martes, 16 de mayo de 2023

Autosuficiencia urbana (676). Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (2)

Ayer termine de desbrozar la segunda terraza de El Viso y, lo que parecía fácil, se transformo en algo absolutamente agotador por una zona de zarzas ocultas, en un extremo de la parcela. Como no tenía la cuchilla trituradora apropiada, decidi seguir con la vidia de corte, que me produjo un cansancio extremo. Termine a las cuatro horas absolutamente agotado y decidimos descansar por la tarde. Prácticamente no me moví de casa y nos acostamos temprano.

Ruta de los Tres Ríos en Touro

Hoy teníamos prevista una marcha ya algo seria de 10km por el monte y desde la mañana la hemos estado haciendo hasta las 13 horas que nos fuimos a comer a un restaurante de la zona. Mañana tocara terminar unas pocas cosas de la segunda terraza y empezar por la tercera. Espero que no sea tan agotador como el final de la segunda y, de serlo, tendré la cuchilla trituradora a mano para no trabajar en exceso y a lo tonto. No pienso desfondarme como antes de ayer y, al menor síntoma, abandono hasta el día siguiente; este año, hay tiempo de sobra para terminar todo bien y hacer las marchas que queramos, incluida alguna visita al mar (y de paso comprar bacalao en Noia).

Bosque

La marcha de esta mañana ha sido una maravilla. La conocíamos en parte y el resto lo hemos conocido hoy; otra marcha para guardar para los anales de la historia. Es fantástica y relativamente fácil: "La ruta de los tres ríos" que empieza en Touro es tan maravillosa como la de la subida a la Cascada del Río Toxa, pero mucho mas larga; 16 km mínimo, entre la ida y la vuelta, te garantizan al menos cuatro horas de disfrute máximo.

Fotografiando mi obsesión: los helechos

En esta ocasión, no hemos encontrado ningún ejemplar que no tengamos. Nuestra ilusión es encontrar algún plantón de nogal para, criándolo en nuestro huerto de Madrid, ya crecido transplantarlo a El Viso. Pero de momento no hemos tenido suerte. A este paso tendremos que partir de algún fruto natural encontrado por la zona en otoño-invierno y criarlo en el huerto iluminado durante el invierno.

Sendero

Finalmente hemos terminado ya de desbrozar los 5000 m2 de parcela. Cierto es que nos faltan, en lo terraplenes entre terrazas, eliminar las zarzas, pero eso no es algo que corra prisa y será en la próxima visita cuando lo realicemos. En este viaje, ya se termino el desbrozado... 

Antes de marcharme a Galicia hube de visitar al odontólogo para reparar una caries, y me entro las dudas sobre el contenido en la anestesia de oxiod de grafeno (Artinipsa y Scandinipsa). Ni corto, ni perezoso unos días antes me dedique a analizarlas encontrando que no había o, de haberlo (podía ser contaminación de propio cubre), existía en una cantidad ínfima. Claro que descubrí que era muy fácil que la muestra se contaminara con el polvo ambiental y nunca tendría la seguridad de si lo que encontraba era de la propia muestra o había caído en ella durante el examen.

Como primera medida para evitar esa contaminación, fue limpiar a fondo los portas, limitando el campo para que esta limpieza fuera mas afectiva. La eliminación del cubre fue otra medida imprescindible pero, en ese caso, se me presentaba el problema de que en ampliaciones superiores a los 10X podía tocar la gota de anestesia con la óptica y dañar esta irremediablemente. 

Objetivo 40X de uso metalográfico


Trabajando con el diafragma del condensador totalmente cerrado se podría suplir en parte el no poder examinar a fondo el interior de la gota, pero esto se podría haber solucionado con una óptica de uso metalográfico y, por ello, de larga distancia de trabajo. Como siempre, he realizado el encargo a China a través de  Aliexpress a un precio muy comedido, con la esperanza de que en la aduana española no llame la atención y no recarguen ese precio con alguna tasa más. Veremos si hay suerte...

Y es que como defensa ante cualquier inyectable, o cualquier otro líquido,  resulta interesante disponer del citado para tener la seguridad de que el contenido de lo examinado tiene ausencia de contaminación del porta o del propio cubre por el aire que lo circunda. Con él se podrá examinar a fondo todo el volumen de la gota del liquido y no solo en su superficie. Creo que , para un aficionado sin medios profesionales con los que trabajar (campana de aire filtrado o laminar de aire limpio), este sistema de evitar los cubres, limitando mucho la superficie del portal y utilizando ópticas de larga distancia de trabajo, puede ser una buena solución.

Regresamos a Madrid repletos de plantones para la próxima temporada Primavera-Verano


De momento fuí muy tranquilo al odontólogo, que me puso anestesia sin problemas. No he tenido ningún efecto secundario del posible oxido de grafeno que yo no hubiera localizado. A mi regreso, en cuanto reciba la nueva óptica, me meteremos a fondo con este tema.

Aprovechando que hemos terminado antes de los esperado el desbrozado de El Viso, nos hemos metido esta mañana con La Costa, eliminando zarzas para despejar a los arbolitos de manzano que habíamos plantado. Estos se reprodujeron desde esquejes y, de estos mismos, yo hice otros que no parece que prosperaran en Madrid. Veremos si este verano brotan, pero la próxima vez escogeré las ramitas mas en invierno y no en septiembre, para replantar...

Pimientos de Padrón dulce en el vivero preparados para la venta


Esta tarde ya hemos adquirido los plantones para la próxima temporada (90 lechugas y 90 pimientos de Padrón dulces). Resulta curiosos que los mismos plantones en Madrid, funcionan mucho peor que estos. Además, el precio de los mismos esta a la mitad y eso en los pimientos de Padrón celta (dulces) significa el pasar de casi 1 euro por ejemplar en Madrid, a los 0,5 euros, aquí. También compramos algunos puerros...


- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!
Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
Autosuficiencia urbana (656).  Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado
Autosuficiencia urbana (657).  Nuevos elementos para la investigación.
Autosuficiencia urbana (658).  De nuevo la araña roja
Autosuficiencia urbana (659).  Las aromáticas. Esperando ya la nueva temporada
Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada
Autosuficiencia urbana (661).  Embutidos: proceso completo
Autosuficiencia urbana (663).  Nueva tanda de embutidos
Autosuficiencia urbana (664).  Como el continuo respirar
Autosuficiencia urbana (665).  Provisiones anuales y ahorros del huerto
Autosuficiencia urbana (667).  Cuestiones de la edad
Autosuficiencia urbana (668).  Las actuales actividades
Autosuficiencia urbana (669).  La Puebla de la Sierra y los esquejes
Autosuficiencia urbana (670).  Huerto medicinal y el encapsulado de principios activos
Autosuficiencia urbana (671).  Experimentos próximos a terminar, o empezar
Autosuficiencia urbana (672).  ¡¡Que nos pille confesados y en estado de gracia!!
Autosuficiencia urbana (673).  Comparativa lentes macro Olloclip- Macro del iPhone 13 ProMax
Autosuficiencia urbana (674).  Final de la temporada Otoño-Invierno 2022-23
Autosuficiencia urbana (675).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (1)
Autosuficiencia urbana (676).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.