sábado, 16 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (507). Espacio y cultivos

Hoy me he levantado claramente mucho mejor de la lesión que me produje ayer por un mal tropiezo durante una caminata. Esto me indica que la lesión no es tan grave como aparentaba al principio y que el tratamiento de oxigenación de sangre esta dando resultados espectaculares.

Esto último es algo que no había leído en ningún lugar, pero que entra dentro del sentido común si se sabe como actúa el CDS en el cuerpo. Yo creo que de seguir así, esto esta solucionado en un máximo de una semana.

Cabello. Foto por transparencia e iluminación lateral y la misma iluminación con filtro verde. Cliquear sobre la imagen para ampliar


Aprovechando unas investigaciones de Estella (mi mujer), sobre química cosmética, he analizado un pelo de su cabello y hemos encontrado que su cutícula es casi perfecta y muy poco porosa. Esto, que en principio parece muy bueno, al final le impide hacerse determinados tratamientos, en los que esta trabajando y haciendo de conejillo de indias, y tendrá que probar con otras personas. 

Para el análisis, he utilizado dos sistemas probados con mis dos microscopios  en mis visiones del huerto: por transparencia (iluminación por transparencia y lateral)  y lo mismo, filtrando en verde. Tanto en un caso como en el otro, los resultados son buenos aunque sin parangón para el filtrado en verde, por la desaparición completa de las aberraciones cromáticas y aumento del contraste (y, por lo tanto, la definición). Al final, lo encontrado para el huerto, como es de lógica, se puede extender y ser muy útil a otras actividades...

Tras 18 horas de haber sido recolectadas a fondo, con 13 horas de iluminación, las lechugas ya se tocan las hojas y, por lo tanto, no tardara mucho en poderse recolectar de nuevo. Esto, que para un cultivo en tierra es ridículo, aquí es especialmente interesante al poder aprovechar al 100% todas las posibilidades que tenemos; en un espacio tan pequeño, o se hace así, o no puede rendir el huerto para alimentación y se convertiría solo en un capricho. Para disponer de un huerto urbano en maceta, se han de contemplar estas cosas y darle la importancia que tienen si lo que pretendemos es que este complemente nuestra alimentación. El disponer de un pequeño huerto exterior, junto con un complementario iluminado interior, podemos lograr  lo que yo llamo "la maquina para cultivar" donde el rendimiento total, es muy superior a lo que se espera...


Hace tiempo que tenía plantas medicinales en el huerto, pero las he ido eliminando por un problema de consumo eléctrico. He dejado un Kalanchoe que he mantenido bajo mínimos, en espera de mejores tiempos.

Kalanchoe Daigramontiana. Este junto a la variedad Pinata, las mantengo a su mínima expresión, esperando mejores tiempos. No tengo espacio para consumir más anergía eléctrica con estas plantas. Cuando baje su precio, las cultivare de nuevo pues, aunque no es alimenticia, tienen un montón de propiedades curativas. En un huerto minúsculo de este tipo, hay que elegir muy bien lo que se cultiva para que quepa, pueda merecer la pena y salir rentable.  Sería absurdo pretender cultivar calabazas, melones o cualquier otro que por su tamaño, desplazaría a todas las lechugas y pimenteras que pueda tener


El problema del consumo eléctrico ahora, hace pensarse muy bien lo que se cultiva dado los precios desorbitados de la electricidad. También el pequeño espacio del que se dispone, te hace cultivar lo que, concretamente a ti ,te puede salir mas rentable. Como nosotros a diario consumimos ensaladas durante todo el año, todo aquello vegetal que se le pueda añadir nos resulta de utilidad (lechuga, escarola, rábanos, espinacas etc).

Tras 13 horas de iluminación, las lechugas recolectadas ayer mismo, ya empiezan a tocarse las puntas y, por lo tanto, en unos pocos días ya podremos recolectar de nuevo, al menos, de algunas las lechugas mas creciditas. Es increíble lo bien que funciona la iluminación para controlar el flujo de recolecciones que podemos hacer, dependiendo de la cantidad de lechugas que tengamos en el exterior (ahora prácticamente ninguna sana). En una semana o diez días, seguro que podré realizar otra cosecha sin peligro de agotarlas.


Aunque este año no parecen encontrarse los grupos de tomates de otros años, también es cierto que a mis tomates les ha tocado una tremenda ola de calor que hace que no sean fértiles las flores con más de 33-35 ºC. Hay que esperar para ver resultados


Ya tenemos tomates en el huerto aunque, al haberlos plantado muy tarde, todavía son pequeños. Pero ya se puede apreciar que están sanos y que la planta de "tomate optimo", parece bastante productiva, cosa que no lo parecen las matas de Negro de Crimea compradas en Madrid. Hay que seguir esperando para comprobar los resultados de este año.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopio o lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (499).  Camino de Santiago, calo, huerto y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.