miércoles, 17 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (147). Este año, no tenemos ni polen

He hecho una pequeña grabación de algunos ejercicios de guitarra y, efectivamente, no estoy perdiendo oido, son una verdadera castaña. Parecen los de un principiante, muy principiante, sin ritmo, con malos sonidos y con mucho sonido de roces de cuerdas de fondo. ¡Una verdadera porquería!. ¡Como para empezar con una partitura, que es lo que pretendía! ¡Que iluso que soy! Y que majo mi hijo que lo hace para darme ánimos...

En cualquier caso, reconozco que las manos no las tengo en su mejor momento, doloridas y demasiado casadas. Esperare de nuevo uno o dos días, a ver si se recuperan un poco...

Flor de pimiento fértil

Creo que hoy mismo realizare otra poda de la Artemisia pues ya esta llegando a los focos superiores de nuevo. Aprovechare para podar también la Kalanchoe y asi desecar las dos junto a la carne cruda y cocida, según recomiendan algunos tratados, para realizar la experiencia del almacén "extra" de alimentos. El tema de la carne seca, aunque he realizado algunas experiencias, no lo tengo controlado al 100%

Flor de pimiento no fértil (sin pistilo). Es imposible fecundarlas por polinización. Se da una generación cada cierto número de generaciones fértiles. Desconozco si el polen que tiene, puede fecundar a otra generación con pistilo; son pruebas que me faltan por realizar


La Artemisia, la crie desde semilla y las Kalanchoe desde hijos que guarde convenientemente durante meses, a la luz, en una placa petri de cristal solo añadiendo algo de agua de vez en cuando. 
Son las mismas placas petri en las que guardo el polen de varias plantas distintas para varios días para poder polinizar yo en determinados momentos. Ahora tendría que tener de tomates gallegos, pero desgraciadamente este año no tengo polen de ninguna, como consecuencia de, ya lo he dicho, los gatos y el covid 19. Este año mi huerto y mis experiencias son un desastre completo y muy aburrido...

Placa Petri con hijos de Kalanchoe
Ya hice el trasplantado de los pimientos de padrón y en estos días (todavía son pequeños) trasplantare los pimientos italianos. Afortunadamente ambos son pequeños y de momento no tienen flores pues los polinizadores no han aparecido todavía.  Y es que sin polinizadores, la producción es muy pequeña salvo que me dedique yo a polinizarlos...A ver si ya se van los vencejos que , como todos los años, impiden que se acerquen a mi huerto; hasta el primero de julio siguen dando vueltas junto a mi ventana; todavía quedan 15 días.

Placas petri destinadas a almacenar polen refrigerado o congelado  de mis tomates o pimientos


https://youtu.be/nIcfEJtiOmA         Estracción del polen de una flor d tomate por vibración

Y es que en la ciudad hay muy pocos polinizadores aunque yo he tenido la suerte de que mis lavandas atraen unas "avispas" muy pequeñas y rapidísimas que no sé decir que son, Sean lo que sean el caso es que cuando aparecen ya me puedo olvidar de polinizar nada; no es necesario pues llegamos a cosechas hasta casi tres o cuatro docenas diarias durante muchos meses en exterior. En interior en invierno, mis pimientos de padrón los polinizo yo, para que den algo decente de producción pues, de otra forma, no dan ni la docena diaria

Polen de Berenjena
Después de una semana, todos los plantones de pimientos parecen haber agarrado bien. Desgraciadamente estos pimientos son picantes y en Madrid, con el tremendo calor que hace en verano, seguramente serán incomibles por mucho que riegue y los recolecte pequeños. Este año, por el confinamiento,  no tenía semillas de Padron dulce que son los mejores para cultivar en Madrid en verano. En invierno, si planto picantes pues los crío de manera controlada y por ello entregan el picante que yo quiero (son muchísimo mas ricos que los dulces)

- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (143).  Almacén "extra" de alimentos
- Autosuficiencia urbana (144).  " Habla poco y al revés"
- Autosuficiencia urbana (146).  La artrosis, el CDS y la Guitarra
- Autosuficiencia urbana (147).  Este año, no tenemos ni polen





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.