viernes, 19 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (153). Puertas y cerraduras de seguridad


Es evidente que, en nuestro caso, el que entren "los cacos" en nuestra vivienda (en infinidad de casos, también sitio de trabajo) puede suponer una ruina completa, relegándonos al paro mas absoluto y, para colmo, casi sin subsidio de desempleo; un panorama que, en este momento, no se lo deseamos al peor de nuestros enemigos.

En una vivienda particular, un robo puede ser objeto de un disgusto, un fastidio o un problema. En nuestro lugar de trabajo, puede ser algo mucho mas grave que , ademas de los problemas que suponen cualquier robo, aquí nos impedida seguir trabajando, ademas de tener que realizar una inversión desde cero para poder seguir haciéndolo. 
En el caso que podamos disponer de capital suficiente en estas circunstancias de profunda crisis (muy especialmente en el campo fotográfico de la arquitectura), podremos seguir trabajando pero, como mínimo, habremos perdido todas nuestras adaptaciones técnicas o investigaciones conseguidas a lo largo de los años de trabajo; el "caco", se llevará poca cosa (en el sentido económico), pero a nosotros nos hará un quebranto muy grave…

Si alguien quiere entrar en nuestro lugar de trabajo, lo puede hacer sin ninguna duda. Pero se trata de que se tarde el mayor tiempo posible y con el mayor esfuerzo posible; con ello se podrán evitar la inmensa mayoría de los casos. ¿Qué elementos hacen que se complique la entrada ilegal en nuestro lugar de trabajo?:

1.- La situación del local o vivienda.
2.- El tipo de cerradura que se disponga
3.- El tipo de escudo que se disponga sobre la cerradura
4.- El tipo de puerta de que se disponga

1.- La situación
La situación del estudio u oficina, es definitivo para las posibilidades de robo que se presenten. A pie de calle, es mucho mas probable que en un piso o local interior. Un ático tiene muchas mas posibilidades de robo que una planta baja. Un piso con hall comunitario de dos viviendas con puerta anti incendios a la escalera, tiene muchas mas posibilidades de ser atacado que uno situada en el clásico hall de seis u ocho viviendas sin separación por puerta anti incendios. 

Lo fundamental en este tema,  es lo transitado que esté el lugar y, muy especialmente, la repercusión que tenga el ruido que puedan hacer al intentar entrar en la vivienda. 
En un hall de dos viviendas, si no están ninguno de los dos propietarios de la casa, al estar separados visual y sonoramente del resto de viviendas del edificio, los cacos pueden trabajar a placer.
En un ático, la circulación de vecinos era mínima en comparación con el resto de alturas, siendo la máxima, el bajo si este se encuentre al mismo nivel del portal.

2.- El tipo de cerradura
Todas las cerraduras pueden ser abiertas de una u otra forma, aunque con algunas se tarda mas que con otras. Existen tres tipos de cerraduras:
A.- De Borjas. Son las que hace unos años eran de la máxima seguridad pero que, ahora, resultan ser las que mas fácilmente se abren. Como cerradura única, hay que evitarlas por todos los medios... 
Se da el caso de que la inmensa mayoría de puertas blindadas y acorazadas de hace unos pocos años, las tienen como cerradura única. Tras la aparición a la venta por internet de ganzúas con las que se tarda quince segundos en abrir la mas compleja, se han generalizado los robos sin que los propios dueños se enteren hasta cierto tiempo después; para entrar no se necesita forzar ni romper nada y, por lo tanto, no existe robo; solo existe hurto  y los seguros no lo cubren salvo que se especifique claramente en el contrato.


Cerradura de borjas y sus llaves características.
Son las mas sencillas de abrir en este momento

B.- De bombín. Siendo actualmente las mas seguras, no se tardan en abrir mas de uno o dos minutos con similares ganzúas que se venden por internet u otros sistemas sencillos como el dumping. De disponer de este tipo de cerradura, en el mejor de los casos, dispondremos de dos o tres minutos mas antes de que entren, que si disponemos de una cerradura de borjas… Ante la rotura, de una u otra forma, no tienen ninguna defensa seria…. Para prolongar el tiempo de apertura, la cerradura ha de disponer de un mecanismo que proteja el bombín, que se denomina "escudo". De la calidad del "escudo" dependerá si se prolonga o no el tiempo de apertura.

Cerradura de bombín y sus llaves características.
Existen bombines, con distintos niveles de seguridad (y distinto precio)

C.- Eléctricas y electrónicas. Si son interiores, son las mas seguras ante la manipulación ya que no son accesibles desde del exterior. Su apertura o cierre se realiza con un mando a distancia no copiable que, ademas, tiene un alcance máximo de cuatro o cinco metros y, por lo tanto, difícilmente localizable por algún copiador. En cualquier caso, su señal suele estar encriptada y, por ello, teóricamente imposible de copiar.

Cerradura ( cerrojo) electrónica (interior) y su mando de apertura
Son interesantes de reseñar también, las electrónicas con forma de bombín, que son 100% compatibles con los espacios creados para las antiguas de bombín mecánico y las correspondientes mecanismos que mueven. Pese a su alto precio, puede ser una opción interesante.
Existen otras electrónicas que no son compatibles con las anteriores mecánicas, pero que pueden hacer su función de forma 100% segura.

