lunes, 22 de mayo de 2023

Autosuficiencia urbana (678). Preparando la temporada Primavera-Otoño (4)

Finalmente recibí, ayer mismo,  el objetivo metalográfico que había encargado en fechas pasadas. Si se compara con los biológicos que poseo en montajes para biología (portas con cubres y bálsamo del Canadá), los resultados son decepcionantes, consecuencia, supongo, de un uso distinto al pensado en su diseño. Estas ópticas estan pensadas y corregidas para no tener mas que aire entre el objetivo y el espécimen. Al tener materiales distintos por medio, la calidad parece bajar bastante. En cualquier caso, para lo que yo quiero (localizar sustancias extrañas en los inyectables protegiendo la óptica de ser mojada) es mas que suficiente. En cualquier caso, como siempre , sigo haciendo pruebas con ella para poder sacar la máxima calidad, antes de meterme a analizar los anestésicos dentales y otros inyectables.

Comparativa de dos ópticas 40X sobre una preparación biológica. Izquierda: óptica metalográfica. Derecha: óptica biológica. Las diferencias son evidentes a favor de la óptica corregida para preparaciones biológicas. Con todo, la optica metalográfico, en mi caso, es imprescindible para el examen con garantías de no contaminación por el ambiente, de la preparación. Cliquear sobre la imagen para ampliar
https://live.staticflickr.com/65535/52913818729_cca7b48136_o.png

Comparativa de dos ópticas 40x sobre una preparación no biológica. Izquierda: óptica biológica. Derecha: óptica metalográfica. Ahora los resultados son completamente contrarios, tal y como era de esperar. Se demuestra que el uso de la óptica metalográfica en un medio biológico no es lo mejor, pero no me queda mas remedio que utilizarla de esta forma para evitar la contaminación ambiente sobre el cubre o la superficie de la muestra. Cliquear sobre la imagen para ampliar
https://live.staticflickr.com/65535/52913802311_520efaf8c7_o.png

Tres ópticas 40X. Las dos izquierdas son biológicas, mientras que la derecha es la nueva metalográfica Se ha probado esta, con la mejor biológica que poseo (primera de la izquierda).

Esta claro que la máxima calidad para esta óptica metalográfica, se consigue en seco y sin cubre, por lo que para algunos casos, la utilizare de esta forma. En el caso de gotas de liquido, no tengo mas remedio que utilizarla mal, según se demuestra por su corrección optica...

Izquierda, óptica biológica. A la derecha, óptica metalográfica. Cliquear sobre la imagen para ampliar


Izquierda, óptica biológica. A la derecha, óptica metalográfica. Cliquear sobre la imagen para ampliar

Los resultados, con unas diferencias tan sumamente espectaculares, me esta haciendo replantearme todo el tema óptico del microscopio. Es posible que adquiera algunos objetivos más metalográficos para observaciones en seco.

Observando las preparaciones antiguas de las anestesias con el nuevo objetivo, descubro cosas nuevas que antes no se veían con los otros objetivos:

Una gota seca de anestesia donde se encuentra una aparente cristalización de sal. Cliquear sobre la imagen para ampliar
Al ampliar con el nuevo objetivo 40X, uno se sorprende de lo que aparece dentro de ese supuesto cristal. ¿Circuitos impresos? En apariencia, hay varias capas de ellos superpuestos...Esto, con un objetivo biologico, no se puede apreciar. Ampliar al máximo cliqueando la imagen.
https://live.staticflickr.com/65535/52915240633_48c09aae6c_o.jpg

Me queda claro que la nueva óptica es fundamental y probablemente adquiera alguna de menor potencia (10x) también directamente a China a través de Aliexpress; Mi defensa y la de los míos, bien lo merece...

Empezamos a plantar para la temporada primavera-verano de este 2023

De momento sigo preparando el huerto para la plantación, mojando las jardineras para que el sustrato este esponjoso, y no seco  y casi impermeable como lo estaba tras casi 30 días de no tocar el agua. Creo que mañana empezare a plantar.

Este año, hemos mejorado esta ruta de Carboeiro haciéndola circular con 4,5 km

Por la Ruta de Los Tres Ríos

Finalmente hemos plantado 70 pimientos y otras tantas lechugas en el exterior. Falta todavía plantar el huerto interior que lo haremos mañana mismo. Han quedado también trasplantados tres castaños recolectados en la ruta de la cascada del río Toxa y que, una vez crecidos, los trasplantaremos de nuevo a El Viso.

Por la ruta de la cascada del Rio Toxa

Todavía quedaran tres o cuatro huecos para arboles pero, fundamentalmente, ya se esta acabando de plantar en El Viso. A partir de ese momento nos meteremos con La Costa donde , aqui sí, es necesario un desbrozado de verdad antes de meternos a plantar frutales de forma masiva. De momento hay cuatro manzanos que se plantaron hace cuatro o cinco años desde esquejes y que han conseguido sobrevivir pese a las zarzas.

Será casi imposible que La Costa también la mantengamos en unas mínimas condiciones, viviendo en Madrid. Pero, a base de castaños mezclados con frutales, nos ahorraremos muchas zarzas y, por lo tanto, muchos desbrozados futuros.


En La Costa, atravesada por el río Ulla, recolectamos casi todos plantones de laurel, que hemos transplantado a El Viso. Al tener una zona muy umbría y humeda junto al río, solemos dejar en verano aquellos plantones que corren peligro de secarse en el caso de que exista sequía extrema...

En La Costa, atravesada por el río Ulla, hay una zona muy umbría, ideal para hacer "veranear" plantones destinados a El Viso, a partir de septiembre. Poco a poco cada año tenemos veranos mas calurosos donde no aguantan los arbolitos que tienen raíces poco profundas, de donde sacar el agua. "La pequeña edad de hielo" junto al agravamiento por los intencionados fumigados contra la lluvia, son los responsables. También en esto hay que tomar medidas para poder defender las plantaciones y mucho mas si son de secano, como es el caso.


- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
Autosuficiencia urbana (650). Nuevas posibilidades macro, en el teléfono
Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
Autosuficiencia urbana (653). Zanahorias, puerros, rábanos, aromáticas e infusorios
Autosuficiencia urbana (654). ¡Llegó la primavera a mi huerto!
Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
Autosuficiencia urbana (656).  Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado
Autosuficiencia urbana (657).  Nuevos elementos para la investigación.
Autosuficiencia urbana (658).  De nuevo la araña roja
Autosuficiencia urbana (659).  Las aromáticas. Esperando ya la nueva temporada
Autosuficiencia urbana (660).  Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada
Autosuficiencia urbana (661).  Embutidos: proceso completo
Autosuficiencia urbana (663).  Nueva tanda de embutidos
Autosuficiencia urbana (664).  Como el continuo respirar
Autosuficiencia urbana (665).  Provisiones anuales y ahorros del huerto
Autosuficiencia urbana (667).  Cuestiones de la edad
Autosuficiencia urbana (668).  Las actuales actividades
Autosuficiencia urbana (669).  La Puebla de la Sierra y los esquejes
Autosuficiencia urbana (670).  Huerto medicinal y el encapsulado de principios activos
Autosuficiencia urbana (671).  Experimentos próximos a terminar, o empezar
Autosuficiencia urbana (672).  ¡¡Que nos pille confesados y en estado de gracia!!
Autosuficiencia urbana (673).  Comparativa lentes macro Olloclip- Macro del iPhone 13 ProMax
Autosuficiencia urbana (674).  Final de la temporada Otoño-Invierno 2022-23
Autosuficiencia urbana (675).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (1)
Autosuficiencia urbana (676).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (2)
Autosuficiencia urbana (677).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (3)
Autosuficiencia urbana (678).  Preparando la temporada Primavera-Verano 2023 (4)
.








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.