Llego el momento de trasegar el vino del barril de roble francés, al de largo envejecimiento (similar a embotellarlo)...
Hicimos una cata a ciegas entre los que se encontraba un reserva con 24 meses de barrica y 12 meses en botella. Por unanimidad, y sin la mas mínima duda, nuestro Ribera envejecido en casa en el barril de madera de roble francés, resulto ganador por goleada. Visto que el reserva nos llego a costar 6 euros y nuestro vino sale a 2 euros los 750cm3, ahorramos por botella 4 euros. Si en el barril caben 20 litros (26 botellas), estamos ahorrando 5 euros por botella, es decir, 130 euros. Si el costo del barril fueron 121 euros, ya lo hemos amortizado solo con esta cosecha.
Vaciado del barril de envejecimiento de roble francés |
En verdad yo creo que los cálculos habría que hacerlos con un reserva de al menos 10 euros, vista la calidad del que hemos sacado. Por ello realmente estaríamos ahorrando 8 euros por botella, es decir, 208 en total. Con ello amortizamos, solo en esta cosecha, todo el costo del barril y cualquier gasto por elementos adquiridos para el envejecimiento del vino (barril de roble de envejecimiento largo- embotellado, hiposulfitos, conservantes del barril, mangueras para el trasiego, etc).
Trasegado al barril de envejecimiento final, similar al envejecimiento en botella |
La calidad del vino resultante es exageradamente alta y, si acaso, un ligero exceso de sabor a madera que, en la próxima cosecha, eliminare bien por acortamiento de su estancia en barrica, o bien por agotamiento del barril en el tiempo propuesto de maduración. Para ello de nuevo en los seis meses de estancia, cada diez días iremos probando el vino y rellenando el evaporado con el embotellado, hasta conseguir el punto exacto que a nosotros nos gusta (ligeramente menos que el actual).
Ya hemos dejado el barril de nuevo lleno, de una nueva partida de Ribera que adquirimos al paso por Rueda, en el viaje de vuelta desde Galicia. Solo nos falta por embotellar los restos sobrantes de este último (10 litros), para terminar totalmente con el trasegado del vino. Estos restos servirán para envejecer en botella y también para rellenar el evaporado del barril de roble de Bulgaria.
Barril de envejecimiento, similar al embotellado |
El barril de largo envejecimiento, será el adquirido en Galicia en tiempos pasados, a la manera de balde antiguo de agua, con bolsa conservante en su interior (también ya amortizado en esta cosecha según los cálculos realizados). Este sistema elimina totalmente la necesidad de rellenar por la evaporación, y el vino se mantiene sin ningún deposito de aire que pudiera degradarlo. Es el mismo sistema que utilizo con el vino gallego, en dos barriles distintos destinados para el vino tinto y el blanco.
El envejecimiento en botella, le da un plus de suavidad que, particularmente a nosotros nos gusta mucho. Resulta imprescindible ese plus de suavidad que da la evolución en botella (o en barril de envejecimiento de largo tiempo).
En uno de estos barriles, descubrimos que, de hace ya más de tres o cuatro años, quedaban unos litros de vino ya estropeado, que hemos añadido al barril de vinagre. Desgraciadamente este vino contenía sulfítos y retardará su evolución natural hasta el avinagrarse. Pero este año no hemos podido conseguir vino sin sulfítos y corríamos cierto peligro de que el barril se seque en exceso por falta de él.
Respecto al huerto, hemos plantado la mitad de pimientos del exterior y el 100% de las lechugas de interior. Hemos completado el exterior con lechugas que ya teníamos criadas en semillero húmedo, por eso de no tirarlas... Parece que salvo un plantón de pimiento en el exterior, todo lo demás se ha adaptado perfectamente e incluso ha crecido ya.
Hoy recolectare los últimos ajetes y plantare en su lugar, los últimos pimientos de padrón, sin tocar las lechugas existentes. Es algo que nunca he hecho pero que , de resultar bien, será ya un aprovechamiento del espacio máximo. No creo que esto se pueda hacer más de una temporada. En cualquier caso abonare lo máximo posible con el nuevo abono pulverizado que ahora tenemos proveniente del abonado de los castaños de El Viso.
Una herramienta fundamental para hacer esto último y poder cortar sin arrancar las raíces y estropear el resto plantado, es una pala que compre para la mochila del equipo de supervivencia. Resulta muy fácil hacerlo sin molestar, (dentro de un orden, claro) al resto de cultivos en la misma jardinera.
Con esta pala, es muy fácil realizar una cosecha parcial en la jardinera, sin estropear el resto, pese a estar tan sumamente junto todo |
Los plantones de lechuga del interior, los he dejado 48 horas seguidas iluminadas para que el prendido de las mismas sea mas eficiente. Esto es algo que he ido aprendiendo con los años, para poder acelerar, y funciona a las mil maravillas acortando los tiempos de cultivo en casi 15 días. A las 48 horas, ya se nota de forma clara el crecimiento de las lechugas.
Para acelerar el nuevo cultivo, conviene romper las antiguas raíces ya que tienen tendencia a seguir dando vueltas antes de expandirse por la jardinera; si las rompemos, directamente se extenderán por la nueva macera y se asentara y crecerá mas rápido. Cuando cultivamos en unos espacios tan pequeños y tan sumamente junto todo, conviene ayudar en todo cuanto se pueda. Esta nueva plantación se complementara con una docena más de pimientos de Padrón dulces, que comprare en Madrid pues me quede algo corto para obtener la cortina de verde que nos de sombra y frescor en el caluroso verano madrileño |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario