De nuevo estamos de enhorabuena con el envejecimiento del vino Ribera de Duero agranel, realizado en casa en nuestro barril de roble francés adquirido en Bulgaria (100 euros) a través de Amazon. Otra vez hemos hecho otra cata a ciegas, a la semana de haber sido trasvasado al barril de conservación y envejecimiento largo (similar a embotellarlo). En esta ocasión ha sido contra un Protos de crianza del 2017. Nadie ha sabido diferenciar entre uno y otro y, además, nadie podía decir cual tenía mas calidad. ¡Tan parecidos son uno y otro...!
Es muy probable que a los dos años de estar envejeciendo en botella (o barril de conservación o envejecimiento prolongado) el nuestro sea muy superior a este "Protos", siendo el nuestro del 2020, con tres años menos, que aquel de crianza.
Barril de conservación y envejecimiento, por largo tiempo |
Realizando los cálculos económicos de nuevo, ahora obtenemos una amortización por botella de 15,50 euros (el Protos crianza vale un mínimo de 17,5 euros), es decir, un total de 403 euros por las 26 botellas del barril de envejecimiento. Con esto, he pagado ya los dos barriles, todos los accesorios adquiridos, al igual que los productos químicos y, además, sobrando dinero incluso para toda la compra de los últimos 30 litros que ahora estoy envejeciendo; ¡un auténtico acierto el haber tomado este camino autosuficiente, también para el vino de calidad! Aunque pueda resultar difícil de creer, la autosuficiencia siempre hace subir la calidad de vida.
Floración de la zanahoria supuestamente "gigante" |
En el huerto hay una novedad: una de las supuestas zanahorias gigantes, esta floreciendo y, por lo tanto (aunque ya sea un tanto tardía), hay que hacer la cosecha de esta para comprobar su tamaño. La otra, no da síntomas de florecimiento e incluso la planta es más pequeña...
Se supone que el ciclo natural de esta planta es anual pero, en nuestro caso, no ha sido ni de seis meses, ya que se planto de semilla el 20- Nov-2021. Es posible que el truco consista en plantarlo al principio del otoño, para cosechar en verano. Esto nos dará problemas con el frío del invierno y la casi imposibilidad de proteger la planta ya adulta. Claro que la otra opción es criarla en el huerto interior. Hay que ir haciendo pruebas hasta comprobar cual es la mejor opción y se consigue mayores tamaños de raíz. Otra posibilidad es plantarla antes de cuando esta se planto (hacerlo en septiembre) , pero protegiendo la planta durante el invierno y, sobre todo, regando en profundidad a lo largo de todo el ciclo.
Hoy empezare a colocar la estructura para los tomates, así como montar los bancales profundos y dejarlo ya preparado para que los próximos días, en cuarto menguante, haga los semilleros de tomates de Segovia y Negro de Crimea. Espero tener una producción mayor que otros años al centrarme solo en los tomates que tienen mas producción en este huerto. Abandono, de momento, los tomates gallegos de gran tamaño, pues aquí dan pocas piezas y tampoco hay gran diferencia con las otras especies. Otra cosa es en tierras gallegas, donde los frutos son espectaculares en tamaño y en sabor...
Otra de las novedades, es que está apunto la floración de los pimientos exteriores correspondientes a los plantones que habíamos traído de Galicia. Curiosamente, los otros, los pocos comprados en Madrid, parecen no prosperar ya que las hojas, se están poniendo lacias pese a estar regadas lo mismo que las gallegas y estar situadas situadas en los mismos lugares.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario