martes, 22 de noviembre de 2022

Autosuficiencia urbana (586). Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W

Tras los primeros estudios realizados con el microscopio biológico con ampliaciones hasta los 1000x, la nueva lampara de 3W me resultaba perfecta: mucha luz, poco calor y delicadeza en su temperatura de color (6000ºK).

Protozoos de las raíces del ajo morado a 800X , con un led de 3W

La falta de calidad en este video, comparado con el video anterior, es evidente con 2000x con óptica 100x de inmersión en aceite. Con más iluminación (5W) , la posibilidad de mejorar la luz lateral y la falta de contraste de la óptica, se podrá superar, en una buena parte, al  fotografiar y hacer videos con estos potentes aumentos.

El problema ha aparecido al intentar sacar partido a ampliaciones mayores de 1000x, llegando hasta los 2500x. En estas ampliaciones, las fotografías son muy deficientes consecuencia de la poca luz que entra en la cámara. Una solución es utilizar solo el ocular dispuesto para tal fin, que resulta ser mas luminoso, o bien utilizar las posibilidades que da la Canon 5D MarkII, sacando directamente la imagen, o el video,  a través del ordenador. Pero no me convence el estar limitado en ese sentido sin poder utilizar los oculares de visión normales para tomar fotografías o videos.

Según reza la etiqueta del transformador, la salida es de 5v y 1000mA. Esto da, teóricamente, una potencia máxima conectable de 5w, según la formula: clásica de Watios=Voltios x Amperios. Pero en este caso real, no lo tengo claro pues el transformador entrega un voltaje real de 4,26V (medido con tester) y,  por lo tanto, la potencia máxima podría ser de 4,6w. Claro que estas cosas mejor probarlas antes de poder meter la pata y pasarnos el tiempo reparando la mejora, para después regresar a lo que antes habíamos sustituido; una vulgar perdida de tiempo, además de hacer peligrar algún componente del aparato...

Una solución es ampliar de nuevo la potencia de la lampara hasta los 5W. He estudiado con el tester el voltaje que entrega el transformador original y, finalmente, llega hasta los 4,6v. He realizado pruebas fuera del instrumento y la diferencia de luz que entregan las tres lámparas con ese voltaje exacto, es abismal; la de 5w gana muy sobradamente.

Comprobando la potencia de las tres lámparas (1w, 3w y 5w) tras ajustar el voltaje de entrada exactamente al mismo valor que entrega el transformador original (4,6V)


Pese a que el transformador, tiene una salida de 5v (según reza la etiqueta del mismo), los leds que lleva montados originalmente, están diseñados para 3v, por lo que este diseño de led, coincide con el nuevo de 5w y 3,2/3,4v (salvo que este con este exceso peligre el tiempo de duración del LED; por si acaso, adquiriré cuatro o cinco más antes de que cambie la tecnología y desaparezcan del mercado.

Nuevo led de 5W y 3,2V, a instalar en el microscopio

El único problema que parece tener la lampara de 5w, es que se calienta sobremanera, cosa que no sucede con las de 1w originales , ni con la de 3w sustituida recientemente. Con esta de 5W, hay que estar mucho mas atento a no llegar al limite, ni para el transformador por la potencia limite de la misma, ni el tiempo continuado de uso. Creo que teniendo esa precaución, el microscopio puede funcionar perfectamente bien. Los próximos días, haré el cambio definitivamente aunque, en principio y hasta que no vea como funciona todo, tendré que hacer pruebas muy meticulosas, estando atento a cualquier cosa anormal que suceda por exceso de calor. La incorporación de pasta térmica, en el contacto con el difusor de calor, será un extra añadido en la refrigeración de la misma (antes no era necesario).

