jueves, 4 de junio de 2020

Diario de un hortelano urbano (53). Semilleros desastrosos

Este año lo he hecho todo mal y no hay forma de enderezarlo. Como nos quedamos sin plantones, por no poder ir a Galicia, no me importo demasiado pues tenia semillas de todo. ¡Y con la falta de experiencia hemos topado! La cantidad de humedad que se necesita para un semillero es mucho mayor que para un plantita que es a lo que yo estaba acostumbrado y a la primera, brotaron muy pocas semillas. Hay que regar una o dos veces al día, deduje.

Con esa experiencia repeti las plantaciones y esta vez si, salieron todas las semillas pero, ¡horror! , había plantado en cuarto creciente y por eso se espigaron todas. Esta circunstancia no es tan importante para transplantar plantones pero lo es, y mucho, para las semillas. ¡¡Segundo horror!!: las lechugas parecían un hilillo con un poquito de hoja al final y los pimientos de padrón unos palitos largos y con hojas pequeñas. Comprobada la cantidad de luz existente en los semilleros con un luxómetro, comprobe que tenía mas que suficiente... Hay que plantar en cuarto menguante, deduje, tras consultar mi calendario lunar de paleto de ciudad

Semilleros abril 2020

De nuevo me arme de valor e hice la tercera plantación, donde me fue casi imposible depositar solo una semilla de lechuga en cada cuenquecito. Al crecer, un enjambre de plantas apareció y no había forma de entresacarlas sin estropear la cercana. En ese intento he estropeado muchas de las plantitas que  me resultan inservibles. Hay que cortar y no entresacar cuando las plantitas son ya mayores y asi no estropear nada mas que las necesarias, también he deducido...

Semillero abril 2020

Total que si ya era tarde para el semillero, ahora ya se me ha pasado el arroz completamente. No tendremos lechugas en el huerto interior (intentare hacer un nuevo semillero), pero tampoco pimientos de padrón suficientemente grandes para que nos den sombra y no pasaremos un montón de calor, con independencia del fruto que podamos recolectar.

https://youtu.be/nIcfEJtiOmA     Polinización por vibración en una flor de tomate


Y por fín, si esto fuera poco, un disgusto más: la tierra de diatomeas impiden que mis plantas se polinicen. Todas las flores de tomate (cierto que eran primerizas) estan sin fecundar (miento, hay tres miseros tomates). Supongo que serán los insectos polarizadores que se queman al tocar la tierra y por eso tendre que polinizarlas yo en la próxima hornada (esta primera y segunda hornada de flores, parece  ya  no tener remedio). Afortunadamente sobre este tema tengo ya una gran experiencia por los experimentos intensos realizados hace un tiempo.

https://youtu.be/ZxAZp1Xn4ck  Polinización con pincel en una flor de tomate


Y luego me temo que está el tema de mi marcha a Galicia. Estoy convencido que nos dejaran marchar a Galicia cuanto mas cuidado necesite la huerta y para eso, mis hijos que se quedan aquí, no son muy cuidadosos. Los huertos se arruinaran irremediablemente...

Por lo tanto, no se ya si arrancar todo y olvidarme del huerto hasta septiembre o, ya que estoy haciendo el tonto, aprender alguna cosa más sobre los semilleros y el plantar desde semilla y no desde plantones. Por lo menos sacare experiencia para otra ocasión. 
La verdad es que me ha puesto de tan mala leche el tema, por mi incompetencia, que a partir de ahora lo haré todo desde semilla y me olvidare de compra plantones mientras no aprenda al dedillo a hacerlo bien.

Experimentando con los plantones. En vez de plantar un solo plantón, planto el matojo de varios que hay en cada cuenco de semillero, para cuando prendan, cortar los mas déviles. De esta forma no estropeó ninguna por anticipado como me ha sucedido en una plantación anterior


De momento, he realizado unas pocas plantaciones de pimientos de Padrón en el exterior, para más adelante, cuando saque los rábanos al completo de la primera fila de jardineras, plantar el resto (si me quedan plantones para entones, claro...).


- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)
- Diario de un hortelano urbano (48) Araña roja en cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (49) Mosca blanca
- Diario de un hortelano urbano (50) Daniel Sigler, La Cabaña y el Ayt. de Madrid
- Diario de un hortelano urbano (51) Tierra de diatomeas
- Diario de un hortelano urbano (52) Fotosanitario de Diatomeas y Dioxido de Cloro
- Diario de un hortelano urbano (53) Semilleros desastrosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.