En todo el proceso de autosuficiencia que he seguido a través de los años, he ido mejorando de una etapa a la siguiente. Primero quise ser autosuficiente criando mis propias verduras en Madrid, montando los dos receto huertos (interior y exterior) y comprando plantones a mi proveedor habitual de Madrid. Posteriormente descubrí que los plantones de Madrid, iban peor en mi huerto que si los compraba en Galicia (de la misma especie) y los plantaba aqui. Quise incluso ser independiente de la necesidad de comprarlos en Galicia (y la obligación de tener que viajar al menos dos veces al año a aquellas tierras) y me decidí por intentar criar mis propios plantones en Madrid haciendo semilleros.
Tras conseguir que los semilleros se me dieran bien en el huerto interior, ahora estoy en la etapa de comprar plantones en los mejores lugares, sabiendo que soy independiente de estos, y pudiendo sustituirlos en cualquier momento.
Semilleros |
En otros aspectos me sucede lo mismo. Disfruto viajando a Galicia sin la necesidad imperiosa de adquirir embutidos en esa tierras pues, incluso, los llevamos ahumados de nuestra producción, para nuestro consumo. También en el caso del lacón, ahora podemos hacer la misma jugada: consumimos en Galicia el lacón cocido realizado en Madrid con carne gallega o de Avila. Incluso somos independientes en esto...
Si alguna vez, nos vemos obligados a no poder salir de Madrid (por cuestiones políticas o económicas) podremos seguir manteniendo nuestro nivel de vida en cuanto al consumo de los "lujosos alimentos gallegos" pero, producidos por nosotros mismos, aquí ; las verduras de las mismas especies (Batavia rizada gallega, Pimientos de Padrón, Ajo morado gallego etc), los embutidos realizados con las mismas o similares especias (cultivados en una buena parte por nosotros) y ahumados al humo de leña de roble gallego o de Extremadura... Y todo ello, en un "piso colmena" de la ciudad de Madrid.
Algo, que en principio parecía totalmente imposible, se ha hecho ya real al 100%, gracias a las mejoras lentas, pero constantes y sucesivas, año a año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario