sábado, 27 de junio de 2020

Desde mi submarino (35). Galicia

Soy hijo de madre asturiano-gallega (Luarca. Asturias), padre vasco (Ormaiztegui. Guipuzcoa) y adopción gallega por parte de mi mujer ( Puente Ledesma. Pontevedra). De mi madre saque cierto toque melancólico y, en ocasiones,  problemático, no se si de su parte gallega o de algún grave problema familiar, que le causo cierto trauma de juventud. 

Poco me identifico yo con el carácter vasco, pues siempre vivi en Madrid, aunque he de reconocer dos cosas: conservo las formas de expresión del castellano de mi padre (mala construcción de las frases y cierto tono falsamente altivo) y la tozudez; los vascos son tan tozudos como los gatos: hacen las cosas cuando les da la gana a ellos y difícilmente cuando les obligan; son almas 100% libres. En ese sentido yo siempre me revelo cuando me obligan; es visceral y no lo puedo evitar...

Autorretrato: Estoy siempre con ella

De Galicia me veo reflejado en casi todo y desde luego la considero mi auténtica casa: la manera de vivir, la nobleza de sus gentes, su aislamiento y autosuficiencia.  Las soluciones simples y naturales,  de andar por casa, que resuelven para casi todo, es algo que me emociona. En ocasiones me sorprendo de lo complicado que somos en las ciudades y lo sencillo que ellos lo resuelven todo, sin adornos ni falsas apariencias. Yo creo que realmente el gallego, sí nace donde le da la gana, y este "gallego de Madrid" desde luego, heredó media Galicia en su sangre, casi sin darse cuenta.



Y hay algo que me identifica sobremanera: veo el mundo como en una pantalla en la que casi nunca hago mía esa imagen; mi vida es algo paralela  a esa película, pero yo nunca estoy en ella. Identifico cierto autismo vital en eso, aunque la gente me considera agradable, incluso simpático y muy social, no se si  lo que pretendo, realmente, es que los demás se metan en mi película, pues yo sé que no me podré meter nunca en la de ellos... Hay algunas escenas de Galicia, en donde me veo dentro; no hay otro lugar en la tierra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.