¡Con la araña roja hemos topado!. Tuve un ataque a uno de los esquejes de bimbio que tenía en el huerto interior. Lo fumigue con jabón potasio y lo saque al exterior. Desapareció completamente.
Posteriormente alguna quedo por el huerto interior pues atacaron a la zanahoria. Con jabón potásico y tierra de diatomeas disueltas en agua, aparentaba haberlas fulminado. Pero el caso es que la zanahoria no crecía como antes y me tenía preocupado.
Cal-Ex, es un producto contundente contra la araña roja y otros insectos |
Lo último han sido las dos escarolas que, pensando que era exceso de luz, se me estaban secando. He descubierto que estan infestadas de araña roja y esa era la razón real del desastre de mi experimento. Antes de ayer descubrí que de nuevo, también tenía un ataque a mi zanahoria gigante... Con este ataque, ya hay que dejarse de productos ecológicos y pasar a los remedios contundentes si quiero salvarla pues, ya empezaban a secarse parte de algunas de sus ramas (es rapidísima, la puñetera araña).
Daños producidos por la araña a las hojas de escarola. Ampliar aqui https://live.staticflickr.com/65535/52734076702_c0f5008b81_o.jpg |
Como producto químico he utilizado Cal-Ex a base de Abamectina que resulta ser de lo más efectivo que conozco contra casi para cualquier insecto. Jamás se me ha resistido ninguna plaga con este producto. Ahora si, es venenoso a mas no poder y hay que tomar todas las precauciones de uso que manda el fabricante.
Para lugares pequeños, como son las jardineras de un macetohuerto, nada como una pistola de aire caliente para desinfectar el sustrato y acabar con ella y sus huevos tras un ataque de araña roja... |
He decidido arrancar las escarolas, ya que el experimento estaba hecho, he tenido dos recolección de hojas comprobando su validez en mis cultivos y el dejarlas supone un problema con esa plaga pues se pueden esconden entre los profundos rincones de sus hojas. Naturalmente tendré que desinfectar al menos esa zona para no dejar ni una.
La estrategia que he seguido en otras ocasiones, ha sido la siguiente: fumigar todo para matar a las que estén, arrancar la planta para evitar los huevos y, finalmente, desinfectar el sustrato con calor en esa zona para evitar la posibilidad futura de reproducción; esta estrategia no la seguí en los últimos ataques...
Evolución de la araña roja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario