Si se vive en una gran ciudad, en general el ocio suele ser mas caro que en las poblaciones pequeñas, pero no así, en parte, para los jubilados: los museos suelen ser gratuitos con solo enseñar el carnet de identidad español, que demuestre tener más de 65 años. Naturalmente pretendiendo vivir fuera del sistema, pero en el sistema, esta es una muy buena noticia. Nosotros apenas gastamos dinero, por visitar muchos museos de la ciudad de Madrid...
El Museo Sorolla, se cerrará en septiembre del 2024, por obras durante varios años (seguro que lo "modernizan", destrozándolo como han hecho con el de Ciencias Naturales y otros muchos...). Con la idea de recuperar los recuerdos de mi juventud y poder enseñar a mi hijo muchas de las técnicas del "mirar en fotografía" desde la pintura y que nacieron, en parte, en este y otros pintores con técnicas similares, lo visitamos a primerísima hora para salvar los 40ºC que anunciaban para ese día.
|
Retrato prox. 1910. Reproducción realizada a mano con un iPhone 13 proMax en el propio Museo. La figura se potencia, desenfocando el fondo a base de eliminar detalles con brochazos mas gruesos intentando solo definir formas sin detalle. La calidad de la luz del personaje y el fondo son distintas, aunque con diferencia muy sutiles: la figura algo mas cálida, manejando la relación rojos, amarillos y verdes; el fondo más frío con una dominante ligera de tono de sus complementarios, más magentas. |
|
También con el nivel de detalles, se acentua esa potenciación del personaje: mas detalles y contraste en la figura, mientras que el fondo queda mucho mas embadurnado y sin aparente detalle realizado con brochazos gruesos |
Solo con pasear por su magnífico y umbrío jardín, reposando un buen rato bajo su magnolia (plantada por el propio pintor) mientras se escucha el agua de sus delicadas fuentes, bien merece la pena, especialmente en este caluroso verano. Si además disfrutas de su casa-museo y sus cuadros, estas de enhorabuena al tener cerca esa maravilla ¡y ademas gratuita y sin necesitar al sistema, viviendo dentro del sistema...!.
|
Imagen de 1934 de autor desconocido, pero claramente con tendencias pictorialistas (movimiento artístico fotográfico con gran influencia de la pintura y donde se da un lenguaje paralelo al utilizado en pintura y dibujo). La figura se destaca con los desenfoques selectivos en la propia figura, siendo fundamental el plano de los ojos, nariz y boca, dejando el resto solo insinuado y sin detalles. Este tipo de fotografías estaban retocadas incluso a mano, sacando luces donde fueran necesarias para ese efecto selectivo, a base de raspar el papel (blanco de los ojos, por ejemplo). De esta forma, aumentaba la atención sobre determinados elementos, por aumento de la definición al aumentar el contraste en esas zonas. |
|
Fotografía del pictariolista Ortiz Echagüe de 1914 donde la atención se logra en los mantos a base de detalles raspado el papel y, por lo tanto aumento del contraste en esas zonas. El reto de los alementos solo se insinuan sin darles importancia. Ampliar cliqueando la imagen. https://live.staticflickr.com/65535/53888748658_2de6f223e3_c.jpg |
|
La familia de Sorolla, definida por el detalle de cada personaje, a base de definir con el trazo cada elemento segun su importancia y, por lo tanto, centrar la atención en equellos con mas definición (la hija mayor). Ampliar cliqueando la imagen. https://live.staticflickr.com/65535/53888763423_32597be99c_h.jpg |
También en la fotografía de arquitectura contemporanea (por ejemplo), la atención se consigue con el detalle de su tema principal, logrado a base de aumentar el contraste solo en él, dejando el resto de la imagen mas "apagada" (con ausencia de blancos brillantes). Son "manipulaciones" mucho mas sutiles que aquellas pintorialistas y sin ningún intento por recrear las técnicas de pintura o dibujo y mucho más basadas en el estudio del efecto visual de la luz de la fotografía contemporanea.
|
Teatros del Canal de Juan Navarro Baldeweg. Imagen creada para Telemadrid para formar parte del proyecto y documental "Postales de Madrid para el siglo XXI" (premio de la Academia de televisión). En medio de un Julio madrileño, se busco un amanecer tormentoso y nublado ,en el que pudiera hacer efecto las técnicas descritas en la que poder poner solo los blancos puros en el edificio, para poder centran la atención en él, mientras que el resto de la imagen quedara sutilmente apagada. Aunque la imagen es digital, utilice ópticas y técnicas analógicas para su realización. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario