Continuamente a lo largo de mi vida profesional o personal, me he encontrado con personas que me indican el avance en el tiempo de algunas cosas de las que hago. Desde las visiones a través de un microscopio de gama supuestamente media-baja, hasta el huerto en macetas o un sinfín de casos más. Y es que siempre llevo el mismo proceso: no paro de intentar mejorarlo desde el primer día, hasta el último; no lo puedo remediar; es como una enfermedad. Y eso se nota o, al menos, yo lo noto...
Y estas mejoras, no son más que un cumulo de pequeñas mejoras a lo largo del tiempo: un día elimino cierta cantidad de luces parásitas del microscopio (solamente apantallándolas) que hace que su lente se comporte más como una de gama media, siendo una lente vulgar de gama baja y coste muy reducido. Otro, ajusto tal o cual mecanismo que no es exacto...
El buscar una solución a la poca capacidad de mis jardineras, para cultivar verduras que necesitan mucha mas capacidad de recipiente, a base del invento de los bancales profundos, ha hecho el poder cultivar tomateras con una gran capacidad de producción de tomates en jardineras, en comparación con las semejantes sin esos bancales.
El huerto interior iluminado, pese a los precios actuales eléctricos, demostró que se puede tener una pequeña huerta muy productiva, en un ricon perdido del interior de una vivienda |
Bancal profundo para zanahorias gigantes |
A la manera de muro trombe, las jardineras captan la energía de la vivienda, para crear microclima en invierno |
Aunque poca gente lo llego a valorar, también en mi vida profesional como fotógrafo de arquitectura, sucedió lo mismo, tanto a nivel técnico, como conceptual. Las adaptaciones de ópticas analógicas Pentax a cámaras Canon, terminaron siendo un punto superior de alta calidad respecto a las combinaciones habituales de la marca utilizadas por otros compañeros. Cierto que estas combinaciones no eran factibles para otra actividad que no sea la lenta fotografía de arquitectura, pero es que mi profesión era esa y no otra y, por lo tanto, mi equipo de trabajo, estaba 100% especializado y casi incompatible con otro tipo de imágenes.
Esto, si no se conoce, inducía a pensar que era yo el que no quería fotografiar otra cosa. Por mucho que explicaba al cliente esta circunstancia, no creo que terminara por entenderlo de forma clara.
El resultado del procedo técnico de adaptar óptica analógica a cámaras digitales, fue un revulsívo para mi fotografía. Imagen realizada para Telemadrid. |
Tampoco en su versión conceptual, el intentar definir la arquitectura como el espacio interior del entorno que lo circunda, termino de entenderse, ni importarle, a casi nadie. Gargallo, nunca llegaron a integrarlo, por mis clientes y seguidores, en mi visión sobre imagen arquitectónica...
El definir una arquitectura por el volumen circundante que la contiene, era un concepto nuevo aplicado a la imagen de arquitectura, que tiene sus orígenes en los trabajos de Pablo Gargallo |
Y cierto es que otro hubiera difundido estos avances y, quizás explicado y abierto los ojos a algunos. Pero a mi no me merece la pena ese esfuerzo teniendo tanto por hacer y descubrir; que las flores, de existir, se las lleve otro, que yo estoy ocupado...
También es cierto que cuando aprendes algo en la vida y cuando ya tienes suficiente experiencia para mejorar y adentrarte en mundos mas elevados, vas y te mueres... Por lo tanto, no hay tiempo que perder en cosas que no ayudan en nada a seguir avanzando.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
En este post y especialmente en algunos anteriores se puede apreciar como la composición de sus fotos de arquitectura es simplemente impresionante. Tiene publicado algún libro donde se pueda apreciar más al respecto? Gracias de antemano
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