jueves, 17 de noviembre de 2022

Autosuficiencia urbana (582). Mis lámparas de horticultura

Este año, viendo la velocidad a la que crecen las lechugas, hemos cambiado un poco la estrategia: ya contamos con que las lechugas no llegaran hasta la primavera y habrá que hacer una nueva plantación.

Lo que estamos haciendo ahora es clarear las jardineras hasta dejar los máximos ejemplares para que puedan hacerse adultos sin recolectar hojas. De esta manera vamos recolectando ejemplares enteros para, posteriormente, empezar con las hojas de ejemplares mas adultos. Me temo que con todo y esto, no llegaran muy lejos antes de tener que consumirlas completamente.


Respecto al huerto interior he de decir que hace dos años que no estoy nada contento con él. Al principio pensé que era la radiación 5G tras la instalación de una antena cercana. Luego demostramos que no era tanta la influencia en invierno, aunque si con la llegada de los calores del verano (se juntaban los calores del verano, y el que  producía la antena sobre las verduras, lo que las echaba a perder, más en el exterior que en el interior gracias a la protección de la cortina antiradiación).

Mi primer tomate criado en invierno y en el huerto interior con iluminación artificial. Presento un tamaño considerable.


Como resulta que durante varios años estuve muy, muy contento, pudiendo cultivar lechugas enormes, grandes cantidades de pimientos en invierno, espinacas e incluso tomates (los mejores, los cherry negros). De repente, hace dos o tres años, no ha vuelto a ser lo que era...

Sorprendente Brix de casi 8,5 %, de azúcar de los tomates cherry cultivados en el huerto interior iluminado artificialmente con las antiguas bombillas. Muy pocos tomates cultivados en exterior tienen esta cantidad de azúcar

Pensé que podría ser por apagar los fluorescentes, por un tema de consumo eléctrico. Los he encendido de nuevo y las lechugas siguen sin convencerme. Ahora creo que he dado con la clave: las antiguas bombillas eran estupendas, mientras estas nuevas creo que no dan los colores tan idóneos como las otras. Además, lo he comprobado, coincide los momentos de compra y sustitución, con la bajada de calidad de lo que se cultiva.

Lamparas antiguas, que dieron un resultado muy bueno

El problema es que las originales que yo tengo (ahora en la iluminación superior) ya no se fabrican con esa tecnología y, las equivalentes actuales de aparente calidad, valen un dineral que no estoy dispuesto a gastar más en este proyecto (serían alrededor de  800 euros). Por lo tanto, la única solución que tengo es sustituirlas por las anteriores, reparando las antiguas fundidas para poder tener de reposición, sobradas y utilizar las nuevas para labores de apoyo.

La nuevas lámparas, que no parecen dar buen resultado

Afortunadamente las tengo todas guardadas pues pensaba que podría arreglarlas con algo de información. Ya he reparado unas cuantas fundidas de la vivienda con resultados espectaculares. En general, es muy fácil y prácticamente consiste en hacer una conexión puente con estaño en los led fundidos. Otro tema pueden ser los transformadores incluidos en cada lámpara. Pero hasta el momento se consiguen fácilmente en Aliexpress a bajos precios (esto lo tengo fresco al haber adquirido algunos para el cambio de iluminación del microscopio). Los próximos días me pondré a ello...


La caperuza de iluminación a sustituir, antes del cambio a la nueva iluminación de 5W

Ya he recibido los nuevos leds de 5W, pero el cambio no lo haré hasta que no reciba la caperuza difusora de la iluminación que he solicitado al fabricante y que muy amablemente parece que me la facilitara sin coste alguno. Meterle una lampara de 5W con el peligro de la elevación de la temperatura en el interior y el deterioro de esta caperuza (de plástico y cristal), sería un suicidio. En cualquier caso tendré que aumentar la ventilación del interior a base de forzar la circulación de aire atravesando la lampara y el difusor de calor (no sera una mala idea, además, añadir pasta térmica)...

Aunque los ajos morados no presentan una característica morfológica especial, sus raíces están formadas por una capa de células enrolladas aparentemente en espiral. Esta imagen es solo un principio que tratare de estudiar los próximos días, junto a la biologías (infusorios etc) que acompañan al ajo.


Con los ajos que hubo que sacar de la jardinera exterior para dejar sitio a los esquejes y tras estudiarlos morfológicamente, los he metido en agua para estudiar el tipo de fauna microscópica que se crea con ellos.

Nuestras marchas por la naturaleza recolectando plantas, peligran por una lesión tonta del Tendón de Aquiles


Desde hace un tiempo, tengo una lesión en el Tendón de Aquiles, que no termina de curar. No he querido tomar antiinflamatorios, salvo tres días al principio, pues son antagónicos a mi alta tensión sanguínea. Me he limitado al reposo tras una marcha y al uso masivo del Biotron que da un resultado bárbaro pero que, salvo que realice un reposo continuado, no termina de curarlo definitivamente. 

Hoy en día, el pisar un hospital, o visitar a un medico nacional, tiene unos riesgos terribles y máxime si ya estas en los 70 años. El disponer en casa de un equipo de autosuficiencia médica, soluciona la gran mayoría de problemas posibles, En mi caso que hago frecuentes marchas, el cuidado de las articulaciones y posibilidad de  inflamaciones (torceduras, luxaciones golpes...), es fundamental.  El zapper Biotrohn se ocupa de esto y muchas cosas más, con resultados casi milagrosos.


Como es necesario que siga haciendo ejercicio para bajar unos quilos, creo que haré bicicleta estática en casa y algo de gimnasia, además de dar paseos suaves. Mis planes para bajar unos cuantos quilos, parece que están dando resultados solo con eliminar la leche y reducir el consumo de hidratos de carbono. De momento, y de manera sorpresiva, ahora estoy bajando 200 gr. diarios y, en lo que llevamos de año, ya son 7 kgr menos. He de prepararme ya para la casi segura intervención quirúrgica que tendré en poco tiempo; los años no perdonan...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un "deja vu "continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (561).  Criadero de esquejes
- Autosuficiencia urbana (562).  Huerto exterior, el vinagre y la defensa del pueblo
- Autosuficiencia urbana (563).  El reparar y arreglar. Ajos y esquejes
- Autosuficiencia urbana (564).  El vino hecho en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (565).  Esquejes, raíces y rotíferos (1)
- Autosuficiencia urbana (566).  Esquejes, raíces y rotíferos (2)
- Autosuficiencia urbana (567).  Ir con "pies de plomo".
- Autosuficiencia urbana (568).  Microscopio biológico: iluminación mas potente
- Autosuficiencia urbana (569).  La mejora de los microscopios, finalizada
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (571).  Vímbios, rotíferos, gelatinas y raíces 
- Autosuficiencia urbana (572).  Destilador, huerto y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (574).  Destilador, huerto y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (575).  La zanahoria gigante y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (576).  Nuevos bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (577).  Salmones y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (578).  Un laboratorio vegetal en mi salón
- Autosuficiencia urbana (579).  Las zanahorias gigantes y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.