domingo, 4 de agosto de 2019

Diario de un hortelano urbano (339). Black Bass, el no huerto y los gatos

Han sido unos dias sin poder escribir como consecuencia de la mala cobertura que tengo en Galicia y la dificultad de subir fotos y cualquier otro elemento de peso. Pero finalmente ya he llegado para disfrutar de Madrid en este mes de Agosto. Otros años solemos permanecer en Madrid durante todo el verano, pero este, como consecuencia de la ola de calor de Julio, decidimos permanecer en Galicia todo el mes; creo que fue un acierto...

El embalse de Portodemouros, un sitio ideal para "perderse"


Ya había comentado que el descubrimiento del pantano de Portodemouros para mi ha sido, y será , fundamental por la posibilidad que tiene de "perderse" sin ver casi a nadie durante todo el día; me esperan grandes días de pesca cuando me encuentre por esas tierras. Ya no serán solo las marchas, la huerta, las setas; ahora también la pesca de la trucha y del Black Bass.

Antes de empezar, me hice un estudio pormenorizado de los lugares para poder pescar con el pantano completamente lleno (no es fácil por la vegetación que tiene). Aunque no esta completo, si tiene unos cuantos lugares en los que poder hacerlo momentáneamente

Sin estudiar ni el 5% del pantano, ya tengo localizados varios sitios especialmente buenos para la pesca
Tal fue el estudio y gracias a mi experiencia de pesca de la lubina en rompiente, ya el segundo día pude pescar 5 Black bass de tamaño decente (500 gr). Por ello, espero que efectivamente como supuse, puede ser una buena fuente de proteínas...y divertimento. 

En la imagen un Bass de 450gr y tres años de vida

Nunca había probado el Bass, y resulta ser un excelente pescado que, en mi opinión, llega a ser incluso superior en sabor a la trucha. Naturalmente no me lleve a casa mas que un ejemplar para comprobar lo que había leído sobre sus bondades culinarias que, efectivamente, las tiene y muchas...



Tras estudiar su estructura, compruebo que muchos de sus comportamientos tienen su reflejo en la lubina de mar que, aunque se trate de un pez completamente distinto, si tiene muchas costumbres y comportamientos  similares.


De forma muy clara, formara parte de mi almacén de proteínas para todo el año gracias al congelado que estoy convencido funcionara perfectamente bien. Lo comprobare en el próximo viaje.

A mi regreso, como siempre, trajimos lechugas para plantar en el interior (se dan muy bien en verano). Los pimenteras exteriores, nos comenta mi hijo, que no da a basto a comer todos los que salen, siendo al menos una docena o dos al día. Efectivamente lo hemos comprobado con gran satisfacción (son pimientos de Padron de la variedad dulce, adquiridos también en Galicia).

Lechugas recién plantadas para crecer en verano. Con 7 jardineras, tres personas no son capaces de acabar con ella comiendo ensalada todos los días

El problema es que no se pueden congelar, ni desecar y, por lo tanto, lo único es almacenarlos frescos en bolsas con dióxido de cloro en la nevera. Ya investigamos y comprobamos en su día que este sistema funciona muy bien y ya lo estamos poniendo en practica con las verduras que interese (como es el caso de pimientos y lechugas).

Pero tanto esfuerzo a lo largo del tiempo para llegar al momento que hemos llegado de productividad en estos mini huertos, lo han estropeado las dos nuevas adquisiciones que hemos hecho para casa: dos gatos recién destetados.

Dos traviesos gatitos que han destrozado todo nuestro huerto interior

¡Y se acabo el huerto interior....! Los muy "juguetones" nos han destrozado por dos veces toda la plantación de lechugas. Aprovechan las noches para destrozarlo todo jugando a ver quien arranca mas lechuguitas y las esparcen por el lugar mas lejano al huerto. Toda la casa llena de lechugas (50 ejemplares) y, lógicamente, un negro sustrato muy bien abonado por alfombras y piso , es los que nos hemos encontrado por segunda vez ¡Son tan "graciosos"!

El caso es que no encontramos solución hasta que no sean adultos y, con todo y eso, tendremos que experimentar soluciones provisionales a ver que tal van... Por lo tanto, solo tendremos huerto exterior por unos meses hasta que demos con la solución. Se ha terminado la maquina para cultivar....Un pastor electrónico en miniatura, es la idea en la que estoy pensando...

- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
- Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto
- Diario de un hortelano urbano (323). Calefacción y oidium
- Diario de un hortelano urbano (324). Cambio climático abrupto (2)
- Diario de un hortelano urbano (325). Calefacción y contador inteligente
- Diario de un hortelano urbano (326). Curado en cámara/ curado al aire
- Diario de un hortelano urbano (327). Gasto eléctrico y conservación
- Diario de un hortelano urbano (328). Diferenciales y salchichones
- Diario de un hortelano urbano (329). Circuitos eléctricos del huerto
- Diario de un hortelano urbano (330). Proceso de curado completo de embutidos
- Diario de un hortelano urbano (331). Estar preparado para la miseria
- Diario de un hortelano urbano (332). ¿IRPF o IVA?
- Diario de un hortelano urbano (333). Las elecciones y los chorizos
- Diario de un hortelano urbano (334). Envasadora al vacío
- Diario de un hortelano urbano (335). El PSA y el dióxido de cloro
- Diario de un hortelano urbano (336). Autosuficiencia médica
- Diario de un hortelano urbano (337). Los desecados en la práctica
- Diario de un hortelano urbano (338). Proteina de río
- Diario de un hortelano urbano (339). Black Bass, el "no huerto" y los gatos


1 comentario:

  1. Son preciosos tus gatitos!! Yo tengo seis. No tengo plantas en el interior, solo en un pequeño, minúsculo balconcito. Tengo aromáticas, una petunia "noche estrellada", y fresas. Tuve tomates en tiestos, me dieron frutos deliciosos. Ahora mis fresas siguen dando frutos, aunque supongo que pronto dejarán de hacerlo. Estoy en las montañas de Andorra, y mis plantas están fuera todo el invierno. Aguantan muy bien.

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.