Ya tenemos alguna pequeña experiencia sobre la sopa de raices utilizada como abono o enraizador. El pasado día 1, plantamos, desde semilla, lechugas Batavia rizada gallega, y el día 3, ya estaban despuntando. Es decir que en dos-tres días, ya están creciendo y apuntan dos hojas verdes.
|
Tras tres días desde el plantado, brotes de lechuga Batavia rizada gallega |
También las semillas de zanahoria gigante, el día 4, estaban ya brotadas y con medio centímetro de tamaño (plantadas como las lechugas el día 1). Es decir, que sin haber iniciado más que unas someras pruebas, se puede llegar a sospechar que la tesis está acertada y, como consecuencia, las sopas de raíces, aceleran el crecimiento de plantas y semillas (de momento se demuestra con las semillas comentadas).
|
Tras tres días desde el plantado, ya hay brotes de zanahoria gigante. |
Observación diaria de la sopa de raíces de ajo morado y lechuga Batavia rizada gallega:
Dia 28 se inicia la infusión tras lavar profundamente las raíces del ajo y la lechuga. También se ponen en agua tres cabezas de ajo nuevas.
Dia 29. No se ha encontrado ningún tipo de infusorio.
Día 30. No se ha encontrado ningún tipo de infusorio
Día 1 Diciembre. Ajo 2. Algún paramecio
Día 2 Diciembre. Ajo 1. Sin infusorios
Ajo 2 Algun paramecio
Lechuga 1 Algún paramecio. Se aprecian infusiorios muertos al meterlos en los portas con cubres
Dia 3 Diciembre: Ajo 1 Sin infusorios. Las observaciónes se realizan con cubres cóncavos
Ajo 2 Con decenas de infusorios
Lechuga 1. Cientos de infusorios
Dia 4 Diciembre: Ajo 1 Sin infusorios
Ajo 2 Algunas decenas de infusorios
Lechuga 1. Cientos de infusorios
Dia 6
Diciembre : Ajo 1 Algun infusorio
Ajo 2. Algunas decenas de infusorios
Lechuga 1. Cientos de infusorios. Muchos infusorios muertos
Hoy mismo, empezare a sacar los semilleros de lechuga al exterior, con luz diurna, mientras no reciba las nuevas lámparas. Estoy convencido que algunos de mis últimos fracasos con plantas y semilleros del huerto interior, son consecuencia de las lamparas y no tanto del 5G.
Pese a que antes funcionaban bien (las antiguas), es conocido el desgaste que tienen los leds y, es posible, que esta sea la razón de esos fracasos. Para evitar esto, de momento, saco las lechugas a la luz del exterior, pese al frío intenso que estamos teniendo, y los guardare por la tarde-noche. Les vendrá muy bien el agua de lluvia que tendremos en Madrid estos días.
|
Tipo de recipiente de cristal que utilizare para hacer las sopas de raíces y vegetales |
Confío el poder iluminar la zanahoria gigante con una nueva lámpara en breve (se me ha adelantado muchísimo el brotado de los semilleros y zanahoria, como consecuencia de haberlos regado con una sopa de lentejas...).
Aunque esta por demostrar totalmente la teoría de que, el regar con una sopa de infusorios mejora en mucho el crecimiento y brotado de la planta, creo que me empieza a quedar claro esto y, para ello, empezare a tener fija una infusión de raíces de lechugas en un deposito de 5 litros. El recipiente idóneo es con grifo, para poder sacar cómodamente pequeñas cantidades para simultanearlos con el riego normal.
He plantado cuatro castañas más procedentes de castañas gallegas comerciales. Supongo que en estas comerciales, al igual que sucedió el año pasado no brotara ni una. Las que trajimos de nuestros arboles de Galicia, por alguna razón se quedaron totalmente secas en poco tiempo y, por lo tanto, tampoco hemos podido cultivar castaños este año. La verdad es que ya es casi un vicio pues tenemos el terreno atestado a arboles de todo tipo, pero nunca bien mal tener algunos repuestos, vistas las sequías que ahora se dan en Galicia.
Lo que de momento no he podido plantar son naranjos pues las semillas de frutos comerciales de Madrid no brotan y cuando pude recoger semillas en Galicia, estaban excesivamente verdes. He pedido que me guarden algunas a ver si tengo suerte.
|
Cuba de acero inoxidable para fermentar vino |
Ayer, que tuvimos una reunión familiar tradicional, fue el momento idóneo para estrenar el nuevo vino blanco, al tener una buena lubina salvaje como plato principal. Aunque todavía un poco dulce, despuntan formas de trasformarse en un magnifico vino en muy poco tiempo ya. Tiene un toque a uva excesivamente madura pero, con todo y eso, en mi opinión, esta exquisito. La verdad es que no gusto a todo el mundo, pero supongo que es la reacción psicológica clásica, al saber que se había realizado al 100% en casa y por primera vez. Esto mismo me sucedió al principio con el vino tinto envejecido en casa y que, ahora, todos valoran y prefieren a muchos crianzas e incluso reservas comerciales de cierto renombre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario