viernes, 19 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (154). Cerraduras y alarmas


Internet es un arma de doble filo: por un lado nos ha facilitado mucho acceder a la información para poder ejercer cualquier actividad pero, por otro lado, también se la ha facilitado a los "dueños de lo ajeno".

Tal es así, que los últimos informes de la Guardia Civil sobre la venta por internet de sistemas de apertura muy fácil de puertas de seguridad, ha creado la alarma entre muchos fotógrafos profesionales   temerosos de que, los dueños de lo ajeno, les puedan dejar en la calle y sin ningún tipo de prestación por desempleo (los autónomos, en principio, no tienen prestación por desempleo).

Circular de la Guardia Civil dirigida al SEPROSE, en la que informa sobre el asunto 

A esto hay que añadir que, siendo sistemas que ademas no dañan ni puerta, ni cerradura, los seguros se niegan en redondo a abonar indemnización alguna, si en el contrato firmado no contiene la palabra "hurto" (robo sin daños aparentes), que resulta ser la inmensa mayoría de casos;  el incluir esta posibilidad de "hurto" en el contrato, supone un incremento muy importante en la cuota anual a abonar...

Naturalmente este tema, para un fotógrafo de arquitectura, resulta de importancia capital ya que un robo de nuestro material de trabajo supone no solo un problema económico sino, en muchos casos, un problema de calidad, sin posible sustitución; para aquellos que hemos adaptado material no convencional para trabajar, puede ser un problema muy grave por imposibilidad de sustitución a ningún precio...

¿Que es lo que ha cambiado en estos últimos tiempos para que cunda cierto pánico? Pues, como ya he mencionado, ha sido consecuencia de la aparición en venta por internet y sin ningún control, de determinadas herramientas especializadas en abrir cerraduras de seguridad casi como si se llevara la llave encima. Todas las cerraduras basadas en borjas (las mas seguras hasta este momento), ésta herramienta las abre con una facilidad pasmosa y de forma similar a tener una llave maestra que permite abrir cualquier puerta de seguridad (las basadas en bombín, siempre se han abierto de forma relativamente fácil). Por lo tanto, no es de extrañar el pánico que se esta desatando.

¿Que podemos hacer para evitarlo?

Como resulta ya tradicional, el colocar varias cerraduras, a ser posible con distintos sistemas, hará mas larga y trabajosa su apertura ilegal y, por lo tanto,  mas improbable su intento, aumentando por ello la seguridad de la misma; aumentar el tiempo que se puede tardar en violar una puerta, es lo único realmente efectivo que podemos hacer, pese a la publicidad que difunden algunos fabricantes de puertas. Si tenemos una cerradura basada en borjas, de ser posible, ha de tener clave para poder sustituirla de vez en cuando (se entenderá, con la información que entrego al final de esta entrada)



De entre las distintas cerraduras anadidas que podemos instalar, conviene que una de ellas sea electrónica e interior, dotada de mando a distancia. Las cerraduras electrónicas con mando a distancia, no denotan su presencia y, por lo tanto, no son manipulables desde el exterior.

Como complemento, la instalación de una alarma que avise del intento de violación, hará mucho mas improbable que el dueño de lo ajeno se pueda tomar el tiempo necesario para poder trabajar a conciencia y dejarnos en el paro. Naturalmente es conocido que la Ley obliga a un servicio de mantenimiento periódico, por parte de las compañías instaladoras y eso supondría aumentar nuestros gastos mensuales en este concepto, pero existen soluciones sin mantenimiento que pueden ser interesantes.

Sin grandes pretensiones (ni presupuestos para gastos fijos de mantenimiento), la instalación de pequeños sensores con alarma (con sonido fuerte de 120 Db) en el interior, nos avisaran a nosotros (si estamos dentro) y a nuestros vecinos, de que se esta violando nuestra puerta. Naturalmente estos sensores deberán ser de impacto o presión (preventivos), y no de movimiento (si se activan estos últimos, es que ya han entrado y eso no es lo que se pretende). Si disponemos de mascotas y/o queremos utilizarlos estando ocupado el local o la vivienda, los primeros serán los idóneos.

El transporte e instalación en la habitación de nuestro hotel de una pequeña y muy barata alarma, aumentará tremendamente la seguridad de nuestro material de trabajo y el nuestro propio. 


Resulta interesante también el mantener cierta seguridad añadida en los hoteles, como consecuencia de nuestros viajes continuos para poder trabajar.  La instalación en la habitación del hotel, especialmente en determinadas zonas masificadas turísticas del país, de una pequeña alarma portátil, hará que nuestros sueños sean mucho mas tranquilos. 
Es aconsejable depositar en recepción todo aquel material de trabajo que no sea utilizado en la jornada y no queramos ir cargados con él pero, si lo que se desea es dejarlo en la habitación por corto tiempo, el cartel de "no molestar" y la pequeña alarma conectada,  es una solución que yo utilizo en algunas ocasiones.

Resultan de especial interés las soluciones que hacen trabar las puertas de los hoteles, mientras nos mantenemos dentro, incluidas las soluciones caseras, siempre y cuando no denoten su presencia por el exterior. El poder dormir tranquilamente en nuestro apartamento o habitación de paso, sabiendo que nadie puede entrar sin nuestro conocimiento, es una precaución extra en algunos lugares muy turísticos y masificados, en los que los dueños de lo ajeno también suelen tener presencia masiva…

Cualquier sistema con el que poder trabar la puerta en los hoteles y apartamentos
cuando se esté dentro,  sin depender de la cerradura o pestillos no controlados por nosotros, es una buena medida de seguridad para nuestras estancias y viajes profesionales a lugares muy masificados


El instalar una alarma de vibración en el automóvil, junto a una caja de seguridad sujeta a la chapa del  vehículo y camuflada en el propio maletero, hará de éste un lugar seguro para depositar nuestros instrumentos, en los momentos que no se estén utilizando o en el transporte hasta el lugar de trabajo. Ni que decir tiene que el mejor antirrobo para un vehículo parado es el desmontar y retirar alguna pieza eléctrica necesaria para el arranque y la marcha.



Impresionante ejemplo de apertura, en dos minutos,  de cerradura de supuesta altísima seguridad.  Realiza una copia exacta de la llave en tres minutos. 

Otro sistema que realiza una copia de la llave, basada el la propia cerradura. Tendrán una copia exacta de la llave, que utilizarán cuando lo deseen.

- Apertura de otra de las cerraduras teóricamente mas segurasTambién en este caso, tendrán una copia de la llave para utilizarla cuando lo deseen (no la utilizarán solo una vez…)

- Apertura de cerradura de seguridad con llave en cruz, en un minuto escaso

- Apertura de cerradura con bombín de alta seguridad, en 35 segundos

- Apertura de cerradura de alta seguridad con bombín, de forma automática

- Apertura de cerradura de bombín, en dos segundos

Lo mas grave del problema es que en los dos tres primeros casos, realizan una copia perpetua de la llave, en base a la propia cerradura…. Las propias cerraduras de borjas o de bombín  ahora, con estas nuevas "herramientas" accesibles para cualquiera, son  un copiador perfecto para realizar llaves exactamente iguales a las originales…

En cualquier caso, conviene comprobar la calidad de cualquier tipo de cerradura que se adquiera, no limitando el presupuesto para su adquisición. No por estar realizada en Alemania, por ejemplo, eso supone una alta calidad, como se demuestra en este escandaloso video


- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras

- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (143).  Almacén "extra" de alimentos
- Autosuficiencia urbana (144).  " Habla poco y al revés"
- Autosuficiencia urbana (146).  La artrosis, el CDS y la Guitarra
- Autosuficiencia urbana (147).  Este año, no tenemos ni polen
- Autosuficiencia urbana (148).  CDS para la autosuficiencia
- Autosuficiencia urbana (149).  Pesca (14). El camping
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (151). La seguridad personal
- Autosuficiencia urbana (152). 
- Autosuficiencia urbana (153).Puertas y cerraduras
- Autosuficiencia urbana (154). Cerraduras y alarmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.