lunes, 13 de marzo de 2023

Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!

¡¡Ya he llegado el sol a mi huerto!!  y, por lo tanto, ya tenemos la primavera aqui. La llegada del sol a mi huerto es un gran acontecimiento que influye decisivamente el la marcha del mismo. A partir de ahora y si no sube en exceso la temperatura, el huerto exterior no hara otra cosa que mejorar y en poco ya podremos empezar la recolección de hojas de lechuga y escarola. Si sube en exceso la temperatura rápidamente empezaran a espigarse las lechugas (con las escarolas no tengo experiencia aunque supongo que sucederá lo mismo).

Hace ya unos pocos días que esta dandole el sol a mi huerto


Sigo pasándolas canutas por mi alergia al polvo de Madrid. De momento estoy con humedades cercanas al 65% dentro de la vivienda, con lo que el polvo en el ambiente es menor. Pero con todo y esto, no es suficiente...

También estoy tomando un expectorante que me hace estar mas ligero. Y por las noches, me limpio las fosas nasales con mi propia formula a base de agua de mar (100ml), dióxido de cloro (10ml) y DSMO al 70% (3ml).

Convair adaptado como filtro de aire. Con filtro EPA y sobre filtro, elimina, incluso, los óxidos de nitrógeno disolviéndolos.

Desgraciadamente no esta siendo suficiente y la próxima semana iré al medico a ver que me dice. Ya supongo que, como en otras ocasiones, me recetara algún spray con cortisona que, efectivamente, me quita los síntomas mientras me lo echo, pero que empeoro mucho cuando termino de hacerlo.

Cuando me marcho a Galicia me va desapareciendo poco a poco por la falta de polvo que hay con aquellas humedades. Pero cada año cuesta mas que se me quite...

Humificador potente


Con independencia de lo que me recete el médico, el mejor sistema es mantener la vivienda con humedades por encima del 70% y, para eso, hay que tenerla muy controlada con los humificadores puestos las 24 horas del día. En verano, con los Convair puestos, la cosa mejora muchísimo aunque nunca acabo de estar bien del todo.

Algo que no estoy haciendo este año es poner el filtro de aire y que mañana mismo lo pondré como otra de las soluciones que, junto al resto, espero que me mejoren.

Hasta hace unos pocos años, se podían cultivar lechugas hasta finales de junio, protegiéndolas del sol tras los pimientos o las lavandas. Ahora, con los terribles veranos que tenemos, ya no es posible y su espigado es rápido. Las lechugas y otros cultivos de hojas en verano solo se pueden cultivar en interior.


Otros años con un huerto interior mas productivo al final de esta temporada, la alta humedad mejora un montón todas las plantas. La diferencia es considerable pero este año, apenas tenemos unos rábanos y poco mas. Hasta el principio de la siguiente temporada, no tendremos ya nada plantado en interior.

Cultivo de lechugas en interior, en medio del ardiente Julio y Agosto madrileño


Este año haré una plantación grande de lechugas en el interior, previendo que con los grandes calores que se supone tendremos en el exterior (un verano muy largo con temperaturas cercanas a los 50ºC), no podremos cultivar casi otra cosa que pimientos y tomates en el exterior; se acabaron aquellos años en las que las lechugas llegamos a alargarlas hasta finales de junio. Con esos calores, eso ya es imposible desde mayo, salvo alguna temporada extraña.

Placas porta especímenes realizadas para la lupa binocular. La superior con inclinación variable para fotografiar especímenes planos, de forma ortogonal a la normal del objetivo utilizado para fotografiar. La inferior, es la nueva realizada en esta ocasión

Plataforma abatible, utilizada en una reproducción de un caso real

He mejorado algo más la lupa binocular, realizando una plancha de aluminio negra como soporte de especímenes. Con esta, podré realizar videos con menos brusquedad en los movimientos al deslizarse suavemente sobre el cristal de base del microscopio. Para obtener la lamina, he necesitado sacarla de un portaplacas de 9x12cm de mi antigua cámara Sinar...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (620). Plantaciones del final de la temporada Otoño-Invierno
- Autosuficiencia urbana (625). Charcas, peceras, huertos y aromáticas
- Autosuficiencia urbana (630). El polvo, el huerto y mis pulgones
- Autosuficiencia urbana (631). Los puerros y los nuevos bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (632). El nuevo vino y los rabanítos
- Autosuficiencia urbana (633). Ya esta cerca la primavera
- Autosuficiencia urbana (634). Una tomadura de pelo por libro
- Autosuficiencia urbana (635). El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice
- Autosuficiencia urbana (636). Microscopio biológico. Nuevas mejoras
- Autosuficiencia urbana (637). Nueva iluminación del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (638). Estar despierto y atento
- Autosuficiencia urbana (639). Conclus. La imprescindible bayeta de brot. Revisión de semillas (1)
- Autosuficiencia urbana (640). De momento, parece que no se termina el invierno
 -Autosuficiencia urbana (641). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (2)
Autosuficiencia urbana (642). Bayeta de brotado. Revisión de semillas (3)
Autosuficiencia urbana (643). Nueva iluminaron. Revisión de semillas (4)
Autosuficiencia urbana (644). Rabanitos en invierno. ¿Por fin?
Autosuficiencia urbana (645). La ola de frío, los rábanos y la luz del sol
Autosuficiencia urbana (646). Posible tren de borrascas con lluvia
Autosuficiencia urbana (647). Nuevas pequeñas mejoras en el microscopio (1)
Autosuficiencia urbana (649). Nuevas pequeñas mejoras en el microscopio (2)
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.