Bulbos de los ajetes de la pasada temporada otoño-invierno |
Tras recolectar, limpiar y preparar los ajetes, hemos empezado a desecarlos. Pese a mantenerlos en la desecadora toda la noche, tanto los bulbos pequeños junto a los tallos gruesos no han terminado de secarse y, por lo tanto, lo meteremos de nuevo esta tarde en horario barato. Hoy por la mañana los precios de la energía eléctrica estaban absolutamente disparados como casi todos los lunes; ha de ser para compensar el bajo precio supuestamente obligado por el Gobierno en el PVPC, en los fines de semana. En cualquier caso seguiré realizando el secado durante una buena parte de la tarde, ya a mayor temperatura (65ºC), para acortar el tiempo lo máximo posible sin que sufra merma de nutrientes.
El triturado de todo, se realiza con una batidora de alta velocidad, llegando a ser una harina muy fina que puede ser añadida a cualquier salsa o guiso, para darle el aderezo necesario. Los bulbos pueden ser utilizados a lo lardo del año a la manera tradicional. Nosotros también somos autosuficientes, desde esta temporada, en cuanto al consumo de ajos con los bulbos y harinas que producimos en nuestro macetohuerto. Esto representa un éxito para un macetohuerto de ciudad que, junto a las lechugas y pimientos, ya suponen un hito muy importante para nosotros.
Ya estamos dejando todo al baldío, con la idea puesta en la siguiente temporada. Incluso he decidido arrancar las tomateras interiores que, por razones extrañas no terminan de ir bien. Creo que fue responsable el exceso de cloruro de calcio añadido y que la lixiviación no fue lo suficientemente intensa para repararlo. Visto que he conseguido recuperar algunas semillas, mejor desarrollarlas en la próximas temporadas desde cero y no ahora intentando arreglar el error fatal...: "cuando el barco va contra las rocas, lo mejor es dar un golpe fuerte de timón o el impacto será irremediable..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario