Las visiones que he realizado de las raíces del ajo morado, han sido todo un éxito en cuanto a fotografiar a través del microscopio, hasta los 800-1000x. Era muy posible que pasado este umbral aparecieran los problemas graves, como así ha sucedido. De nuevo me he encontrado con problemas de falta de luz y, por lo tanto, de baja calidad de las imágenes, como consecuencia del poco margen que se tiene en esas circunstancias.
Calidad conseguida a 1200x. Aquí al 100% |
Arriba: Máxima calidad que he podido conseguir a 1200x. Se aprecia poca resolución, bajo contraste y excesivo ruido en la imagen, consecuencia de la muy justa intensidad de iluminación con esas ópticas. Aqui al 100% Abajo: Calidad lograda con la misma lámpara y ampliación aproxi. de 800x. Aqui al 100% |
Tanto con los oculares de 20x, como con los de 25x, he sentido esa necesidad de aumentar la luminosidad de la lámpara en las grandes ampliaciones (con objetivos de 60x y 100x), aunque, con sinceridad, nunca creí que sucedería así de claro. Me encontré con un margen muy estrecho para poder graduar la iluminación dandole el máximo volumen y/o la máxima trasparencia. A los 1500x (con el objetivo 60x y ocular 25x) fue la peor situación, mejorando a los 2500x gracias a la óptica 100x de inversión en aceite, que aumentaba la luminosidad y mejoraba el enfoque. De nuevo me queda claro que el aumento de la luminosidad de la lámpara hasta los 5W, puede ser una solución, al menos para el objetivo 60X con oculares de 20-25X.
Sometido el microscopio a un uso intenso de cuatro horas continuadas con la actual lámpara de 3W, comprobé que no hay el mas mínimo problema de calentamiento que tan siquiera roce lo discutible; el aparato puede perfectamente con esa carga y la ventilación que posee, es mas que suficiente. Eso me indica que probablemente también podrá con los 5W sin apenas "despeinarse".
Microtomo manual de laboratorio |
De paso también descubrí que con el ocular de 25x no es fácil utilizar el adaptador de iPhone al microscopio pues, al ser mucho mas pequeño que los demás oculares, no entra bien. Solucionare este problema mas adelante cuando termine de solucionar la potencia de la lampara de iluminación aunque, probablemente, la solución con ese ocular pasara por visualizar las imágenes directamente en la pantalla del ordenador con la Canon Mark II.
Diente de ajo morado brotado |
Otra de las opciones posibles, es trabajar con el visor para la cámara, que resulta ser mas luminoso que los dos visores normales... Claro que tanto con el iPhone, como con la Canon 5D MarkII, este visor superior resulta mucho mas incomodo, salvo que con la Canon se incorpore la visión directa al ordenador.
El año pasado tuvimos unas fantásticas cosechas de ajetes (el doble de lo visualizado en esta imagen). El hecho de cultivarlos junto a las lechugas, nos ha dado un gran resultado |
Mi empeño en estudiar la fauna que acompaña a cada planta (a sus raíces) tiene mucho que ver con el abono liquido idóneo para cada especie. Aunque sea mas una intuición que un hecho demostrado (hasta ahora), estoy convencido que si se riega los esquejes de vimbios (por ejemplo) con agua en la que se hayan cultivado rotíferos, dará mucho mejor resultado que probablemente cualquier otro abono natural. Probablemente, sera un enraizarte perfecto para esa especie.
He comprado parafina solida para poder continuar con los estudios histológicos del ajo. Con esta y un microtomo que ya poseo, podré realizar los cortes y secciones que sin él, no he podido realizar correctamente hasta el momento. En concreto, no termino de ver bien la distribución formal de los tejidos de las raíces. Con un corte histológico perpendicular a la dirección de la raíz, se tiene que apreciar a la perfección. Habra que esperar para que en los próximos días poder recibirla.
Segunda plantación anual de lechugas. El año pasado, en medio de los ajos y tras quedarnos sin lechugas, fuimos capaces de cultivarlas de nuevo, sin el mas mínimo problema. |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario