jueves, 21 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (511). Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías

Hoy me he encontrado el lugar exacto de la lesión, a base de buscarla en lugares que teóricamente no tendría que estar. Y la he encontrado en un lateral del gemelo aunque a mi, al caminar, me tira por el centro.   Gracias a  eso he  podido  darme un  intenso masaje   con ciertos dolores, y que hasta este descubrimiento no podía hacer tan directamente. Los estiramientos específicos también han sido una gran ayuda...

Una de nuestras habituales marchas por Ramales de la Victoria (Cantabria)

He podido realizar casi cuatro kilómetros sin molestias aunque, eso sí, a un ritmo lento como corresponde a una recuperación de rotura fibrilar. Pero ya he confirmado que mi recuperación va perfecta, si se piensa que solo hace cinco días que tuve la lesión. CDS, trobocid, masajes y estiramientos específicos para ese músculo, han hecho el milagro...

Por la Pedriza de Madrid, recientemente

A este paso, espero poder hacer con los amigos el Camino de Santiago o similar, en las fechas que estaban previstas, visto que podré estar sobradamente preparado en ese momento.


Tras recapacitar sobre los elevados precios de la energía eléctrica y el aumento del consumo que estamos teniendo por los aires acondicionados, he decidido recolectar ya enteras, todas las lechugas del huerto interior; estaba claro que tendríamos que simultanearlo con lechuga comercial pues no llegarían ni a principios de agosto. Con ello, nos ahorramos 810 w diarios que, al més, suponen 25 kw. Hay cantidad de consumos innecesarios que se suelen producir por costumbre aunque su uso no sea rentable, como es el caso. Otra cosa será la próxima temporada y lo que podamos plantar en ella durante el otoño invierno próximo.

Por lo tanto, durante unos meses de esta temporada, me quedare solo con el huerto exterior donde la única producción es ya la de pimientos de Padrón Celta, y en la que ahora tenemos importantes excedentes.

En cualquier caso, solo con el riego de este y el otro huerto por dos veces al día, suponen más de 30 litros de agua que, en regaderas de un litro, suponen 30 paseos para recoger agua y media-una hora total, entre la recolección y el riego. Este tiempo, es algo que hay que acortar con el simple hecho de hacerlo con una regadera de dos litros o cualquier otro sistema con más capacidad.

Pese a su pequeño tamaño aparente, esta regadera carga 2 litros sobrados. Su largo embudo desmontable, la hace muy accesible a cualquier lugar de mi huerto sin necesidad de desmontar de su sitio ninguna jardinera. Con ella, espero ahorrar bastante tiempo y esfuerzo en el regado diario.


Un gusano esta atacando a mis pimenteras

Esta noche ire de cacería con una linterna, a ver si lo pillo infraganti


A mis pimenteras (de momento solo en una rama de una de ellas) le ha atacado un insecto nocturno (supongo que un gusano) que va comiendo sus hojas. Como primera medida he rociado la rama atacada y adyacentes, con la mezcla de agua, jabón potásico y tierra de diatomeas . De comprobar que es efectivo, me quedare en eso pero, de continuar, nada como hacer excursiones nocturnas con una linterna para pescarle infraganti y retirarlo del huerto. Eso lo hice en un par de ocasiones con las tomateras y alguna otra planta que no recuerdo ahora, hasta que llegue a pescar al intruso noctambulo, en medio de la glotona faena. Esto son cosas que se pueden hacer en un macetohuerto, pero no tanto en un huerto en tierra. Cualquier cosa antes que rociar nada químico y mucho menos ahora que estamos grafenados por todas partes.


Mesa de trabajo con limpiador ultrasónico, y bandeja con agua destilada

Los cubres utilizados para las pruebas. Es fácil romperlos en la extracción del limpiador ultrasónico. Se ha de idear un sistema más seguro, que solo el utilizar unas pinzas metálicas.


He recibido ya el limpiador ultrasónico y puedo decir que limpia todo tipo de objetos de forma maravillosa, incluidos los portas usados del microscopio. Ya solo me queda investigar con los cubres, que es donde realmente tengo problemas pues vienen de fabrica muy sucios  y llenos de esquirlas de cristal (al menos los míos que compro en China a través de Amazon).

Conjunto porta y cubre, salido de la caja de fabrica. Los restos de la arenilla de cristal formada por el corte, lo inunda todo. ¡Y el fabricante afirma que los ha limpiado!. Cliquear en la imagen para ampliar

Conjunto porta y cubre, tras la limpieza ultrasónica. Aunque puedan quedar restos, esto es normal si no se hace de forma profesional en campanas estancas al polvo. Cliquear en la imagen para ampliar

El sistema de limpieza consiste en sumergir los cubre en agua con una gota de detergente, iniciar el limpiador ultrasónico y, cuando termine (5 minutos), sumergir el cubre en agua destilada con un una gota de humectador fotográfico (que facilita el escurrido y el secado del cubre). El secado ha de ser vertical donde en la base horizontal ha de tener un papel absorbente.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.