martes, 19 de julio de 2022

Autosuficiencia urbana (510). Un "deja vu" continuo...

Hoy me he atrevido y he salido a la calle haciendo un escaso kilómetro caminando aunque , eso sí, de forma muy lenta. Al llegar a casa, hice los correspondientes estiramientos de gemelos recomendados por "Estiramientos deportivos", que es un magnífico tratado sobre el tema y que utilizaba continuamente en mi etapa ciclista (hacía 650 km a la semana).

El mejor manual que hay sobre estiramientos deportivos



En su momento, me leí todo lo editado en español sobre ciclismo y medicina deportiva especializada, con lo que tengo suficiente información como para no alterarme con una lesión como esta, sabiendo perfectamente cual es el mejor sistema, y mas rápido,  para recuperarme. Lo que ahora ha cambiado, es el conocimiento del CDS y su capacidad de oxigenación y recuperación de todo el organismo, que no resulta baladí...

Distintas experiencias realizadas sobre el mismo espécimen, con el microscopio óptico e iluminación clara y de campo oscuro. Cliquear la imagen para ampliar.


Como me sucede siempre, sigo mejorando también las visiones en el microscopio biológico, y ahora he encontrado un sistema nuevo y asequible de campo oscuro, al menos para mi, que estoy pendiente de recibir. Con él, podré mejorar mucho la visión de algunos tipos de especímenes que presenten distintos grosores.

De nuevo parece que a final de esta semana tendremos nuevo episodio con de ola de calor, ahora mas centrado en el este, sur y centro de la península. La verdad es que estamos a finales de julio y hasta el 20 de agosto en Madrid, puede  ser hasta difícil el respirar, dada la tremenda sequedad del ambiente (habitualmente 10% de humedad).

Condiciones climatológicas de Madrid, en estos pasados días

 
Este mes, pagaremos un montón por la electricidad que consumamos, pues tenemos a tope puesto el aire acondicionado tradicional, además del huerto interior de lechugas (ya con lo mínimo encendido). Pero es que este calor resulta insoportable y el aire acondicionado por agua, no da para estar cómodo en casa. A partir de los 36ºC exteriores (26ºC en el interior) los Convair, no son suficientes.

Todavía hay algo (siempre encuentro algo más)  para poder mejorar el uso del aire acondicionado tradicional: cambiar su localización, para introducir el que menos consume en la estancia donde de más se utiliza (mi despacho). 

Nueva ola de calor para la semana del 25 de julio. Meteovigo.com



La gracia de haber adquirido estos aparatos portártiles Olimpia es, entre otras muchas cosas, esta: llevardo donde sea necesario, cuando te sea necesario y en mismo momento que lo consideres o lo necesites. Como inconvenientes solo dos: te quita espacio en el suelo y suele ser muy ruidosos (Uno de los que tenemos no lo és, pero, el otro, sí).

Como hasta ahora, prácticamente solo los utilizábamos un par de días al año, con estas olas de calor hay que utilizarlo más y, por lo tanto, hay que mejorar el sistema con los cambios reseñados. 

Hoja de lechuga tierna del huerto interior, dañada por trips

Lechuga del huerto exterior, dañada por trips



También se puede mejorar algo la circulación de la ventilación cruzada para que mejoren también el funcionamiento de los Convair. Al tener una vivienda de crujía profunda, puedo seleccionar las ventanas desde donde salga y entre el aire de la casa. Tampoco puede ser mala idea que el aire entre directamente desde la entrada a la vivienda. Hace unas pruebas mínimas antes de que llegue la próxima ola de calor.

Un insecto perforador (trips) pescado infraganti en mis lechugas. Estos cabroncetes tienen debilidad en verano por mis lechugas y, por ello, he de estar fumigando continuamente con agua, jabón potásico y tierras de diatomeas. Esa mezcla es bastante efectiva si se extiende continuamente y tiene la ventaja de ser 100% ecológico  ademas de abono a través de las hojas. Hay que extenderlo tambien por la tierra y en el envés de las hojas pues se suelen esconder en esas posiciones. iPhone 6S con lentes Olloclips 10X



Finalmente con las nuevas pruebas realizadas, he llegado a la conclusión, que esta bien como estaba hasta ahora: es como mas efectivos son y, además, suenan menos. Yo creo que con mi mala memoria, en dos o tres años me olvido de las pruebas que ya había hecho y las repito de nuevo, llegando a las mismas conclusiones; un "deja vu" continuo, que me recuerda que hago mas pruebas para casi todo, de las que realmente recuerdo... En definitivas cuentas, que ya no puedo mejorar más, con lo que tengo, la lucha contra el calor. Y desde luego, no merece la pena mejorarlo para dos o tres días al año, al menos como hasta ahora ha sucedido.


Lesiones en una hoja de lechuga a 20X realizado con la lupa binocular y el iPhone 6S, con iluminación por transparencia. Las lesiones no son demasiado profundas y no llegan a perforan la hoja. Se limitan a la capa de clorofila pero terminan por destrozar la planta al eliminar una buena parte de su clorofila


Sobre el huerto, y este calor insufrible, tampoco se puede hacer más. Han destrozado mis lechugas exteriores y casi lo consigue con las interiores pues se me habían colado trips perforantes que tenían ya mis lechugas marcadas y yo no me había dado cuenta con ese tipo de luz magenta. He fumigado un par de veces a ver si consigo acabar con ellos.

He realizado una recolección más de hojas aunque ya me empiezan a faltar lechuga en cuanto aparecen mis hijos; no da tiempo a que crezcan al tener solo las del huerto interior. No parece que pueda extender la explotación de las mismas, en exclusiva, hasta agosto. Por lo tanto, habrá que simultanearlas con algunas comerciales, aunque no me guste...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (471). Semilleros, hormonas y tutores de pimientos
- Autosuficiencia urbana (473). Crisis, hambruna y macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (474). Impotente, bajo las aguas.
- Autosuficiencia urbana (475). Tomates y zanahorias "gigantes"
- Autosuficiencia urbana (476).  Lo viejo y lo antiguo
- Autosuficiencia urbana (478).  Viento en popa y a toda vela.
- Autosuficiencia urbana (479).  Se acabo el tiempo de espera
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (481).  El calor y las fuertes calimas provocadas
- Autosuficiencia urbana (482).  Cajal y los seis mil pimientos
- Autosuficiencia urbana (483).  Baterias, pimientos y lechugas
- Autosuficiencia urbana (484).  Calor extremo y frío en casa
- Autosuficiencia urbana (485).  Precios aléctricos y pimientos de Padrón Celta
- Autosuficiencia urbana (487).  Calores, huerto y Convair
- Autosuficiencia urbana (488).  Calor, lechugas y electricidad
- Autosuficiencia urbana (489).  Asbesto, huerto y ventilación de la vivienda
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (491).  Controlar los gastos
- Autosuficiencia urbana (492).  Controlar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (493).  Calor, tomates, Olloclip y "la envidia del barrio"
- Autosuficiencia urbana (494).  Huerto, trips y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (495).  Labores de limpieza, restauración y mantenimiento
- Autosuficiencia urbana (496).  Pimientos , tomates y oculares
- Autosuficiencia urbana (497).  Labores varias y fin de temporada
- Autosuficiencia urbana (498).  Test ópticos para microscopio o lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (499).  Camino de Santiago, calor, huerto y lupa binocular
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.