del tubo que lleva el agua hasta el cono cerámico. Ha de estar muy limpio el deposito del agua para que esto no suceda pues es muy fácil que termine por obstruirse; el limpiarlo y desatascarlo, ha sido una ardua tarea, aunque pueda parecer mentira…


Lo mas seguro sera añadir un filtro a cada boca del tubo que va al cono, para evitar los atrancos con pequeños restos de tierra. También es posible que se trate de algas pese a que el tubo es oscuro; en cualquier caso hay que iniciar una pequeña investigación hasta dar con el problema y la solución.

Hemos realizado la cosecha de zanahorias de una de las jardineras exteriores y hemos descubierto ya con seguridad uno de los cultivos que queremos tener ; esta era una prueba. Son exquisitas para las ensaladas y, aunque no dé para una cosecha abundante, si para un complemento ideal de la ensalada pensando siempre en varias cosechas al año en exterior o en interior


Hemos quedado absolutamente prendados, del sabor de estas zanahorias
Mi mujer, ha decidido transformar su horno eléctrico , con el que hace pan a diario, en un horno con mas masa, con lo que la temperatura es mas constante. Una chapa de acero inoxidable de seis mm., es la solución. Los resultados son espectaculares:

Foto. Estella García


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.