Estamos ya en luna creciente y, por lo tanto, en unos pocos días (cuarto creciente) plantare una zanahoria gigante en el huerto interior. Es un experimento más sobre esta zanahoria que, de momento, no he conseguido con un tamaño superior a los 25 cm.; espero mejorarla mucho, al menos en interior.
Luna creciente del Lunes 28 |
La idea de cultivarla también en interior, no es otra que el acortar los tiempos naturales de crecimiento (en exteriores un año entero), además de investigar sobre el sustrato necesario (aquí menos poroso que en exterior y abonado, además de con ceniza, con el nuevo abono con alto contenido de magnesio que tan buen resultado me esta dando en exterior.
Las dos zanahorias del exterior, tienen ya dos ramitas definitivas y, por lo tanto, se enfrentan al invierno ya formadas, lo cual garantiza cierto estado avanzado en su crecimiento... Las temperaturas bajo cero, ya las tenemos casi encima y, por lo tanto, el parón del huerto es inevitable. Cierto es que para mi este año será un descanso pues ya no damos abasto para consumir lechugas.
Ya que las lechugas del huerto interior no van bien, consecuencia aparente de las bombillas, es posible que haga una nueva plantación cuando reciba las bombillas y, de momento, me centre más en los esquejes; los precios de la energía eléctrica no están para hacer bromas, y mucho menos estando este huerto, en el limite de la rentabilidad.
Pese a no haberla conseguido gigante, la zanahoria es grande (25cm) y promete para un futuro |
He empezado de nuevo las infusiones de raíces del ajo morado (todavía me quedaban algunos), para seguir investigando la sopa que se puede formar y confirmar las observaciones anteriores. La anterior infusión termine por tirarla dada la gran proliferación de bacterias y el mal olor que producía; es necesario utilizarla antes del desarrollo en masa de las bacterias; en el momento de máximo desarrollo de los infusorios...
Respecto de los vinos, están en proceso: tanto el tinto como el blanco van perfectos aunque el blanco (uva malva) , tiene mucho mejor pinta que el tinto (uva garnacha) que parece que terminara siendo un "vinorro", fuerte y probablemente basto. El blanco ya en este momento es una exquisitez: suave, afrutado y con poco alcohol como bien habíamos deducido de su brix.
Brix del blanco realizado con una Malvar. Como bien indicaba ya su cantidad de azúcar, entrega un vino con poco alcohol, afrutado y francamente suave. Una exquisitez, diría yo. |
En menos de 20 días, ya esta casi terminado la fermentación del blanco de uva Malvar. Ahora toca hacer el primer trasegado y añadir algo de sulfíto como conservante. |
Metabisulfito potásico para evitar la oxidación y conservar el vino |
En su día se trasegó el tinto y hoy mismo trasegare el blanco pues ha dejado de hervir y ya esta clareando. Un buen trasegado con filtrado que elimine las impurezas y lo deje más transparente será el comienzo del final de este vino blanco, que ya esta francamente bueno. Cuando llegue su momento, habrá que parar la fermentación con un punto de metabisulfito (recomiendan de 2-5 gr por hl de vino...en el primer trasegado - en mi caso 0,35 gramos en total, para los 10 litros de vino-).
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario