jueves, 5 de mayo de 2022

Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)

Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)
Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto


Regresamos de Galicia con las alforjas llenas y el espíritu radiante. Es increíble el poder que tienen esas tierras para nosotros...

En cuanto a proteínas, hemos almacenado carne para una buena temporada, jamón y también bacalao. Esta nueva partida de bacalao, junto a la que ya teníamos anterior de hace seis meses, casi completa nuestras necesidades para el resto del año, aunque regresaremos al final de la temporada primavera-verano, y el comienzo de la nueva temporada de otoño-invierno. Así lo habíamos programado tras el confinamiento por la pandemia, y así lo estamos haciendo.

Hemos traído plantones de lechuga gallega para el huerto interior, además de pimientos dulces (pimiento celta) para el huerto exterior e interior y poder recuperar el tiempo perdido con los semilleros. Aunque los pimientos están muy crecidos, intentaremos aguantarlos un tanto en los semilleros, para conseguir que maduren mas los ajos que tenemos en las jardineras antes de tener que arrancarlos; nuestro espacio es limitado y se convertirán, por eso, en ajétes que congelaremos convenientemente troceados para su uso.

Plantones de pimiento destinados a sustituir los ajos de las jardineras exteriores y de lechuga, para plantar en el interior. En el exterior quedan los restos de las lechugas plantadas desde semilla...


Respecto a los esquejes que hemos traído para su cultivo en interior estan los bimbiosciruelo, espino blanco y unas ramas de castaño para intentar reproducirlos aqui, por esquejes. Esto último será difícil, pero hay que intentarlo para no tener que contar con castañas que solo se dispondrán propias naturales, en septiembre  octubre. Si lograra reproducirlos por esquejes aumentaríamos mucho la reproducción y nuestras posibilidades, naturalmente, gracias al huerto interior iluminado.

Colección de plantones y esquejes preparados para los próximos días. La diferencia entre las lechugas espigadas criadas como experiencia con el semillero húmedo y las otras, de vivero, es abismal.


También hemos traído abono químico, sobrante del abono de los castaños,  que pienso utilizar en las jardineras, haciendo previamente polvo con la batidora de alta velocidad; la misma utilizada para el polvo de desecados e, incluso, para lograr la pasta para exprimir el aceite de oliva.

Abono rico en magnesio (11-21-9-6) que he de pulverizar y mezclar con el sustrato de las jardineras


Las experiencias que habíamos dejado al cargo de nuestro hijos, han dado buenos frutos: casi todas las lechugas plantadas en el semillero húmedo (desde gamuza y desde agua) han brotado sin problemas y crecido de forma importante. Naturalmente están espigadas por haber sido plantadas en una luna que no le corresponde. Pero eso a mi no me importa en este caso, pues se trataba solo de ver como funcionaba el sistema del semillero húmedo y el plantado exterior en este clima tan sumamente seco; han sufrido pero finalmente han salido adelante. Las lechugas plantadas en el exterior desde este semillero húmedo, han prendido todas y tienen un buen desarrollo (incluidas las mas espigadas).

Lechugas criadas desde semilla en gamuza (arriba) y tras ser metidas en agua (abajo). Ambas están espigadas por haber sido plantadas en cuarto creciente y luna casi llena


De momento no parece actuar negativamente el 5G, aunque si es cierto que hasta ahora no ha hecho calor y hemos tenido un ambiente muy húmedo... Veremos a finales de este mes y en los de Julio y Agosto.

Estado actual de mi huerto con los ajos y algunas lechugas, todavía muy pequeñas,  plantadas de semillas. Ya tiene casi tres horas completas diarias de sol. De momento no parece que este año el 5G este dando problemas


He de preparar los semilleros de tomate que, en este año, me limitare a Negro de Crimea y de Segovia (los mas eficientes en mi huerto). Aunque hasta dentro de un mes no los plantare en el exterior, he de preparar ya las estructuras de las jardineras para evitar la caída o perdida de los tomates, como hago todos los años desde hace tiempo.

Estructura montada para evitar la caída de los tomates, además de bancales profundos para poder cultivarlos con garantías (40cm de profundidad). Este año plantaremos los tomates en seis bancales profundos.


De nuevo pondré a funcionar la bandeja superior del huerto interior para los esquejes y semilleros, ya que en las jardineras bajas, he de plantar las lechugas nuevas. Seguramente pondré el Convair con humedad por la noche (o también por el día, si hiciera calor), para intentar asemejar una humedad similar a la de Galicia, que es de donde proceden estos ejemplares.

Respecto a la temporada de PRIMAVERA-VERANO, al igual que otros años pondremos pimientos de Padrón en el exterior (unas pocas lechugas intercaladas entre los ajos también en primavera) al igual que tomates (haciendo semillero) de Segovia y Negro de Crimea. En el huerto interior lechugas, plantones de arboles para El Viso (por primera vez) y alguna cosa mas si cabe. 

Respecto a semilleros, solo hare el de tomates y alguno de lechugas para confirmar que van bien  en el semillero húmedo y con su luna. Con este último experimento, ya no habrá ninguna cosa por probar con las lechugas y puedo afirmar que podré hacer semilleros de lechuga sin problema.

La técnica utilizada con los pimientos de padrón celtas, de los dos tamaños de semilleros, hay que probarla


De los plantones de pimiento celta que he traído, hay algo curioso: se cultivan en dos semilleros distintos, uno pequeño y otro mas grande. Desconozco las razones pero he de reconocer que con  los pequeños se ocupa mucho menos espacio pudiendo cultivar más cantidad y con menor riesgo de errores.; es fácil la selección de los mejores ejemplares brotados. Hay que probarlo también...

Tengo amigos en Galicia que me comentan que a ellos, los semilleros de lechuga, no les suele funcionar bien y que, en ocasiones, apenas sale alguna de algunos sobres comprados... Dicen que "mal de muchos, es el consuelo de los tontos", pero al menos tengo la certeza ya, que no es problema mío y si generalizado. Y para evitarlo solo hay que tener semillas frescas y hacerlas brotar, en su luna, en la gamuza de brotado; asi se obtiene el 100% de aciertos...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano
Autosuficiencia urbana (452). Semilleros de lechuga (5)
- Autosuficiencia urbana (453). Desabastecimiento general, abonos y semillas
- Autosuficiencia urbana (454). Dominios, lechugas y semillas
- Autosuficiencia urbana (455). Semillero de lechuga (6)
Autosuficiencia urbana (456). Semilleros de lechuga (7) y microscopio
Autosuficiencia urbana (457). Semilleros de lechuga (8)
Autosuficiencia urbana (458). La autosuficiencia y las lechugas
Autosuficiencia urbana (459). La lluvia, la maleza y los arbolitos
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.