viernes, 12 de julio de 2024

Sobre el CODICE Madrid-1 de Leonardo da Vinci y la Biblioteca nacional

Tras unos días de espera, he recibido el facsímil del Codice Madrid 1 de Leonardo da Vinci, realizado por la editorial The Galobart Books 

Ha sido una grata sorpresa el comprobar lo cuidada de esta edición tanto  técnica como estéticamente, atendiendo a lo mollar y pasando por alto algunos aspectos superficialmente estéticos.

Edicción faccsímil. Cliquear sobre la imagen para ampliar
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Realizada la impresión con trama estocástica, la definición y la aparente textura es absolutamente perfecta asi como su capacidad tonal, propia de imágenes para un investigador que se acerque a esta obra. En cada página impresa, se reproduce absolutamente todo aunque, en ocasiones y con el animo de darle continuidad a toda la obra, se difuminan un tanto el borde de algunas paginas con un fondo parecido.

Siendo esto casi mas una virtud que un defecto, esta hecho a diferencia del publicado por la Biblioteca Nacional en su página oficial, donde con todo el descaro del mundo se elimina, en su versión de máxima capacidad tonal, más de  un centímetro superior de todas las páginas. Para apreciarlas enteras, hay que acudir a la ampliación, que estropea completamente esta capacidad tonal y tiene la burda y chabacana intención de "mejorar" el original aumentando el contraste y, por lo tanto, falseando su definición y aspecto real.

Comparativa de la versión del facsímil digital realizado por la Biblioteca Nacional (izquierda), con el archivo de máxima capacidad tonal, y lo mismo en el facsímil en papel de la editorial. Además de que el original esta cortado en la versión de la Biblioteca Nacional, la calidad deja mucho que desear comparativamente. Para obtener una calidad supuestamente mayor y sin cortar, se ha de acudir al archivo ampliado. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
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Del facsímil impreso, en comparación con la máxima ampliación del digital de la Biblioteca Nacional, no hay ningún detalle que se le escape, aunque si al digital de la Biblioteca en su afán de "mejorar" el original de Leonardo, pese a estar realizado con cámaras de gran formato SINAR y chasis de alta resolución y capacidad tonal..., se realiza con una iluminación demasiado frontal que elimina parte de la textura del papel y ensucia la imagen con transparencias inexistentes, seguro,  en el visionado real normal. Algún operador final, seguro alejado del fotógrafo y más cercano a la digitalización y dirección, ha querido meter su sello personal, sin entender del asunto, ni tener la mas mínima preparación, ni sensibilidad  para hacerlo. La cadena de analfabetos técnicos digitales y esteticos siguientes, ha hecho que esto continuara asi hasta el final. Mi gran experiencia en este mundo digital y habiéndolo sufrido en infinidad de ocasiones, me lo delata...


Archivo de máxima calidad (sin cortar) del facsímil digital realizado por la Biblioteca Nacional. Se ha aumentado la definición a base de aumentar el contraste y, con ello, bajar la calidad tonal y hacer desaparecer la textura del papel. Aunque resulte sorprendente, en mi opinión, es mejor la versión impresa en papel del citado Códice, que la versión digital oficial de la Biblioteca Nacional, pese a haber sido realizada con el mejor material digital posible; queda claro que los medios no son lo fundamental y el resultado final, tiene la calidad del "eslabón" mas flojo. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
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Desconozco cómo es la última encuadernación del original (a lo largo de los años se ha encuadernado varias veces), pero parece que la última es en cuero rojo. El facsímil, lo reproduce en un material muy parecido, aunque tengo serias dudas de que se trate del mismo tono de color. En cualquier caso, se trata de algo estético superficial que se aleja de mi critica por el contenido dirigido a los estudiosos.

En la edición que poseo, se han cortado los distintos paquetes de hojas con unas cizalla melladas (¿manualmente?) y esto hace que al tacto se identifique con un libro antiguo encuadernado manualmente. Un acierto, que seguramente se parecerá mucho en su espíritu a la obra original tras su última encuadernación.

El corte de los cuadernos con distintas cizalla "defectuosas", acentúa la impresión de una encuadernación antigua artesanal. Ciquear sobre la imagen para ampliar.
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Aunque el original sé que esta escrito con tinta, el paso del tiempo ha hecho que visualmente sea muy delicado; ésta es la sensación también que da el facsímil donde casi hay que tener cuidado para "no mancharse" los dedos de la tinta original o estropear sus dibujos y textos. Una sensación absolutamente perfecta que seguro concuerda con la del  hojear el Códice original.


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- Autosuficiencia urbana (700).  Recolección de semillas y mantenimiento del vehículo
- Autosuficiencia urbana (725). Harinas de insectos, la autosuficiencia y las plagas
- Autosuficiencia urbana (730). Deshacer, en parte, lo andado...
- Autosuficiencia urbana (740). Recolección autodidacta de semillas.
- Autosuficiencia urbana (748). Vivir y cultivar en la gran ciudad
- Autosuficiencia urbana (749). Preparándonos para el colapso
- Autosuficiencia urbana (750). Lollo bionda y Rizada gallega
- Autosuficiencia urbana (751). Lollo bionda y Rizada gallega (2)
- Autosuficiencia urbana (752). Semilleros de Batavia gallega y esquejes de higueras
- Autosuficiencia urbana (753). Plantón de nogal. Preparando el colapso (1)
- Autosuficiencia urbana (754). Semillas para el colapso (2)
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- Autosuficiencia urbana (756). Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
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- Autosuficiencia urbana (772). Los costes eléctricos actuales del huerto
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- Autosuficiencia urbana (775). Horas de frío para las semillas
- Autosuficiencia urbana (776). Novedades antes de la temporada primavera-verano
- Autosuficiencia urbana (777). Organización de las plantaciones por temporadas
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- Autosuficiencia urbana (779). Embutidos, cadenas, semillas y esquejes
- Autosuficiencia urbana (780). La contaminación del aire, el suelo y el huerto
- Autosuficiencia urbana (781). En contra de "la normalidad"
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- Autosuficiencia urbana (796). Sobre el Códice Madrid I y la Biblioteca Nacional



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