Siempre que he tenido una invasión de este insecto o similar (Guía de los acaros y sus enemigos), he dado por perdida la plantación (la planta concreta) pues me ha resultado un problema utilizar productos químicos no ecológicos, que hay que esperar un margen amplio para poder consumir esa verdura o fruto infectado. Con otros productos, me ha sido muy tediosos y casi imposible erradicarla completamente.
La lupa binocular utilizada para realizar este estudio. Se utilizaron los nuevos oculares 5X, el sistema de reproducción con el iPhone 10 y la lámpara de iluminación puntual como apoyo de la general del instrumento. Ampliar aqui https://live.staticflickr.com/65535/52736718096_2d0fd0a857_h.jpg |
Por mucho que el fabricante del insecticida, o el Ministerior de Agricultura, garantice un tiempo determinado mínimo de seguridad, nunca me he fiado y, salvo en plantas de adorno o de muy lejos consumo, he terminado por arrancarla y acabar con el problema de raíz (nunca mejor dicho).
En esta ocasión, he hecho lo mismo con las escarolas (ya comprobada su viabilidad en mi huerto), pero no así con la zanahoria que intento salvarla para poder completar el experimento de ciclo completo al menos durante un año (se planto el 22/Nov.(2022).
Ya, de paso, he intentado averiguar que sucede con este insecto para que sea tan difícil su erradicación. He fumigado todo con Cal-Ex y a las 24 horas, arrancado la planta (en el caso de las escarolas) y quemando el sustrato. En ningún caso ha sido suficiente pues se han escondido bajo el mismo cavando galerías, subsistiendo en los dos procesos. Me he quedado realmente sorprendido de la resistencia que tienen estos insectos y por ello, lo difícil de su erradicación incluso con productos químicos muy tóxicos y efectivos como es el caso del Cal-Ex.
Una de las cosas que me ha sorprendido aparte de su resistencia al calor y los químicos, es su gran capacidad para cambiarse de lugar si las circunstancias lo merecen o ve peligrar su vida; pega unos saltos tremendos, con lo que su desplazamiento es grande. No es de extrañar que infecte todo lo que esta cerca de la primera planta.
Al final, he puesto toda mi artillería en uso, fumigando planta y tierra con Cal-Ex, además de quemarla y espolvorear Tierra de Diatomeas. Supongo que el secreto esta en la repetición cada ocho o diez días...
No hay comentarios:
Publicar un comentario