miércoles, 17 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (146). La artrosis, el CDS y la guitarra


Ayer casi no pude tocar la guitarra pues un dolor insoportable en la muñeca, me empezó de nuevo. Y es que la guitarra creo que me retuerce los dedos y la muñeca de manera considerable; no hay ninguna otra actividad que sea mas masoquista para la artrosis, que esta de tocar la guitarra clásica...

Pensando , pensando, descubrí que llevaba casi tres días sin tomar el CDS... La misma tarde de ayer empece de nuevo y hoy llevo todo el día, con lo que, en apariencia, me ha desaparecido el fuerte dolor, como ha sucedido en otras ocasiones; no se lo que hubiera sido de mis manos y mis hombros, si no hubiera descubierto esta solución. Pero me he de centrar de una vez, en hacer el protocolo de los tres meses y no, como siempre, solo unos días para luego dejarlo; soy un desastre...

Y es que para los que somos manitas y nos gusta trabajar por nosotros mismos de forma autónoma, es un fastidio tener artrosis. Conozco algún caso que le inhabilita totalmente por el fuerte dolor y, con ello, la artrosis avanza enormemente pues se pierde movilidad. Hay que mover las articulaciónes todo lo posible, aunque duela,  y el descubrimiento del CDS lo facilita enormemente al eliminar el dolor, con lo que esta no envejece tanto, la retrasa (o la cura, que esta por ver...)  y no pierde flexibilidad. Una actividad específica para las manos, como en mi caso tocar la guitarra, aumenta y mejora ese mantenimiento y/o rehabilitación...

Hoy he mejorado de los dolores tocando pero, aunque con mucha menor virulencia, se mantienen en algunas cejillas como la de  "Si mayor" al mover mínimamente cualquier dedo del traste, para hacer otro acorde complementario. En la mano derecha, todo correcto, aunque se me sigue cansando en exceso la muñeca.

Hoy he notado un retroceso general considerable y me empieza a resultar deprimente; nunca llegare ya a tocar como lo hacía antes; el tiempo causa estragos, y no es recuperable, aunque me niegue a reconocerlo.... Con un par de días que deje de tocar, tengo un claro retroceso. Esto ha de ser como lo que me contaba un viejo ciclista que fue profesional: un par de semanas sin pedalear y es casi como empezar de nuevo; con los años no mantenemos casi la forma física, ni las habilidades adquiridas...

Mi problema es que no me puedo limitar a hacer una cosa; es como una enfermedad. He de hacerla bien y eso, a estas alturas, o te dedicas en cuerpo y alma, o es ya muy difícil. De nuevo retraso el comienzo de tocar alguna pieza con partitura; esto, es ya un poco coñazo...

En ocasiones es posible que sea excesivamente duro conmigo mismo y por eso, a partir de mañana me grabare para repasar lo realizado y comparar una sesión con otra y ver los cambios. Según mi hijo, el nota mi avance de mejora, pese a que yo noto un retroceso. ¿Me estaré quedando también sin el sentido del oído?



Pude hablar con mi amigo Eufemio y me lleve una buena alegría; parece que los dolores en las manos le están desapareciendo poco a poco, así como, aparentemente, la inflamación en las mismas. El, compro MMS (el CDS estaba agotado) y en poco mas de una semana ya nota los cambios. También compro el Biotrohn y se esta dando sesiones, al unísono con el MMS, con el programa 24 de antiinflamatorio.  Afirma que, pese a que esta realizando trabajo físico fuerte manual por la mudanza, día a día se va viendo sutiles diferencias, a mejor, en cuanto a la inflamación; los dedos sin dolor, aunque se le siguen "enganchando" los tendones. En este sentido ha mejorado mucho. Eso le ira desapareciendo según se recuperen los mismos, como me ha sucedido a mi... Otro amigo, al que se le ha podido ayudar mi experiencia...

Pese a llevar ya 20 días en el segundo curado, el lomo sigue demasiado blando por las zonas gruesas donde tienen mas grasa

El curado del lomo ahumado sigue su curso y ya esta en humedades menores del 18%. Con hoy ya se cumplen los 20 días y, en teoría, prácticamente ha de estar ya curado pero, tras el examen que hicimos el otro día, parece que todavía le falta algo. Esperaremos unos días mas, al menos, hasta los 25.

El lomo ahumado, sigue demasiado blando en algunas zonas

Ha de ser consecuencia de untarlo en aceite de oliva de Valdilecha, lo que retrasa un tanto su curación. Pero no hay otra forma de añadirle especias que no sea esa. El próximo ahumado, puedo probar  a impregnarlo solo con el polvo de especias, pero me temo que no se adherirá; el envolverlo con una gasa o similar no es posible al ser curado al humo. En cualquier caso, el aceite tambien hara que se fije más el humo que si la pieza estuviera limpia. La inexperiencia crea dudas, que se despejaran al catar este primer lomo así curado...

El sábado pasado ya empezamos con nuestra rutina habitual y, como es ya rutina, tomamos los callos en el bar de siempre. No son los gallegos, pero tampoco están nada mal. Cierto es que los madrileños, no se pueden tomar mas que en tapas y aperitivos por eso de que son fuertes y llevan picante, mientras que los gallegos se toman como un plato corriente mas; son muchísimo menos fuertes. Hay lugares en Galicia que por no llevar, no llevan ni callos y se limitan solo a pata de cerdo, vaca, con garbanzos  y las típicas especies para callos.

Aunque no son los gallegos, los callos madrileños no están nada mal, aunque no se parezcan en casi nada

La verdad es que la rutina creo que es necesaria para la vida. Me lo decía Mariano Bayón hace años: él disfrutaba con la vuelta de las vacaciones y el regreso a la rutina del trabajo. A mi me sucedía lo mismo... Los que amamos el trabajo que desempeñamos (en mi caso, a lo largo de 40 años), disfrutamos haciéndolo como parte de nuestra rutina. Incorporar el trabajo a la rutina, creo que es una bendición para el que pueda hacerlo. Ahora ya estoy jubilado, pero tengo muchos "trabajos" con los que disfruto  "rutinariamente",  igual que con aquel que desempeñe a lo largo de los años simultaneándolo con mis cursos, la arquitectura y la labor editorial; todos ellos llegaron a formar parte de mi rutina diaria.

Una de mis rutinas diarias durante muchos años
He hecho una pequeña grabación de algunos ejercicios de guitarra y no, no estoy perdiendo oido, son una verdadera castaña. Parecen los de un principiante, muy principiante, sin ritmo, con malos sonidos y con mucho sonido de roce de cuerdas de fondo. Una verdadera porquería. ¡Como para empezar con una partitura! ¡Que iluso que soy!.

En cualquier caso, reconozco que las manos no las tengo en su mejor momento, doloridas y demasiado cansadas. Esperare de nuevo uno o dos días mas, a ver si se recuperan un poco...



- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca
- Autosuficiencia urbana (84). La pesca (9). Las cuestiones legales
- Autosuficiencia urbana (85). La pesca (10). Las últimas cosas
- Autosuficiencia urbana (86). La pesca (11). Algunas mejoras
- Autosuficiencia urbana (87). La pesca (12). Pruebas de navegación en tierra
- Autosuficiencia urbana (88). La pesca (13). Pruebas de navegación en tierra-2
- Autosuficiencia urbana (89). Coronavirus
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (115). Esperando la luna menguante
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (132). La Bolsa y a guitarra clásica
- Autosuficiencia urbana (133). Otra cosa, no se puede hacer...
- Autosuficiencia urbana (134). Ya ha pasado la pandemia
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (136). Detroit-Madrid
- Autosuficiencia urbana (137). Herramientas y soluciones (2)
- Autosuficiencia urbana (138). Curado del lomo iberico(4)
- Autosuficiencia urbana (139). Mantequilla casera (2)
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (143).  Almacén "extra" de alimentos
- Autosuficiencia urbana (144).  " Habla poco y al revés"
- Autosuficiencia urbana (146).  La artrosis, el CDS y la Guitarra
- Autosuficiencia urbana (147).  Este año, no tenemos ni polen

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.