miércoles, 28 de octubre de 2020

Autosuficiencia urbana (240). Relojes y lijas


Mi precioso Skagen hybrid

Mi reloj SKAGEN hybrid, parece estar estropeado pues no funciona bien el vibrador (lo hace de forma muy ligera), ni tan siquiera el avisador de mensajes o, en ocasiones, el buscador del teléfono. Como fue un regalo de mi hija, y no lo conozco pues nunca lo he desmontado, me da cierto apuro repararlo yo mismo no sea que no sepa hacerlo sin cambiar piezas y una vez abierto pongan pegas en la casa...(el muelle minúsculo es uno de los asuntos delicados y, en este, no sé como va)

Mis gafas para manipular y reparar cosas muy pequeñas

Estoy convencido que será solo algún desplazamiento del vibrador y alguna pieza más, por algún golpe. Los síntomas son claros: marca, con pila nueva, que se ha de cambiar la pila pues esta agotada y esto no puede indicar otra cosa, que hay un corto eléctrico en su mecanismo electrónico (es híbrido mecánico y electrónico con bluetooch conectado con el teléfono). Por un golpe, sería esto muy factible.. Aunque no recuerdo haberle dado ningún fuerte golpe y, de ser así, ha de ser que se trata de un reloj muy delicado.

El sello bajo la pila, no anima a su reparación

Por el alto precio que tiene y aunque fuera una tontería de avería (estoy convencido), me pegaran un sablazo terrible en el servicio técnico oficial... Mejor lo dejo que se estropee del todo pues de momento eso es lo único que le falla, mientras que el resto de funciones las hace estupendamente bien...

Por otro lado, he de ir pensando en la reparación de nuevo del suelo de mi vivienda tras veinte años de uso intenso (hasta hace poco hemos vivido cuatro personas aquí, además de trabajar tres de ellas dentro). En la primera reparación, al igual que en la segunda, solo elimine el movimiento de algunas tablas y la reparación de otras rotas consecuencia del traslado y el apoyo en esquina de las cajas en el suelo por parte de la empresa de mudanzas; realmente destrozaron el entarimado

Primera restauración del entarimado de mi vivienda de forma autosuficiente

En esta ocasión, me meteré con dos habitaciones pequeñas, con desgarte del barniz consecuencia del uso intenso de las sillas de trabajo. No quiero que esta reparación sea algo traumático e industrial y para eso utilizare alguna maquina pequeña casera, con el espíritu de siempre: el ser lo más autosuficiente y casero posible. Esto, además de dejar las cosas con el nivel de acabados, en principio, que nosotros deseemos, nos traerá también beneficios económicos interesantes.

Lijadora de banda. No es muy adecuada para grandes superficies de suelo, pero si para pequeñas superficies como es mi caso

La lijadora que he seleccionado

Naturalmente no podemos adquirir ninguna maquina industrial, por voluminosa y cara. Tampoco podremos alquilarla por exagerada para nuestras pretensiones: lijar y barnizar 9 metros cuadrados, no requiere grandes maquinas. 

Pese a que  dispongo de una lijadora orbital, me queda claro que no será suficiente para esa superficie salvo que me eternice (las lijas de las orbitales no es posible limpiarlas), y por ello lo mejor es adquirir una lijadora de banda de cierta potencia. Aunque no esta pensada para esta función de lijar suelos, la superficie no es suficientemente grande como para que no se pueda realizar, con las suficientes paradas para que la maquina se refrigere convenientemente; esto ultimo es realmente importante en estas maquinas caseras pensadas mas para el uso ocasional del bricolaje aficionado. En cualquier caso, todo depende del estado del suelo original que, en mi caso, esta impecable la madera, aunque no así el barniz por desgaste.

                                                              https://youtu.be/yOyuIzveolE

Al ser superficies pequeñas de lija, supuse que se tupiría muchísimo y el cambio de lija tendría que ser continuo, con la molestia en el cambio y gasto económico que ello supone. Pero he descubierto un sistema que te prolonga el uso de la lija limpiándola de forma barata y sencilla, dejándola como nueva con lo que el tiempo de uso puede ser muchísimo mas alto y el resultado final mucho más económico. 

Y esto último cambia mucho el uso que se le puede dar a una lijadora pequeña de este tipo pues ya no son necesarios tantos cambios por saturación y, por lo tanto, no es necesario tener un montón de repuestos de lija para los seis metros cuadrados que quiero "cepillar" (en mi caso es solo eliminar el barniz para igualar todas las zonas). Incluso me atrevo a mayores superficies, siempre y cuando esta lijadora - bricolaje  "de juguete", aguante; y para esto, en principio, solo hay que tener cuidado con el calentamiento de la maquina y programar sus tiempos de enfriamiento (la nevera o el exterior de la vivienda, puede ser un buen lugar para acelerar los mismos).


- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160). El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (211)Conservación del CDS. La congelación
- Autosuficiencia urbana (212). Salmón fresco ahumado (1)
- Autosuficiencia urbana (213)Salmón fresco ahumado (2)
- Autosuficiencia urbana (214). Salmón fresco ahumado (3)
- Autosuficiencia urbana (215). Conservación del CDS (2). Botellas herméticas
- Autosuficiencia urbana (216). Salmón fresco ahumado (4)
- Autosuficiencia urbana (217). Salmón fresco ahumado (5)
- Autosuficiencia urbana (218). Salmón fresco ahumado (y 6)
- Autosuficiencia urbana (219). Virutas de madera para ahumar (1)
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (225). Nueva campaña de embutidos
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (231) Sonidos para soñar despierto
- Autosuficiencia urbana (232).  Virutas de madera para ahumar (2)
- Autosuficiencia urbana (233).  Trading con fondos de inv. y planes de pensiones (1)
- Autosuficiencia urbana (236) Vino del año. Bodegas Villarín (Valladolid)
- Autosuficiencia urbana (237).  La pesca (25) Practicar con la imaginación
- Autosuficiencia urbana (238) Trading con fondos de inv. y planes de pensiones (2)
- Autosuficiencia urbana (239).  Reponer alimentos del almacén

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.