domingo, 10 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (502). Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos

He recibido ya los test de China, y tengo los primeros resultados realizados sobre la lupa binocular con la plataforma inclinada montada. La prueba ha salido redonda pues las diferencia son importantes, pese a que estas lentes no están multitratádas y, en las condiciones que yo las he hecho, tienen cantidad de problemas de reflexiones. 

ºº
Plataforma construida para salvar la falta de ortogonalidad de la óptica estéreo, en el caso de reproducciones fotográficas con un solo objetivo

Estas últimas se arreglan trabajando solo con plataformas negras y, de ser transparentes, con iluminación baja, justo con una abertura sobre la misma para poder ver el espécimen. Naturalmente lo ideal sería construir otra plataforma de plano inclinado que contenga un vidrio esmerilado en el centro, pero no creo que en mi caso merezca ya mas esfuerzo para la calidad que ahora mismo puedo sacar; hay que ser rentable en todo cuanto se hace y no perder el tiempo en perfeccionamientos que ya casi no se notan.

Diferencias entre no utilizar la plataforma (izquierda) o utilizarla (derecha). iPhone 11 pro


Naturalmente al exigir calidad a esta óptica, aparecen otros problemas (reflexiones, curvatura de campo etc) que, si acaso, serán solucionadas mas adelante o que, con un poco de cuidado, desaparecen o se disimulan mucho, para un trabajo corriente.

Moneda de euro a 20X. Calidad general obtenida  utilizando la plataforma especial adaptada para fotografiar con el ocular izquierdo. iPhone 11 pro

Naturalmente, al tratarse de una óptica de gama media-baja, no se pueden hacer maravillas, pero, para lo que yo quiero, esta más que sobrada a poco que me esmere un tanto.
Un ejemplo de esto, es tener que fotografiar a oscuras pues el sistema produce luces parásitas por todos lados. Localizaré estas entradas de luces incontroladas para eliminarlas pero, entre tanto, tendré que hacer las sesiones fotográficas sin luz ambiente.

Fotografiando con un iPhone 11 pro, por el ocular izquierdo y la plataforma montada.

Sigo a la espera de recibir los oculares 5X que es posible que mejore bastante las visones con este microscopio. Pero también existe el peligro de que las aberraciones de todo tipo sean tremendas. Ya veremos lo que resulta pero, por 17 euros de coste, bien merece la pena el probarlo.

Flor no fertil de pimientos al carecer de pistilo (fotografiada en la planta). De vez en cuando, cuando las condiciones no son las idóneas, o para que la planta se recupera después de una gran producción, hay una generación de flores sin pistilo y, por lo tanto, no fértiles. Es posible que estas generaciones de flores inútiles (falso pues siguen útiles para atraer a los polinizadores) se den cuando las condiciones no sean idóneas: una sequía, excesivo calor  o agotamiento de la planta; no he conseguido averiguarlo. iPhone 6S y lente Olliclip. Cliquear para ampliar



Por el momento, he estado utilizando el iPhone 11pro, mientras que para las lentes de aproximación me he limitado a mi antiguo iPhone 6S. Creo que aplicare, también en la fotografía microscópica con la lupa binocular, este último, ya que se elimina de un plumazo muchas luces parásitas, consecuencia de la forma externa que presenta la carcasa exterior del primero, para protección de sus lentes.

Flor fértil de tomate gallego fotografiada en la planta. Al tener un pistilo de sección alargado y no redondo, pertenece a un florón, mal formado  por la unión de dos caliz de dos flores. Esto suele ser consecuencia de plantaciones demasiado tempranas y, por lo tanto, con exceso de frío en su desarrollo. Suele suceder con los primeros ejemplares, y los últimos, de la temporada. iPhone 6S y lente Olloclip. Cliquear para ampliar


Es posible que algunas de las pruebas aquí publicadas, entreguen mas calidad con el iPhone 6S, pero ya poco importa el saber con exactitud cuánta es la mejora. Serán pequeñas mejoras que al final disimularán, como siempre, los defectos de las lentes originales y potenciaran en muy poco ya, las virtudes finales conseguidas. En cualquier caso, si es un avance es reseñable, también lo publicare por aquí.

Imagen con objetivo 2X  y ocular 10X (20 aumentos), realizada con los pimientos actuales y la nueva lupa binocular. Flor totalmente fértil de pimiento al estar el pistilo y los estambres en apariencia totalmente normales. Se han eliminado los pétalos delanteros para poder ver el pistilo y estambres. Examinadas otras flores, todas parecen fértiles y por lo tanto, el problema de la actual baja producción no puede ser otra que es shock hídrico. Imagen realizada con iPhone 6S y lupa binocular . Cliquear para ampliar

Realizada con objetivo 2X y ocular 10X. Cliquear para ampliar


Hace unos días no pude hacer uno de los dos riegos diarios que tengo dispuestos ahora para el huerto exterior. En ese momento las pimenteras me estaban entregando casi 60 pimientos diarios sostenidos y a partir de ese día, escasamente media o una docena. ¿Que ha sucedido? ¿Sera que las flores han dejado de ser fértiles? ¿Sera necesario abonar para darle un empujoncito? ¿Con regar de nuevo lo idóneo, regresaran a darme la misma cantidad diaria?

Pimiento actual en formación. Los pétalos, estambres y cáliz, secos y antes de desprenderse. El cáliz seco, tiene su prolongación en uno de los nervios centrales del pimiento. Realizada con objetivo 2X y acular 10X (20 aumentos). Cliquear para ampliar

Con óptica 4X y ocular 10X (40 aumentos). Cliquear para ampliar


Naturalmente lo primero ha sido regar abundantemente los siguientes días, pero veo que siguen sin dar un número elevado de frutos, hay pocas flores y también, pocos pimientos creciendo.

También he abonado esta misma mañana, para intentar acelerar el proceso que antes era  normal. No creo que fuera necesario pues abone hace poco, pero ya que las plantas están muy grandes y la producción es elevada, es posible que necesitaran mas abono. Por echarlo, no pierdo nada aunque, eso sí, al primer síntoma de deshidratación por salinizaron del sustrato, realizare una lixiviacion (no es la primera vez que lo hago pues mi huerto siempre lo llevo al limite).

Durante uno de los lavados del sustrato ya excesivamente salinizado. El agua  resultante de esta lixiviación, conservada en garrafas, puede de servir de abono para meses posteriores


Los huerto en macetas, tienen algunas ventajas sobre los realizados en bancales en el suelo o mesas de cultivo: la posibilidad de lavar el sustrato tantas veces como sea necesario y, por ello, la imposibilidad de salinizaron del mismo, cosa que resulta fácil, especialmente para un novato, en tierra firme. 

Al menor síntoma de salificación (deshidratación rápida de la planta en poco tiempo pese a estar suficientemente regada), hay que realizar un lavado completo del sustrato (regar en exceso y que el agua sobrante salga por el desagüe de las jardineras o macetas). Este agua sobrante, es útil para utilizarlo como abono mas adelante y en menor cantidad, claro.

La incorporación de humus de lombriz al sustrato, al actuar de tampón con el abono químico, hará muy difícil que se presente esta circunstancia..., pero no imposible. Yo, de hecho, desde que lo incorporo a mi sustrato no he tenido que hacer nunca mas una lixiviación a los de mi huerto.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopio o lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (499).  Camino de Santiago, calo, huerto y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos










No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.