En un primer momento se podría llegar a pensar que el invertir en metales, supone utilizar lingotes o monedas. Pero nada mas alejado a la realidad pues hay mucho lingote falsificado con el interior de tungsteno (por ejemplo los de oro) y ,ademas, no son fáciles de vender pues nadie se fía. Los lingotes, si provienen de una fuerte 100% asegurada, pueden ser adquiridos por grandes fortunas, pero para la gente normal con pequeños patrimonios, lo mejor son las monedas nuevas certificadas por los Gobiernos que las editan.
¿Donde se pueden comprar monedas nuevas editadas por los distintos Gobiernos internacionales?. Pues en tiendas especializadas que presenten los mas bajos premium (comisiones): CMC Metales y Dragma Metales en España, suelen ser los mas baratos.
¿Donde conocer el precio internacional de cada metal? Pues muchas páginas de venta de metales preciosos, publica en sus web, en tiempo mas o menos real, el precio del oro y la plata. Esos precios oficiales (Spot), sumados a la comisión (premium) que cada tienda quiera poner, será el precio final al que te vedan las monedas (o lingotes).
¿Y qué pasa con el IVA? Pues que las monedas de inversión no llevan IVA o, en el peor de los casos, llevan un IVA muy reducido aplicado a los beneficios de la tienda en la venta de esas monedas (cuando las importan de fuera de la Unión Europea). Hay tiendas que compran las monedas en Europa y por ello, pretenden aplicar al cliente un IVA del 21%. Es mejor olvidarnos de esas tiendas para poder sacar rendimiento a nuestra inversión.
App para testear monedas de oro y plata |
¿Y sobre las monedas usadas de oro o plata? Pues lo mejor es acudir a los particulares, donde se suelen comprar y vender a precios cercanos al spot. Es conveniente no comprar lo que no se conoce y, en todo caso, tener un aparato con el que te puedas cerciorar que esa moneda no es falsa y corresponde a la cantidad de plata u oro que ha de tener. Hay una App que analiza el sonido de la moneda al golpearla, por ultrasonido, nos dice si es falsa o no. Las monedas usadas suelen adquirirse para invertir al peso; esto nada tiene que ver con el coleccionismo de monedas y si con acumular plata u oro; es lo que se llama "chatarra de metales preciosos". El campo del coleccionismo se aparta completamente de nuestra intención de protección de nuestros ahorros aunque para expertos, también puede ser un buen campo...
Pantalla del testeador de monedas de oro y plata |
No hay comentarios:
Publicar un comentario