jueves, 27 de abril de 2017

Diario de un hortelano urbano (77)

28 de Abril 2017
Temperatura y humedad exterior: 3ºC y 47%
Temperatura interior: 22ºC
Temperatura y humedad del huerto: 18,6ºC y 54%

Esta pequeña ola de frío, ha debido causar estragos en las huertas de Madrid, al menos en algunas de sus plantas. Los tomates han de estar sufriendo por tercera noche consecutiva, al presentar temperaturas cercanas a los 0ºC.

Afortunadamente, nuestro "macetohuerto" es transportable y, las jardineras con plantas mas sensibles (tomates), las hemos transportado dentro. Hasta el miércoles o jueves, dormirán calentítas con nosotros. Con todo y eso, una sola noche de estas temperaturas, han hecho una mella considerable.

Los estragos en mis tomateras exteriores, por temperaturas cercanas a los 0ºC 

He recibido ya la nueva factura eléctrica de Abril. Ha sido el primer mes es el que se ha puesto al 100% en práctica, todos los sistemas de ahorro eléctrico para el huerto, pese a tener un consumo máximo. Ha sido una alegría el comprobar que pese a los 31 días a cinco horas diarias de aire acondicionado, cinco horas diarias de calefacción y 12 horas de iluminación todos los días (además del resto de consumos del hogar) la factura ha estado muy cercana a los 30 euros y un consumo de 277 kw.

Este es el horario y distribución eléctrico actual, que se ha demostrado mas económico y con menor consumo


Ya están apareciendo las primeras espinacas plantadas en interior (las exteriores todavía están desaparecidas). Plantadas el 19, en 8 días han sido capaces de germinar. Veremos si son capaces de prosperar con la luz que les he puesto o necesitan más o menos cantidad…

Los ajos de interior, no terminan de ir bien. Cambiaré alguna de las cestas a lugares mas iluminados a ver si es esa la razón. Los exteriores, se desarrollan según lo previsto…

La plantación interior, ya esta recuperada al 100%, tras el desastre de nuestra marcha de vacaciones y la invasión de pulgones. Tanto los piminetos de Padrón, como los Italianos y las tomateras, están plagadas de flores, pimientitos y tomates respectivamente; tenemos cifras cercanas a los 100 tomates madurando y otros tantos o mas pimientos.

La lucha contra los pulgones en la plantación de Padrón, es diaria y constante. En el exterior nunca había tenido estos problemas y esto ha de ser consecuencia de un medio ideal para su desarrollo. Se ha de limpiar un par de veces al día y fumigar alcohol de ajo con bicarbonato de vez en cuando, para poder mantenerlos a raya; reservo el fumigado químico muy efectivo, para cuando sea imprescindible.


Continuará a lo largo del día





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.