lunes, 1 de junio de 2020

Diario de un hortelano urbano (52).Fitosanitario de Diatomeas y Dioxido

Como ya he contado, he descubierto hace bien poco la "tierra de diatomeas" como producto fitosanitario ecológico que acaba con todo tipo de insectos que pueda tener una plantación. Tuve la idea de añadir dióxido de cloro para que, si no reaccionaban y no se anulasen mutuamente, pudiera servir también esa mezcla para evitar determinadas enfermedades, muchas de ellas transportadas por los insectos y las plagas, basadas en virus, bacterias y hongos micro-macroscópicos (oidio, mildiu,  etc) .

He realizado una experiencia mínima que me confirma, con un test de dióxido de cloro, que ambos productos no reaccionan y, por lo tanto no se puedan anular. Es conveniente poner el agua de disolución del mismo, por debajo de los 10ºC para que la actividad del Dióxido de Cloro se mantenga en el tiempo. Naturalmente según va subiendo la temperatura, va disminuyendo su eficacia, por evaporación. Es posible que en un dispensador de spray se pueda hacer prolongar esta eficacia, o aumentando la concentración del Dióxido.

Los resultados han sido muy positivos pues ambos productos no reaccionan anulándose (el sílices de las diatomeas fosilizadas y el Dióxido de cloro) al no desprender ningún gas, y sin bajar significativamente la concentración de dióxido en la mezcla en el tiempo (se ha utilizado un test especializado de LaMote). 

La disolución de dioxido de cloro ha sido de 5ml a 3000ppm, en 30ml de agua filtrada. La cantidad de diatomeas a añadir ha sido de 1gr. Pese a ser una mezcla muy concentrada, no ha habido ningún reacción señalable entre ellos.

1gr de Tierra de diatomeas
5ml de dioxido de cloro a 3000pp.m, disuelto en 30ml de agua
Primer test de la disolución en agua del Dioxido
Segundo test comparativo tras añadir la Tierra de Diatomeas. Existe una pequeña perdida de concentración mas por evaporación que por reacción con el solace de la tierra fósil
La perdida de concentración por evaporación a lo largo de 15 minutos, ha sido desde 250ppm, hasta las 200ppm aproximadamente
La conclusión no puede ser mas positiva para mis intenciones: a partir de ahora, esta mezcla fácil de realizar será mi fitosanitario para todo. Solo hay que vigilar la concentración extendiendo rápido la mezcla, o poniendo agua por debajo de los 10ºC.

A nivel industrial este tratamiento no puede ser cómodo, por la velocidad con la que hay que aplicar el producto, antes de que se evapore el dioxido. Se ha de preparar de pocos en pocos cada 5-10 minutos de aplicación. Para una huerta artesanal eso no tiene problemas, pero para una plantación de vid de varias hectareas, prácticamente lo inhabilita, salvo que el tanque portador del la mezcla este refrigerado (tampoco creo que sea tan difícil).

Se puede hacer un estudio también con clorito de sodio acidificado, aunque me temo que en ese caso, si puede haber reacción al tratarse de una mezcla acida. Lo estudiare en otro artículo...


- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)
- Diario de un hortelano urbano (48) Araña roja en cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (49) Mosca blanca
- Diario de un hortelano urbano (50) Daniel Sigler, La Cabaña y el Ayt. de Madrid
- Diario de un hortelano urbano (51) Tierra de diatomeas
- Diario de un hortelano urbano (52) Fotosanitario de Diatomeas y Dioxido de Cloro











No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.