miércoles, 13 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (505). Intentar hacer las cosas bien hasta el final

No hay forma humana de evitar este calor, salvo encerrados en casa con el aire acondicionado tradicional. Por ello, aunque salgamos muy temprano para entrenar las marchas (8 a.m.), no hay forma de hacerlo con comodidad y, por lo tanto, las suspendemos esta semana, hasta que la próxima, según aseguran, bajen las temperaturas. Nos limitaremos a dar unos paseos (6-8 km) por el Retiro solo con la intención de mantenernos un poco, hasta poder reiniciar los entrenamientos.

Caminata  de recuperación (11 km) del 12- Julio 2022

Hoy hemos hecho recuperación con 11 km, saliendo a las 7,45 de la mañana, y ha sido horroroso. Hemos acabado absolutamente agotados pese a ser una distancia ya habitual en nosotros y sin darnos ningún problema hasta ahora; no podíamos ni  respirar por la tremenda sequedad que había en el ambiente.

Moderno bisturí de acero inoxidable, esterilizado y desechable

El huerto, al regresar (10,30 de la mañana),  estaba absolutamente mustio y eso que anoche regué abundantemente. Queda claro que regar menos de dos veces diarias, es la muerte de este huerto. Y es que en Madrid, la sequedad del ambiente también hace mucho y no solo el calor.

He recibido los nuevos bisturís de disección que había encargado para el equipo de la lupa binocular pues el anterior, con más de 35 años y pese a tenerlo bien afilado, su precisión deja ya mucho que desear. Y es que hay un sinfín de cosas necesarias para poder hacer observaciones serias en la lupa binocular; con el microscopio no haces mas que empezar a adquirir cosas necesarias para poder investigar...; no es solo un microscopio

Pruebas comparativas de definición obtenida con la plataforma inclinada y sin ella. Nótese también como la luz no es uniforme sino que se oscurece cerca del borde; esto es consecuencia de un mal sistema óptico formado por tres lentes distintas absolutamente disjuntas y no ideadas para trabajar en equipo.


El hecho de fotografiar a través del ocular de la lupa binocular con un iPhone, tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes: 

1.- Luz desigual a través de todo el campo de visión, como consecuencia de la incorporación de tres lentes (objetivo del microscopio, ocular y objetivo del teléfono). Esto no sucede con el sistema fotográfico directo (como en mi otro microscopio biológico) donde solo el objetivo del microscopio entra en juego (si acaso también un ligero duplicador como es el mío). Esto en imágenes generales no continuas y no especializadas, no suele notarse.

Lupa binocular trabajando con un iPhone en el ocular izquierdo; ese ocular, ha de mantenerse muy limpio y libre de polvo si queremos calidad final de imagen

En esta imagen de la evolución de la flor del pimiento del huerto, nadie podrá asegurar que la luz no tiene la misma intensidad en todo el campo visible, al ser una imagen discontinua. Pero hay muchos casos (cortes histológicos etc) donde el contar con un campo visual iluminado de forma uniforme, es fundamental para poder interpretar bien lo que se ve. Naturalmente en esta lupa binocular, casi de juguete, no podemos llegar a esas sutilezas y nos damos por contentos solo con poder fotografiar lo observado. Tengo algunos amigos, incluso profesionales de la botánica, que afirman que no consiguirían hacer fotografías de calidad con la lupa binocular, si esta no tuviera un tercer ocular especializado; nosotros, en el caso de las fotografías,  nos damos "con un canto en los dientes" con lo que estamos conseguiendo. 


2.- Por esta razón, toda la óptica que interviene (ocular y objetivo del teléfono,  ha de estar absolutamente limpia para tenerla calidad en la imagen y evitar las motas y pelillos que se depositan en los mismos. Eso solo se logra con limpieza extrema y capuchones antipolvo para proteger los oculares cuando no se utilizan; no es suficiente el saco antipolvo.

Microscopio biológico triocular, donde una de ellos (sin lente ocular; capta la imagen directamente del objetivo del microscopio) se dedica exclusivamente para la fotografía; es un sistema estanco contra el polvo y la suciedad. En estos, los capuchones antipolvo para los oculares no son imprescindibles, aunque si convenientes

Capuchón antipolvo para oculares

Cuando reciba definitivamente los oculares retenidos en la Aduana, adquiriré estos capuchones que son imprescindibles en el caso de la lupa binocular pero que, con infinidad de tamaños, hay que comprobar las dimensiones exactas con los aculares y el calibre en la mano.

El huerto sigue impresionante tanto en resultados como en volumen vegetal (importante para nosotros). Yo creo que el secreto de este año, para por haber organizado nuestra vida según los tiempos del huerto, dandole todo lo que necesita y cuando lo necesita. El porte de las tomateras, también muchas de las pimenteras, ya empiezan a llegar a la parte superior de las ventanas (3 m.).

Cloruro de calcio, para realizar quesos y, en el huerto, evitar el podredumbre apical de los tomates

 

He tenido que comprar cañas adicionales para poder arriostrar semejantes plantas pues, en un golpe de viento, se pueden tronchar fácilmente y dar al traste con la cortina vegetal lograda.

Ahora no prosperan las flores por el tremendo calor que estamos teniendo aunque, eso si, hay infinidad de tomates ya en formación y creciendo. Ya he abonado por segunda vez con calcio, para evitar la podredumbre apical, por falta de este elemento. Cuando tenga muchos ejemplares creciendo mas, lo haré de nuevo. Mas vale arriesgarse a tener que lavar el sustrato en un momento determinado, que tener tomates podridos por la temible enfermedad y sin remedio... Utilizo el misma calcio que para realizar los quesos y, por lo tanto, lo tengo siempre a mano.

Mis tomateras en este momento

Un amigo me ha mandado unas fotos de una de sus tomateras y he quedado impresionado: todas llenas de marcas de trips pero, además, con araña roja. Por ello, no he querido esperar mas y ahora con estos calores mortales que impiden que las flores sean fértiles, he fumigado la tomatera de jabón potásico y tierra de diatoméas. Corro el `peligro de estropear las flores y los polinizadóres pero,  total da los mismo pues con este calor no serán fértiles... Espero que pasados estos días y tras se seque la planta, la tomatera siga su función sin problemas pese a los restos de tierra de diatoméas que pueda quedar...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopio o lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (499).  Camino de Santiago, calo, huerto y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.