sábado, 20 de junio de 2020

Desde mi submarino (34). La evolución tecnológica y la edad

Ya he recibido mis nuevos AirPods (2ª generación) y son increíbles. Además de comodísimos, tienen una buena cantidad de funcionalidades que integran mucho mas el iPad, el MacBook Pro y el iPhone, con una calidad de sonido espectacular. No quiero ni pensar la calidad de los AirPods Pro que son los de mi hijo. Y no es que no los haya probado, que su sonido resulta increíble,  sino por todas las funcionalidades extras que tienen y que también lo hacen una herramienta superior fantástica; la verdad es que bien merecen la pena aguantar a los coñazos "españolitos"  que están por todos lados...

AirPods de segunda generación

En muchas ocasiones algunos se extrañan mucho que yo, a mi edad, este tan sumamente tecnificado. El secreto es la profesión que he realizado durante años (fotografía de arquitectura y arquitectura) y, además y fundamental, el tener hijos expertos en estos temas. Continuamente están mejorando su tecnología y a mi me toca heredar o recolectar lo que reciben y no quieren, que no es de ultimísima generación, pero si de última.

La inmensa mayoría de mis amigos, están ya "muy caducos" en estos temas; ni saben, ni quieren saber... Y es que los hijos te mantienen joven en la medida de lo posible (al menos los nuestros). Y luego esta el tema de mi profesión, bien la arquitectura con mi mujer, o bien la fotografía avanzada de   arquitectura, me han mantenido al día, sobre ordenadores, software, monitores y sistemas dirigidos al tratamiento de la imagen (en dos años que llevo retirado ya estoy notando que empiezo a estar perdido, tal es la velocidad a la que todo se renueva y avanza).

La evolución tecnológica hizo que una barata Canon 5D MarkII junto a un software, fuera capaz de hacer lo mismo y con superior calidad, que una Sinar Pro II con todo su carísimo y aparatoso equipo

Muy lejos quedan ya los tiempos de los 3 MacPro enlazados en serie y con una capacidad de trabajo impresionante, junto a los escáneres Agfa Duoscan, Hasselblad e Imacon; ahora con un portátil MacBook Pro consigues la misma,  o superior capacidad, casi sin despeinarse. Antes, tenías que desembolsar una fortuna para el equipo mencionado; ahora una camara SONY y un portátil, le das mil vueltas a aquella calidad, conseguida a base de mucho esfuerzo y adaptaciones realizadas "a mano" con lo mejor que podías encontrar en el mercado.

Canon 5D Mark II, con óptica manual Pentax adaptada por nosotros para realizar trabajos de alta calidad
Una muy conocida imagen de la época, realizada con ópticas manuales adaptadas a una cámara digital por nosotros

¿Y qué decir de las cámaras de los teléfonos, ya de casi cualquier marca? Desde el iPhone 6 la resolución y los resultados de la cámara que poseía ese teléfono, dejaba muy en apuros a la gran mayoría de cámaras profesionales digitales construidas para usos no especializados. Tal es así, que hoy en día no se ve otra cosa para fotografía corriente e incluso de prensa, que las cámaras de los teléfonos...

Izquierda: Canon 5D Mark II.  Derecha: iPhone 6. Fragmento muy pequeño de la misma imagen

Me temo que yo ya poco mas puedo seguir esta evolución y, en muy poco, ya no me adaptare a ella como les sucede a algunos de  mis compañeros y amigos desde hace ya varios años...



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.