Realizando las pruebas de calentamiento, al 100% de su potencia y durante 5-15 y 30 minutos de continuo

Las pruebas definitivas, especialmente las de temperatura de los materiales en contacto con la lámpara, las haré con el microscopio desmontado. De esta forma puedo alargar el tiempo de uso sin peligro para el resto del aparato. Pese a que he solicitado la caperuza de iluminación del microscopio, ya lo he recibido y, por ello, he de llevar al limite las pruebas para tener la seguridad absoluta de no dañar el aparato. Si el resultado de las pruebas no fuera positivo, regresaría a la solución original del Led de 3W, y optaría por otras soluciones: trabajar solo a través del tercer ocular, o bien, conectar la cámara Canon al ordenador y visualizar, fotografiar y hacer videos a través de la pantalla del ordenador, como hacen en muchos sitios.

Test de los 30 minutos de encendido continuo al 100%. Posteriormente se hizo otro con45 minutos con el microscopio montado al completo
 

De momento y hechas ya las pruebas de duración 100% encendida, durante media hora no parece que el conjunto se caliente y desde luego la parte mas débil (plástico) no sufre nada. Con el uso habitual, jamás esta tanto tiempo encendida al 100% de su potencia por lo que, si pasa esta prueba, la doy por superada con sobresaliente. Cierto es que con el aparato montado al 100%, la lámpara esta mas encerrada junto al transformador, pero tambien es cierto que nunca esta tanto tiempo al 100% de su potencia; el 100% de su potencia se utiliza solo para grandes ampliaciones y fotografías con iluminación 100% lateral. En cualquier caso, previendo calentones, he mejorado la refrigeración del mismo abriendo nuevas y ampliar entrar¡das de aire.

Las grandes aberturas de ventilación ya no se limitan a la lámpara (parte baja) sino que ahora también lo están en el transformador.

Este sistema de trabajar con el tercer ocular tiene muchas ventajas ( máxima calidad de 21Mp en la imagen final) y algunos inconvenientes (el mas grave, es que "te aleja" de lo que estas viendo). Naturalmente el aumento de la intensidad de la iluminación, también tendrá una mejora significativa sobre este sistema en el tercer visor ya que se podrá ampliar el contraste y, por lo tanto, la definición final de las imágenes tanto en video como en foto fija. Ni que decir tiene que el posible ruido digital del sensor de la cámara, sera mucho menor o inexistente con la mucho mayor luminosidad que entrega este led de 5W.

Finalmente todos los cambios y pruebas han sido un completo éxito y, por lo tanto, el microscopio ha quedado al 100% terminado (eso espero). Los resultados los comprobare en la serie de los estudios de la fauna microscópica de las realices del ajo morado de mi huerto.

Para mi, la realización de videos y fotografías de lo que se esta estudiando, es fundamental pues, se puede seguir estudiando en ellos durante horas y días posteriores, siempre y cuando la calidad de los mismos sea suficiente. Así lo hago siempre con las imágenes fijas realizadas con la Canon 5D Mark II en el tercer ocular, pero hasta ahora no he podido hacerlo con los videos grabados con el iPhone y que espero ahora puedan ser mucho mas operativos...



- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un "deja vu "continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (561).  Criadero de esquejes
- Autosuficiencia urbana (562).  Huerto exterior, el vinagre y la defensa del pueblo
- Autosuficiencia urbana (563).  El reparar y arreglar. Ajos y esquejes
- Autosuficiencia urbana (564).  El vino hecho en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (565).  Esquejes, raíces y rotíferos (1)
- Autosuficiencia urbana (566).  Esquejes, raíces y rotíferos (2)
- Autosuficiencia urbana (567).  Ir con "pies de plomo".
- Autosuficiencia urbana (568).  Microscopio biológico: iluminación mas potente
- Autosuficiencia urbana (569).  La mejora de los microscopios, finalizada
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (571).  Vímbios, rotíferos, gelatinas y raíces 
- Autosuficiencia urbana (572).  Destilador, huerto y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (574).  Destilador, huerto y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (575).  La zanahoria gigante y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (576).  Nuevos bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (577).  Salmones y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (578).  Un laboratorio vegetal en mi salón
- Autosuficiencia urbana (579).  Las zanahorias gigantes y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.