El bombín electrónico, es un mecanismo electrónico que se acopla al espacio
del tradicional bombín mecánico, siendo 100% compatible con los macanísmos que mueve aquel. En teoría, puede ser sustituido en cualquier cerradura que utilice aquel sin ningún problema salvo el necesario cambio o eliminación del escudo, ya que la llave tiene una entrada distinta. Por su característica electrónica no puede ser manipulado de la forma tradicional (ganzúa o dumping) aunque, posiblemente, si pueda ser extraído con los sistemas tradicionales...


Son de mencionar, también, otras soluciones electrónicas que incluso pueden ser manejadas a distancia por el móvil aunque, con sinceridad, a nosotros se nos quedan un tanto "lejos" para nuestras pretensiones.
Lo que no me cabe ninguna duda es que la seguridad en un futuro inmediato, esta basada en la electrónica, estando ya la mecánica en vías de desaparición...


D.- Cerraduras mixtas.  Son cerradura dobles, normalmente consecuencia de una actualización de cerradura, en la que una de bombín, bloquea la entrada de la llave en una de borjas. Sin necesidad de cambiar de puerta, una antigua de borjas es perfectamente segura gracias al bloqueo con una nueva cerradura de bombín.

Existen otras ofertas donde, una cerradura electrónica, bloquea también cualquier manipulación sobre una de borjas o de bombín, con lo que, tanto unas como las otras, son absolutamente seguras. Es el conjunto mixto  mas seguro, como actualización de seguridad de una cerradura ya caduca o cerradura nueva, que se puede encontrar en el mercado...

Cerradura mixta borja/ bombín. La cerradura de bombín, actualmente mucho mas segura, bloquea la de borjas para que no pueda ser manipulada
Cerradura mixta borjas/ eléctronica. De igual forma que en la imagen anterior, el cerrojo electrónico, bloquea internamente la cerradura de borjas.



3.- Tipos de escudos para cerradura

A.- Para cerraduras de borjas. Son los llamados "escudos magnéticos" y consisten  en un cierre externo de chapa metálica. Para abrirla y poder introducir la llave en la cerradura, es necesaria una llave magnética.

Escudo magnético para cerradura de borjas, y su llave correspondiente

B.- Para cerraduras de bombín. Ya que las cerraduras de bombí.n son las mas corrientes, estos escudos son los mas importantes por generalizados. Han de estar preparados para todo tipo de manipulaciones: contra rotura de bombín, contra ganzua y contra taladro.
Escudo de acero para cerraduras de bombín

C.- Para cerraduras eléctricas y electrónicas. Si son interiores, es la propia puerta la que se transforma en el escudo contra la manipulación…

Una cerradura electrónica  no necesita escudo ya que no es accesible desde el exterior



4.- Tipos de puertas

A.- De madera. No merece la pena hablar de ellas como consecuencia de su bajísima seguridad, salvo que sea de madera maciza dura (no se fabrican). En cualquier caso e independientemente de la cerradura que tengan, con una palanqueta, suelen durar cerradas algunos segundos.

B.- Blindadas. Suelen ser de madera con refuerzos metálicos. Si son fabricadas especificamente y no como adaptaciones de una existente anterior de madera, pueden ser relativamente seguras. Pueden ser efectivas para hurtos (robos sin daños materiales), si se dispone de cerraduras de bombín con un buen escudo o eléctronicas interiores. Tienen poca protección contra los robos (con daños materiales).

C.- Acorazadas. Son completamente metálicas tanto en la puerta como en su marco. Garantizan niveles de seguridad tabulados según normativa de cinco clases. A mayor nivel de seguridad, mas tiempo tardarán en abrirla. 
Naturalmente la cerradura ha de estar al mismo nivel que la puerta que se pretende sea de seguridad. De nada servirá una acorazada de nivel 5, si la cerradura es de borjas sin ningún tipo de escudo; tardarán quince segundos en abrirla con la ganzúa apropiada, vendible por internet, a bajo precio y  accesible para cualquiera.
Por lo tanto ¿qué es lo importante de la propia puerta acorazada?

Estructura de una puerta acorazada corriente (Nivel 3)

a.- Que sea lo mas indeformable posible. Ello se consigue, en mayor o menos medida, gracias a su estructura interior. Con mas precisión y diseño en su red de nervios (su estructura), mayor rigidez y, por lo tanto, mayor imposibilidad de deformarla con medios manuales para poder acceder a la cerradura y, con ello, poder acceder a la vivienda u oficina.

Estructura de puerta acorazada indeformable (Nivel 4 y 5)

b.- Que la forma del marco y el de la propia puerta en su encuentro, impida el apalancamiento de forma pasiva. Esto es muy importante en las puertas acorazadas corrientes.

El perfil del marco en "L", dificulta la introducción de la palanqueta (a la derecha, el exterior)

c.- Que tenga suficiente protección contra el corte mecánico. Una puerta con doble chapa de acero de 2mm, será muy difícil acceder a través de ella con un butrón. Si ademas tiene una buena estructura interior, será mucho mas resistente al corte.

Si se dispone de una sola chapa metálica y una estructura débil,
es relativamente fácil realizar  un butrón con una sierra eléctrica transportable

- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras

- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (143).  Almacén "extra" de alimentos
- Autosuficiencia urbana (144).  " Habla poco y al revés"
- Autosuficiencia urbana (146).  La artrosis, el CDS y la Guitarra
- Autosuficiencia urbana (147).  Este año, no tenemos ni polen
- Autosuficiencia urbana (148).  CDS para la autosuficiencia
- Autosuficiencia urbana (149).  Pesca (14). El camping
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (151). La seguridad personal
- Autosuficiencia urbana (152). 
- Autosuficiencia urbana (153).Puertas y cerraduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.