Sigo con las mejoras del microscopio, ampliando el número de accesorios para ganar calidad. He adquirido unos cuantos cristales ópticos ( transparentes y planos) para la realización de mascaras de distintos colores para los campos oscuros. Estas, las podré realizar con las etiquetas adhesivas que había adquirido hace tiempo. El problema es que por un malentendido, me han enviado un tamaño equivocado y, en principio, han de enviármelos de nuevo, por lo que tendré que esperar casi un mes más. De momento estoy trabajando con los transparentes que ya poseo ...
Afortunadamente, ya he solucionado el tema de los filtros sin necesidad de devolución. En esta ocasión Aliexpress se ha portado de maravilla de forma casi instantánea con la devolución de lo abonado y, por ello, los he solicitado de nuevo al tamaño exacto. No he querido meterme todavía con el condensador, mientras no termine el tema de los filtros. Habitualmente tengo la experiencia de que si empiezo varios temas y dejo sin terminar alguno, acabo por abandonarlo y, posteriormente, es muy difícil acabar algo que ya ha quedado superado... Por eso me obligo antes de pasar a una etapa distinta, terminar todo lo anterior.
Pero en estos días, estamos liados haciendo aceite de oliva y, por lo tanto, no me ocupo ahora de casi nada más; bastante follón es esto como para hacer algo más al unísono. Creo que este año será el último que nos metamos en este berenjenal pues es una actividad muy sucia, que todo lo invade y te impide hacer cualquier otra cosa. Además, acabas realmente agotado por la cantidad de horas que pasas de pié atendiendo a la prensa. En una casa de campo, con el lugar apropiado para hacerlo, seguro que es otra historia , pero en un vivienda de ciudad... Otra cosa es el vino, que resulta mucho mas limpio y rápido
En esta ocasión también he tenido una avería en la prensa ya que ha reventado uno de las maderas laterales, por exceso de presión. El llenar a tope la prensa para acabar cuanto antes, tiene estos inconvenientes. Afortunadamente he encontrado la solución rápidamente con una pletina de acero inoxidable, que he podido adaptar mientras se acaba esta tanda. Al unísono he reparado la madera que, con un refuerzo interior con la misma pletina, estoy convencido que funcionara.
Mi vivienda parece un pequeño almacén en alguna zonas (estancias no comunes, lógicamente). El guardar muchos tipos de materiales utilizados en algún momento para reparar o construir algo, hace que cualquier problema (como el surgido ahora con la prensa de vino) tenga fácil y rápida solución pues siempre hay algún material almacenado que se pueda utilizar directamente o adaptar para hacerlo. En este caso, una pletina de acero inoxidable utilizada en el sistema para el transporte del kayak, que adapte para la pesca.
Como suele suceder habitualmente, hemos tenido mucha suerte con la avería. La rotura de esta tabla y su sustitución por una platina, ha resultado un método sencillo para poder "desprensar" todo bien pues, estando sin atornillar la platina, se quita fácilmente y desde ese punto se ayuda muy bien a sacar todos los elementos del prensado para el rellenado y la limpieza. Este hallazgo casual, me simplificara mucho la restauración de la prensa pues, o bien pongo un simple listón de roble sin atornillar, o sigo con la pletina de acero inoxidable que funciona maravillosamente bien.
Abono rico en magnesio y con especial proporción en fósforo que ayuda a las raíces a desarrollarse |
El abono de entrega lenta, triturado, funciona muy bien también con lo semilleros |
Respecto del huerto todo va viento en popa. Todavía tenemos lechugas produciendo hojas (desde Septiembre) y ya tenemos que ir sacándolas enteras para poder volver a plantar las nuevas de los semilleros. Es la primera vez que puedo tener buenos semilleros de Lollo Bionda (Batavia rizada gallega) al igual que de escarola. Esta claro que las nuevas bombillas son magníficas.
La zanahoria gigante empieza a estar grande de verdad (35-40 cm) y, por ello, tendré que subir mas las bombillas para que el cono de luz tenga una mayor superficie de cobertura. Ya estoy en el limite de altura por lo que, aunque espero poder hacerlo, será con ciertas dificultades "técnicas". Es la primera vez que he tenido que subir tanto las bombillas y si fuera necesaria mayor distancia, ya no sería posible. Según se desarrolle la planta habrá que escoger entre distintas soluciones, todas ellas un tanto "chatas". Otra de las acciones posibles es bajar algo el recipiente, vaciando de sustrato la parte de la jardinera donde se apoya. Probablemente esta sea la mejor solución, Al menos de momento se ganan otros 13-15 cm de altura, que no esta nada mal.
A los semilleros, viendo que estarían en sus pocillos más de lo habitual esperando a la luna creciente para poder dejar libre el lugar para plantar los rabanítos, los he abonado con el abono químico rico en magnesio (el mismo que procede del triturado de un abono en bolitas que nos recomendaron para los castaños) y ha dado un resultado espectacular; se han desmadrado y están creciendo muchísimo. Este abono, es magnífico... así como las nuevas bombillas de espectro completo.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario