lunes, 9 de mayo de 2022

Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto.

Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)
Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto


Llego el momento de trasegar el vino del barril de roble francés, al de largo envejecimiento (similar a embotellarlo)...

Hicimos una cata a ciegas entre los que se encontraba un reserva con 24 meses de barrica y 12 meses en botella. Por unanimidad, y sin la mas mínima duda, nuestro Ribera envejecido en casa en el barril de madera de roble francés, resulto ganador por goleada. Visto que el reserva nos llego a costar 6 euros y nuestro vino sale a 2 euros los 750cm3, ahorramos por botella 4 euros. Si en el barril caben 20 litros (26 botellas), estamos ahorrando 5 euros por botella, es decir, 130 euros. Si el costo del barril fueron 121 euros, ya lo hemos amortizado solo con esta cosecha.

Vaciado del barril de envejecimiento de roble francés 


En verdad yo creo que los cálculos habría que hacerlos con un reserva de al menos 10 euros, vista la calidad del que hemos sacado. Por ello realmente estaríamos ahorrando 8 euros por botella, es decir, 208 en total. Con ello amortizamos, solo en esta cosecha,  todo el costo del barril y cualquier gasto por elementos adquiridos para el envejecimiento del vino (barril de roble de envejecimiento largo- embotellado, hiposulfitos, conservantes del barril, mangueras para el trasiego, etc).

Trasegado al barril de envejecimiento final, similar al envejecimiento en botella

 

La calidad del vino resultante es exageradamente alta y, si acaso, un ligero exceso de sabor a madera que, en la próxima cosecha, eliminare bien por acortamiento de su estancia en barrica, o bien por agotamiento del barril en el tiempo propuesto de maduración. Para ello de nuevo en los seis meses de estancia, cada diez días iremos probando el vino y rellenando el evaporado con el embotellado, hasta conseguir el punto exacto que a nosotros nos gusta (ligeramente menos que el actual).

Ya hemos dejado el barril de nuevo lleno, de una nueva partida de Ribera que adquirimos al paso por Rueda, en el viaje de vuelta desde Galicia. Solo nos falta por embotellar los restos sobrantes de este último (10 litros), para terminar totalmente con el trasegado del vino. Estos restos servirán para envejecer en botella y también para rellenar el evaporado del barril de roble de Bulgaria.

Barril de envejecimiento, similar al embotellado


El barril de largo envejecimiento, será el adquirido en Galicia en tiempos pasados, a la manera de balde antiguo de agua, con bolsa conservante en su interior (también ya amortizado en esta cosecha según los cálculos realizados). Este sistema elimina totalmente la necesidad de rellenar por la evaporación, y el vino se mantiene sin ningún deposito de aire que pudiera degradarlo. Es el mismo sistema que utilizo con el vino gallego, en dos barriles distintos destinados para el vino tinto y el blanco.

El envejecimiento en botella, le da un plus de suavidad que, particularmente a nosotros nos gusta mucho. Resulta imprescindible ese plus de suavidad que da la evolución en botella (o en barril de envejecimiento de largo tiempo).

En uno de estos barriles, descubrimos que, de hace ya más de tres o cuatro años, quedaban unos litros de vino ya estropeado, que hemos añadido al barril de vinagre. Desgraciadamente este vino contenía sulfítos y retardará su evolución natural hasta el avinagrarse. Pero este año no hemos podido conseguir vino sin sulfítos y corríamos cierto peligro de que el barril se seque en exceso por falta de él.

Evolución de un buen vino a través de la estancia en barrica y en botella. En el caso de nuestro vino, si ya esta espectacular, dentro de un par de años puede ser un lujo auténtico (¡¡a dos euros la botella!!)


Mis actuales plantones de lechuga del huerto actual. Este año solo pondré estos, ya que se trata de una confirmación que la cortina antiradiación funciona bien. El año pasado perdí un montón de plantones y no estoy dispuesto a ello, salvo si estuviera seguro. Los he plantado sin la experiencia última por realizar, para no perder la temporada como me sucedió la pasada temporada.


Respecto al huerto, hemos plantado la mitad de pimientos del exterior y el 100% de las lechugas de interior. Hemos completado el exterior con lechugas que ya teníamos criadas en semillero húmedo, por eso de no tirarlas... Parece que salvo un plantón de pimiento en el exterior, todo lo demás se ha adaptado perfectamente e incluso ha crecido ya.

Hoy recolectare los últimos ajetes y plantare en su lugar, los últimos pimientos de padrón, sin tocar las lechugas existentes. Es algo que nunca he hecho pero que , de resultar bien, será ya un aprovechamiento del espacio máximo. No creo que esto se pueda hacer más de una temporada. En cualquier caso abonare lo máximo posible con el nuevo abono pulverizado que ahora tenemos proveniente del abonado de los castaños de El Viso.

Pala con bordes afilados, con los que poder cortar las raíces de la planta, sin estropear el resto del cultivo en un espacio tan mínimo como es una jardinera. Así es fácil replantar, eliminando solo la verdura a sustituir sin tocar el resto. Hacer esto supone aprovechar al máximo el espacio que disponemos en un macetohuerto de jardineras  y que permite intercalar cultivos, sin necesidad de deshacer los restos ya presentes.


Una herramienta fundamental para hacer esto último y poder cortar sin arrancar las raíces y estropear el resto plantado, es una pala que compre para la mochila del equipo de supervivencia. Resulta muy fácil hacerlo sin molestar, (dentro de un orden, claro) al resto de cultivos en la misma jardinera.

Con esta pala, es muy fácil realizar una cosecha parcial en la jardinera, sin estropear el resto, pese a estar tan sumamente junto todo

Antes de realizar esta segunda plantación en la jardinera, hay que pensar que el sustrato esta agotado y conviene abonar de nuevo, al menos, en el lugar de la plantación. En la imagen, abonando  con el polvo del abono triturado de los castaños para que la disolución en el sustrato sea mas rápido y eficiente. Con independencia de esto, ya es época de rociar todo con jabón potasio y, antes de que salgan las flores de los pimientos, con tierra de diatoméas disuelta en agua, que evitaran los pulgones y los insectos trazadores que tan aficionados son a destrozar las lechugas en primavera-verano. También en el huerto interior he fumigado todo, evitando que se asiente alguna colonia que después será mucho mas difícil de erradicar. Ahora es el momento de mantenerlos a raya fumigando casi cada semana (al menos con jabón potásico, que además hace también de abono).


Los plantones de lechuga del interior, los he dejado 48 horas seguidas iluminadas para que el prendido de las mismas sea mas eficiente. Esto es algo que he ido aprendiendo con los años, para poder acelerar, y funciona a las mil maravillas acortando los tiempos de cultivo en casi 15 días. A las 48 horas, ya se nota de forma clara el crecimiento de las lechugas.

Para acelerar el nuevo cultivo, conviene romper las antiguas raíces ya que tienen tendencia a seguir dando vueltas antes de expandirse por la jardinera; si las rompemos, directamente se extenderán por la nueva macera y se asentara y crecerá mas rápido. Cuando cultivamos en unos espacios tan pequeños y tan sumamente junto todo, conviene ayudar en todo cuanto se pueda. Esta nueva plantación se complementara con una docena más de pimientos de Padrón dulces, que comprare en Madrid pues me quede algo corto para obtener la cortina de verde que nos de sombra y frescor en el caluroso verano madrileño

Por supuesto este nuevo resto de cosecha  tras seleccionar lo comestible, se utiliza para aumentar la bolsa del compost que luego abonaran los tomates, por ejemplo. En poco tiempo, ya tenemos 10-15 kgr de compost, que nos ahorrara sustrato y abono químico.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (431). Agua de lluvia sobre el huerto (1)
Autosuficiencia urbana (432). Agua de lluvia sobre el huerto (2)
Autosuficiencia urbana (433). Aceite de oliva ahumado, costilla salada y vino
Autosuficiencia urbana (434). Ya tenemos guerra en Europa
Autosuficiencia urbana (435). Hoy, es el primer día de sol
Autosuficiencia urbana (436). No solo estan en el aire...
Autosuficiencia urbana (437). Sol, huerto y costillas.
Autosuficiencia urbana (438). Zanahorias gigantes (1), plutonio e iluminación
Autosuficiencia urbana (439). Protección del huerto exterior (1)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (441). Protector del huerto exterior (2)
Autosuficiencia urbana (442). Una alegría y un horror
Autosuficiencia urbana (443). El huerto, como tratamiento
Autosuficiencia urbana (444). Los semilleros y la humedad
Autosuficiencia urbana (445). Calendario natural
Autosuficiencia urbana (446). El final de lo humano
Autosuficiencia urbana (447). Brujos y curanderos
Autosuficiencia urbana (448). Test ópticos y plantones de ajo
- Autosuficiencia urbana (449). Termina la temporada de otoño-invierno
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (451). La defensa del ciudadano
Autosuficiencia urbana (452). Semilleros de lechuga (5)
- Autosuficiencia urbana (453). Desabastecimiento general, abonos y semillas
- Autosuficiencia urbana (454). Dominios, lechugas y semillas
- Autosuficiencia urbana (455). Semillero de lechuga (6)
Autosuficiencia urbana (456). Semilleros de lechuga (7) y microscopio
Autosuficiencia urbana (457). Semilleros de lechuga (8)
Autosuficiencia urbana (458). La autosuficiencia y las lechugas
Autosuficiencia urbana (459). La lluvia, la maleza y los arbolitos
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
Autosuficiencia urbana (461). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (1)
Autosuficiencia urbana (462). La temporada de PRIMAVERA-VERANO (2)
Autosuficiencia urbana (463). El trasegado del vino envejecido y el huerto


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.