martes, 9 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (134). Ya ha pasado la pandemia

Ayer, como todos los lunes, hicimos la compra semanal. Nuestro presupuesto semanal son los 50 euros, aunque realmente son 40, pues 10 de esos euros los dedicábamos a ahorrar para alimentacion extra anual (aquellos alimentos que compramos en cantidad y traemos desde Galicia u otros lugares: jamones, bacalao, pimientos, vino de castilla, vino gallego, patatas...etc).

Y un presupuesto tan sumamente bajo, según nuestra experiencia anterior, es posible como consecuencia de comprar solo lo que se necesita estrictamente para esa semana y no lo que te ofrecen en los supermercados. Es decir, solo  dos tomates, dos cebollas, un pimiento.... Nada de pensar en kgr, ni utilizar ningún tipo de oferta que te meten por los ojos continuamente. El "tres por el precio de dos", es uno de los sistemas mejor ideados para el gran consumismo: si tu necesitas uno ¿para que narices comprar tres?.

Mercado de Los Mostenses: el mas barato de Madrid con bastante diferencia (-30% en muchos productos). Es el mas seguro para conseguir algunos productos orientales así como alimentos y peces que no se comercializan en otros lugares de Madrid (Mújol, Pez Gato etc.)

Si, es cierto, cada producto te sale mas barato por unidad. Pero tambien lo es que como lo tienes en exceso pues no lo necesitas, lo consumes de manera compulsiva.
Para comprar con este sistema, que es absolutamente lonchafinista, lo mas importante es saber exactamente lo que necesitas para la semana, y eso se logra con un menú mensual.

Nuestro menu mensual, es suficientemente flexible para utilizar en cada momento los alimentos que se encuentren en oferta


En ese presupuesto mensual, entran tambien los productos de limpieza e higiene. Claro que muchos de eso productos los hacemos nosotros en casa: jabón, gel de lavadora, dentífrico, desodorante, limpiacristales etc...

Nuestro menu mensual, esta pensado para ir variando todo tipo de alimentos de la manera mas sana y equilibrada posible. Ahora comemos mucho mas sano, variado y equilibrado de lo que lo hacíamos antes con la forma tradicional de "a sentimiento".

Pescaderias Mertinez en el mercado de Las Ventas (Madrid): bueno, bonito y barato

Este sistema de compra, fue consecuencia de una apuesta con mi mujer, respecto de bajar el presupuesto de alimentación. Ella decía que era imposible de bajar nuestra anterior presupuesto (400 euros mensuales para cuatro personas). Ahora lo tenemos en 200 euros al mes (tres personas) y comemos muchísimo mejor y mas variado que antes...

En su momento hicimos pruebas de comprar "al por mayor", comprando para este menester un par de arcones congeladores. Si, efectivamente, puedes bajarlo mas al comprar por ejemplo 20 kgr de merluza de una atacada, negociando con el pescadero el precio o comprando en Mercamadrid. Pero tambien es cierto que terminas de la merluza (o las bacaladillas) hasta las narices. Resulta mejor comprar pescado variado para no terminar aborreciéndolo. Lo mismo hemos comprobado que sucede con la carne y otros productos: se puede comprar asi para un restaurante, pero no para una familia particular donde el comer pescado supone, como obligatoriamente y durante un año seguido, pescadillas, por ejemplo.

Carniceria la Muralla en el Mercado-Galería de La Estrella (Madrid). Carne de primerísima calidad, a precio de tercera

Por lo tanto, el sistema lonchafinista que seguimos del "solo y estrictamente lo que necesitas para esa semana" ; nada de ofertas de supermercado; nada de comprar cantidad para que te salga, teóricamente, mas barato.... Creo que es el mas económico, rentable y viable de todo cuanto hemos probado.

Carniceria Cerdeira en Silleda. Nuestro proveedor anual de carne de alta calidad


Aunque existe un sistema para bajar mas el presupuesto de alimentación (elegir los lugares donde compras según los precios ofertados), en esta pandemia, esto no ha sido posible...

Almacén de frutas DOI . Santa Lucia. Santiago de Compostela. Nuestro proveedor de fruta y verduras a granel


En Madrid, de un mercado de abastos a otro, hay diferencias considerables que llegan hasta el 30%. Del mercado de Pacífico (el de mi barrio), al de Las Ventas hay una diferencia de un 20%, y un 30% con el de Los Mostenses (Plza. de España).

Carnicas Anzo (Lalin). Nuestro proveedor anual de embutidos, a buen precio. Aunque ya hacemos nosotros el embutido, los jamones para los cocidos gallegos seguimos comprándolos por piezas en ese lugar. También es nuestro proveedor de algunas especias para embutidos gallegos

Casa Pajuelo (Madrid c/. Atocha 95) Nuestro proveedor de especias y elementos para matanza

Visto que en esta pandemia ha subido de precio la alimentación, parece que este presupuesto se queda algo corto, por lo que  de nuevo hemos de poner en practica el desplazarnos por distintos mercados, para poder incluso bajarlo. Como nosotros ahora estamos jubilados, además de hacer ejercicio caminando (no te puedes ahorrar cinco euros en la carne, por ejemplo, para luego gastarlos en transporte publico), tenemos todo el tiempo del mundo para ir caminando y hacer esas cosas a lo largo de la semana. En cualquier caso, antes, sin estar retirados, también utilizábamos media tarde en ir a los distintos mercados; la verdad es que los mercados nos gustan y de paso hacemos ejercicio y ahorramos en costos.

Bacalaos Ferro en Noia (Galicia). Nuestro proveedor anual de bacalao 


Ya ha pasado la pandemia y tenemos que regresar a nuestras costumbres habituales


- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca
- Autosuficiencia urbana (84). La pesca (9). Las cuestiones legales
- Autosuficiencia urbana (85). La pesca (10). Las últimas cosas
- Autosuficiencia urbana (86). La pesca (11). Algunas mejoras
- Autosuficiencia urbana (87). La pesca (12). Pruebas de navegación en tierra
- Autosuficiencia urbana (88). La pesca (13). Pruebas de navegación en tierra-2
- Autosuficiencia urbana (89). Coronavirus
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (115). Esperando la luna menguante
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (121). Protegerse ante lo que viene
- Autosuficiencia urbana (122). Trabajar el cuero
- Autosuficiencia urbana (123). Lomo curado (1)
- Autosuficiencia urbana (124). Lomo curado (2)
- Autosuficiencia urbana (125). Lomo curado (3)
- Autosuficiencia urbana (126). Vivir en la ciudad la autosuficiencia
- Autosuficiencia urbana (127). Plan de pensiones
- Autosuficiencia urbana (128). Desecados de aromáticas
- Autosuficiencia urbana (129). Pannettone
- Autosuficiencia urbana (130). La Bolsa
- Autosuficiencia urbana (131). Dimetilsulfoxido
- Autosuficiencia urbana (132). La Bolsa y a guitarra clásica
- Autosuficiencia urbana (133). Otra cosa, no se puede hacer...
- Autosuficiencia urbana (134). Ya ha pasado la pandemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.